¿Cómo reclamar daños si sufres un reventón de la rueda por culpa de un bache en la carretera?

A la hora de circular por la red viaria de España, es posible que en algunos tramos el estado del firme no se encuentre en buenas condiciones, por lo que las posibilidades de sufrir un pinchazo en un neumático aumentan.

Un conductor cambia el neumático que ha sufrido un reventón por culpa del estado de la carretera.
Un conductor cambia el neumático que ha sufrido un reventón por culpa del estado de la carretera.
Getty Images
Un conductor cambia el neumático que ha sufrido un reventón por culpa del estado de la carretera.

El estado de las carreteras en España juega un papel clave para que la seguridad al volante aumente, por lo que un firme sin baches es garantía de un buen trayecto por la vía, aunque no siempre nos encontramos con el asfalto en perfectas condiciones. 

En estos casos, que sobre todo se producen en las carreteras secundarias de nuestro país, lo mejor es tomar precauciones al volante para evitar riesgos y problemas en el vehículo, aunque a veces es inevitable evitar los numerosos baches que existen en este tipo de firmes, por lo que es fácil sufrir un reventón en la rueda por culpa de ellos.

¿Qué hacer para que te cubran los daños por un reventón?

Lo primero de todo que se debe hacer es llamar a la Guardia Civil para que lleven a cabo un atestado en el que se identifique el bache que ha sido la causa del reventón, además es recomendable adjuntar imágenes del estado del firme. 

Después, es preciso interponer una reclamación administrativa contra la institución responsable de la vía, es decir, el Estado, las CCAA o las Diputaciones Provinciales, en la que se indique el coste del arreglo. En este punto, la administración tiene seis meses para responderte y aceptar el pago la reparación del reventón. 

Por tanto, es aconsejable ponerse en contacto con tu compañía aseguradora o las asociaciones de consumidores para que actúen como intermediarios y así acelerar el tiempo de respuesta.

¿Qué hacer en caso de reventón de un neumático?

Un coche con su rueda trasera pinchada.
Un coche con su rueda trasera pinchada.
Getty Images

En el principio de esta situación se escuchará un fuerte ruido, al que seguirá un movimiento del coche de forma extraña, por lo que para controlar el vehículo y minimizar el riesgo de sufrir un accidente, lo primero que hay que hacer es mantener la calma y no realizar volantazos ni frenadas bruscas

En definitiva, tras escuchar el fuerte sonido de inicio de un reventón, es preciso sujetar firmemente el volante, dejar de acelerar y reducir la velocidad gracias al freno motor, evitando fuertes pisadas del pedal de freno. Por último, se debe dirigir el coche hacia el arcén y seguidamente encender las luces de emergencia.

¿Cuándo se producen más reventones de neumáticos?

Sobre todo, se concentran en los meses estivales, cuando las temperaturas alcanzan su máximo anual, es por ello que los neumáticos, al igual que otras piezas del vehículo, sufren los efectos del calor

Por lo que, en el caso de las cubiertas, estas tienen un mayor desgaste en sus gomas, lo que acaba multiplicando hasta por cinco las posibilidades de sufrir un reventón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento