¿Cuándo desaparecerán los triángulos de señalización de emergencia y qué dispositivo los sustituirá?

El incremento del número de atropellos mortales en autopistas y autovías de conductores que se bajaban del coche para colocar los triángulos de señalización ha provocado que se sustituyan por un nuevo sistema más seguro en las carreteras.
El máximo responsable de la DGT, Pere Navarro, anunció que ya se estaba estudiando cómo eximir jurídicamente a los usuarios de esta obligación para evitar atropellos.
El máximo responsable de la DGT, Pere Navarro, anunció que ya se estaba estudiando cómo eximir jurídicamente a los usuarios de esta obligación para evitar atropellos.
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El máximo responsable de la DGT, Pere Navarro, anunció que ya se estaba estudiando cómo eximir jurídicamente a los usuarios de esta obligación para evitar atropellos.

Los triángulos de señalización emergencia, que desde 1999 son obligatorios en todos los vehículos que circulen por España, dejarán de serlo definitivamente en las carreteras secundarias en el año 2026. Desde el 1 de julio de 2023, ya no son obligatorios en autopistas y autovías, donde podrán sustituirse por la baliza V-16.

El motivo por el que los triángulos desaparecerán

La razón de este cambio es el aumento de los atropellos en las carreteras. Hasta ahora, en caso de avería o accidente en una autopista o autovía, era necesario salir del coche, colocarse el chaleco reflectante y situar uno de los triángulos en la parte trasera del vehículo para alertar a los demás conductores de la incidencia. Sin embargo, esta acción conllevaba un riesgo importante para la seguridad: los atropellos.

En el período de 2019 a 2022, 42 personas murieron por bajarse del vehículo en una autopista o autovía. En 2022, el 11% de los fallecidos en siniestros de tráfico en vías interurbanas se debió a un atropello en la carretera.

La baliza V16: qué es y cómo funciona

Las luces V-16 tienen el objetivo de evitar atropellos en carretera al salir a señalizar una avería.
Las luces V-16 tienen el objetivo de evitar atropellos en carretera al salir a señalizar una avería.
Pirxabay/Carglass/20M

La baliza V16 es un dispositivo lumínico que se coloca en el techo del vehículo, sin tener que salir del habitáculo. Tiene un campo visual horizontal de 360 grados que permite que todos los conductores se percaten de la situación, independientemente de la dirección de la que vengan. Además, la baliza V16 está conectada a la plataforma DGT 3.0, por lo que transmite su ubicación en tiempo real a los demás usuarios de la vía.

Las balizas V16 sin conectividad se pueden comprar desde enero de 2023, pero la conectividad será obligatoria a partir del 1 de enero de 2026. A partir de esa fecha, los vehículos que no lleven una baliza V16 conectada podrán ser multados con hasta 200 euros.

Por lo tanto, los triángulos de emergencia seguirán siendo obligatorios en las carreteras secundarias hasta el año 2026. Sin embargo, su uso está desaconsejado por motivos de seguridad.

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