El truco para calcular la distancia de seguridad que te salvará de una futura multa de la Guardia Civil

Circular manteniendo un espacio vital entre el vehículo que te precede y el tuyo es esencial para no sufrir riesgos a la hora de que el coche de delante frene, así como evitar una sanción por incumplir con esta normativa en España.

Vehículos en la autovía A-3.
Imagen de archivo de vehículos en la autovía A-3 sin respetar la distancia de seguridad.
Gustavo Valiente Herrero/Europa Press
Vehículos en la autovía A-3.

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) llevan a cabo varias campañas para concienciar a los conductores de España con el fin de que respeten la distancia de seguridad entre los vehículos, ya sea lateral o con el coche de delante

Además, también se indica como deben adelantar los automóviles para no incurrir en peligros a los vehículos que sobrepasen, por lo que desde el organismo público se han dado las pautas para respetar estas distancias en todos los casos, ya que es esencial sobre todo a grandes velocidades.

¿Qué distancia de seguridad debemos mantener si nos encontramos detrás?

Esta puede variar según las condiciones que se den en la vía, ya que en el caso de que la calzada se encuentre mojada, deberemos aumentarla. Por otra parte, la velocidad también influye considerablemente, porque a más kilómetros por hora circulemos, es necesario guardar una mayor distancia entre los vehículos. 

Como norma general, es obligatorio mantener unos 3 segundos con el coche que va delante nuestro para garantizar la seguridad, en caso de que nos encontremos dentro de un túnel está aumentará hasta los 4 segundo o los 100 metros, y sino nuestro vehículo se caracteriza por ser de gran tonelaje debemos establecer una distancia de seguridad mayor.

¿Cómo podemos calcular la distancia de seguridad?

Desde la Dirección General de Tráfico suele difundirse el conocido como truco “1.101”, que indica escoger un punto de referencia en la vía y esperar a que le vehículo que nos precede pase por él. Una vez haya transitado, debemos comenzar a contar desde el 1.101, 1.102 y hasta el 1.103, si en este tiempo aún no hemos pasado por el punto de referencia establecido es que llevamos la distancia de seguridad adecuada. 

Otro truco que se estable consiste en quitar un cero a la velocidad a la que circulamos y elevarla al cuadrado, es decir, si vamos a 90 km/h, realizaríamos la operación nueve por nueve, cuyo resultado es 81, que son los metros aproximados que deberíamos guardar con el vehículo que nos precede.

¿Cuál es la multa por incumplir la distancia de seguridad?

La Dirección General de Tráfico (DGT) tipifica a esta infracción como grave, por lo que la cuantía a pagar es de 200 euros, aunque es posible beneficiarse del descuento, además te supondrá la pérdida de cuatro puntos de tu licencia de conducción. 

Esta sanción se establece por lo que especifica el artículo 54 del Reglamento General de Circulación donde se especifica que todos los conductores que circulen detrás de otro vehículo deben mantener una distancia de seguridad entre ambos que le permita detener el coche con seguridad y sin colisionar con él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento