Estas son las principales averías del coche en invierno y su coste

Los principales meses de invierno en España se convierten en un auténtico infierno para los vehículos que se encuentran estacionados en las distintas calzadas de nuestro territorio. 

Brazilian man calling his car insurance after having a vehicle breakdown on the road
Brazilian man calling his car insurance after having a vehicle breakdown on the road
Getty Images
Brazilian man calling his car insurance after having a vehicle breakdown on the road

Los meses de invierno en España se convierten en un auténtico infierno para los vehículos estacionados que tienen que soportar las bajas temperaturas en las distintas calles o avenidas de nuestro territorio español. La Dirección General de Tráfico, durante los meses más calurosos y fríos del año, recomienda que realicemos un mantenimiento más detallado y continuado a nuestros respectivos coches, con el fin de evitar cualquier tipo de problema que te 'sacuda' el bolsillo de una forma considerable. 

Asimismo, evitará cualquier tipo de problema por las carreteras de España. Los vehículos que se encuentran en un mal estado suponen un peligro para la seguridad vial y son los causantes del más del 40% de accidentes en las calzadas españolas, un dato preocupante que quieren erradicar cuanto antes desde el organismo presidido por Pere Navarro.

Por ello, un buen mantenimiento es crucial para evitar cualquier tipo de susto innecesario, especialmente en los meses de verano e invierno, fechas donde más se resienten las piezas de los vehículos. A continuación, os vamos a ofrecer una lista con las averías más comunes en los meses más fríos del año. 

1.- Descargas de batería 

La batería de nuestro coche es uno de los elementos más vulnerables a las bajas temperaturas, aunque en los últimos años y con la creación de nuevos modelos, el frío afecta más a las baterías de los vehículos que no se trasladan de forma más considerable o en las que llevan unos años ya instalada. Los meses de invierno provocan que estos dispositivos se descarguen y pierdan capacidad de recuperación, por lo que el usuario deberá de cambiarla. Tiene un coste medio de 200 euros. 

2.- Problemas con el motor

El motor del automóvil es otro de los elementos que más suele fallar durante los meses de invierno. Por ello, se recomienda calentar el motor 'al ralentí', para evitar daños en las principales piezas del vehículo. El coste del daño puede oscilar entre los 1000 y 1500 euros en el peor de los casos, por lo que conviene hacer caso a las recomendaciones. 

3.- Mal estado del líquido refrigerante

El objetivo de este líquido es resistir a determinadas temperaturas, pero con el uso y el paso del tiempo va perdiendo propiedades. Por ello, habría que comprobarlo de una forma más considerable y, en caso de que esté deteriorado, habría que cambiarlo. El precio, en condiciones normales, rondará los 70 euros, pero si no lo cambiamos a tiempo y ocasiona un fallo en el motor, este ascendería hasta los 3.000 euros.

4.- Fallos en el sistema de calefacción

Tras unos meses donde no se ha usado la calefacción en nuestro respectivo vehículo, es importante saber que, quizás, no funcione correctamente. La culpa podría ser de la obstrucción existente en el radiador por culpa de los residuos sólidos que flotan en el circuito refrigerante. Por ello, es necesario realizar una limpieza a fondo de este elemento. El coste será de unos 150 euros aproximadamente.

5.- Las gomas limpiaparabrisas se gastan

Durante todo el año, las gomas limpiaparabrisas están sometidas a un trabajo exhaustivo. Por ello, habría que cambiarlas más asiduamente con el fin de evitar la rotura definitiva del limpiaparabrisas, lo que supondría un incremento del precio. En condiciones normales, el coste es de 36 euros. 

6.- Otros problemas

El aceite, el líquido de dirección o de frenos, revisar el correcto funcionamiento de la luna trasera térmica o comprobar el estado de los neumáticos, entre otros, son algunos de los elementos que hay que tener en cuenta de cara a evitar cualquier tipo de problema que afecte a nuestro bolsillo o, en el peor de los casos, a nuestra seguridad personal. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento