Neumáticos específicos o cadenas: ¿qué es más útil para conducir sobre la nieve?

Con la llegada de las vacaciones de Navidad, son muchos los conductores en España que deciden cargar sus coches para pasar estos días en zonas de montaña para disfrutar, por ejemplo, del esquí y de la nieve.

Una mujer conduce un coche cubierto de nieve en Burgos.
Una mujer conduce un coche cubierto de nieve en Burgos.
EFE
Una mujer conduce un coche cubierto de nieve en Burgos.

En primer lugar, los accesos por carretera a una buena parte de las estaciones de esquí de España suelen estar cubiertos por la nieve durante el periodo navideño, por lo que los conductores deben adaptar sus vehículos y su forma de pilotar con el fin de evitar sustos en estas vías de montaña. 

Por ello, desde la Dirección General de Tráfico están llevando a cabo campañas durante estos meses del año para que los conductores sepan como reaccionar cuando se encuentren con la calzada cubierta de nieve. Entre estas recomendaciones, una de ellas supone circular con neumáticos específicos o con cadenas, por lo que surgen dudas en esa elección.

¿Cómo es aconsejable conducir con nieve?

Desde la Dirección General de Tráfico indican que en estos casos hay que seguir las roderas que han creado los vehículos que nos preceden, así como aumentar la distancia de seguridad con el fin de contar con un mayor tiempo de reacción ante un frenazo del otro coche. 

Asimismo, la DGT precisa que lo aconsejable es conducir con marcha largas para que el motor no se revolucione en exceso y con ello, las ruedas no patinen. Por otra parte, lo mejor es contar con neumáticos ‘all season’ o específicos de invierno, y llevar las cadenas de nieve siempre en el maletero por si fuera obligatorio su uso.

¿Qué es mejor: neumáticos de nieve o las cadenas?

Especialmente si te desplazas por zonas montañosas en las que la nieve suela estar presente. Puedes llevar las cadenas en el maletero o tener neumáticos de invierno o cuatro estaciones, que sirven como sustitutos de las cadenas.
Imagen de archivo de una rueda con las cadenas puestas.
Pixabay/pixel2013

En primer lugar, es preciso indicar que los neumáticos específicos de invierno, como también se conocen, pueden sustituir a las tradicionales cadenas cuando obligan a ponerlas en algunas carreteras, siempre y cuando, se lea en la cubierta de la rueda las siglas M+S (Mud and Snow). 

Además, se ha comprobado que estos neumáticos de nieve logran mejorar los resultados de las cadenas en relación con la tracción, la distancia de frenado, la adherencia y el control del vehículo. Así como, no generan ese ruido al circular sobre la nieve, como si hacen las cadenas. Por lo que es muy recomendable montarlos en los meses fríos del año.

¿Cuántas cadenas son necesarias para la nieve?

Este número viene determinado en relación con la cantidad de ruedas motrices con las que cuenta un vehículo, es decir, las que permiten que el coche se ponga en movimiento cuando metemos una marcha y aceleramos. 

Por ello, el número mínimo de cadenas necesarias es dos para los automóviles con dos ruedas motrices, que suelen ser las delanteras. Aunque, es muy recomendable poner las cadenas en todos los neumáticos del vehículo.

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