Las luces V-16 conectadas con la DGT: envían la ubicación de los vehículos averiados

Desde el 1 de enero de 2026 solo serán válidas las conectadas a la plataforma DGT 3.0, una baliza pionera en Europa. Sustituirá a los triángulos de señalización de emergencia, que tienen mucho mayor riesgo de atropellos y accidentes de tráfico.
Un conductor coloca la luz de emergencia en la parte superior de sus coche.
Un conductor coloca la luz de emergencia en la parte superior de sus coche.
DGT
Un conductor coloca la luz de emergencia en la parte superior de sus coche.

La plataforma DGT 3.0 ya recibe las señales con las ubicaciones de los vehículos que tienen alguna incidencia en la carretera y cuyos conductores han colocado la luz de emergencia conectada en la parte superior del vehículo con el fin de avisar al resto de usuarios de la vía de su presencia.

Ese dispositivo luminoso de emergencia (conocido como señal V-16) se coloca en la parte superior del vehículo averiado en carretera y sustituirá obligatoriamente a los actuales triángulos de preseñalización de peligro a partir del 1 de enero de 2026.

Una baliza pionera en Europa

La baliza, pionera en Europa, contribuye a mejorar la seguridad vial de los usuarios de las carreteras en caso de avería, ya que sustituye el riesgo de salir a colocar los triángulos y avisa de la ubicación de ese peligro gracias al envío de su geoposicionamiento a DGT 3.0, según informó este miércoles la Dirección General de Tráfico.

Cuando la información llega a DGT 3.0. esta plataforma envía de forma automática el aviso a los navegadores, las aplicaciones de movilidad y los ordenadores de a bordo de los vehículos para que los conductores que circulen por la zona de influencia del vehículo parado adopten las medidas oportunas (reducir la velocidad, cambiar de carril, etc.) y realicen una conducción segura.

Sustituirá a los triángulos de señalización

Hay que llevar los triángulos para señalizar el peligro en caso de avería. También los chalecos reflectantes.
Hay que llevar los triángulos para señalizar el peligro en caso de avería. También los chalecos reflectantes.
Pixabay/stux

Aunque la luz V-16 conectada no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026 (hasta ese momento podrán seguir utilizándose indistintamente los triángulos de preseñalización de peligro y las V-16 no conectadas indistintamente en caso de avería), ya existen gran cantidad de modelos de esta nueva señal luminosa certificados por la DGT.

Por ello, Tráfico recomendó consultar la web en la que aparecen todos los modelos que han superado el proceso de certificación en los laboratorios designados y que, en caso de tener que ser utilizadas, enviarían los datos a la plataforma DGT 3.0.

Esa web es ‘https://www.dgt.es/muevete-con-seguridad/tecnologia-e-innovacion-en-carretera/Dispositivos-de-presenalizacion-V16’.

La ventaja de adquirir ahora la V-16

Adquirir ahora una señal V-16 conectada evitará una doble inversión, ya que estas serán las únicas válidas a partir del 1 de enero de 2026. La baliza integra en el interior de su carcasa todos los elementos necesarios para su funcionamiento, incluidos los de comunicaciones, sin tener que recurrir a elementos externos como aplicaciones de teléfonos móviles u otros similares.

Sobre su duración, la legislación marca una disponibilidad de conectividad mínima de 12 años, cuyo coste ya está contemplado en el precio de venta de la V-16, por lo que no será necesario pagar ningún tipo de cuota adicional. Eso sí, es importante observar la fecha de caducidad, impresa tanto en el envase como en el propio dispositivo.

Grúas de auxilio

El primer sector que ha comenzado a utilizar este dispositivo conectado y enviar la ubicación de sus vehículos cuando están realizando un servicio de auxilio en carretera es el sector de las grúas.

Aunque la obligación de llevarlo en los vehículos es el 1 de enero de 2026, desde la DGT se insta a las organizaciones públicas a adquirir ese dispositivo conectado para sus flotas de vehículos, así como la inclusión en las cláusulas de los contratos públicos el requisito de incluir la baliza V-16 conectada tanto en los propios vehículos que se adquieren como en los que vaya a proporcionar el contratista.

Desde el pasado 1 de julio, la DGT eliminó la obligatoriedad del uso de los triángulos de emergencia para señalizar un incidente en autovías y autopistas.

Esa medida se adoptó tras el aumento del número de atropellos en ese tipo de vías, dado que la mayoría de estos arrollamientos se producen cuando, tras un incidente, los ocupantes del vehículo abandonan el habitáculo para colocar los triángulos de emergencia y señalizar la situación al resto de usuarios de la vía.

No en vano, durante los últimos cinco años se han registrado una media de 22 atropellos mortales anuales por ese motivo.

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