¿Cada cuánto tiempo debes cambiar los neumáticos de tu vehículo para viajar seguro?

En España, el precio de cada neumático oscila entre 60 euros, en coches y turismos convencionales, y 350€ en vehículos deportivos: este elevado importe es una de las razones principales por las que existe tanto retraso en las sustituciones. 

Una llave es necesaria para aflojar y apretar las tuercas.
Una llave es necesaria para aflojar y apretar las tuercas.
Piqsels
Una llave es necesaria para aflojar y apretar las tuercas.

Nuestros respectivos vehículos están formados de un sinfín de materiales y piezas que son muy importantes para obtener la máxima seguridad en los conductores que circulan por las distintas carreteras que existen en España y resto del mundo. 

Uno de los elementos más importantes del automóvil son los neumáticos. Tienen un papel de vital importancia y son los que unen al vehículo con la calzada. Por ello, es fundamental mantener el buen estado de sus gomas para evitar cualquier tipo de susto innecesario debido al desgaste o mal mantenimiento de las ruedas. Los problemas más comunes van desde un mayor consumo de combustible hasta sufrir accidentes que pueden llegar a ser peligrosos para la vida de los conductores. 

¿Cuándo los sustituimos? 

Es una de las grandes preguntas que más se hacen los usuarios de nuestro país. A continuación, indicaremos el tiempo aconsejable en el que se debe cambiar los neumáticos de nuestro coche: los neumáticos deben ser cambiados cuando se desgasten, pero eso podría variar mucho dependiendo de muchos factores: tipo de coche, estilo de conducción (agresiva, lenta, correcta...), o el uso del vehículo, entre otros. 

Rueda de coche rajada
Rueda de coche rajada
EUROPA PRESS/POLICÍA LOCAL

Un turismo convencional de unos 1.000 kilos de peso, un uso mixto de carretera y ciudad y con tracción delantera, suele cambiar los neumáticos delanteros cada 40.000 kilómetros, mientras que los traseros se suelen sustituir cada 60.000. Si el automóvil es de tracción total o trasera, lo común es que las ruedas se desgasten a un ritmo mayor, por lo que los neumáticos deberán cambiarse más frecuentemente. Por otro lado, si viajas con un coche deportivo y utilizas una conducción ligera y agresiva estas cifras se podrían reducir considerablemente hasta los 20.000 o 30.000 kilómetros. 

¿Cómo sabemos los años de los neumáticos?

El tiempo aconsejable para reemplazar los neumáticos debe ser antes de que cumplan los ocho años, un tiempo que suele darse, sobre todo, en los coches que no recorren tantos kilómetros. Para saber la fecha exacta de fabricación tendrás que observar en la parte lateral de las gomas el siguiente formato de números: '1319'. 

Las dos primeras cifras hacen referencia a la semana de fabricación, en este caso, sería la 13 del año 2019. ¿Por qué 2019? Pues bien, si observamos los dos últimos números coinciden con el año de la creación de nuestros respectivos neumáticos. 

¿Posibles sanciones?

La Dirección General de Tráfico, en su lucha por reducir los accidentes mortales en nuestras carreteras, cree que un buen estado de los neumáticos es imprescindible para mantener la seguridad de todos los conductores. Por ello, el organismo presidido por Pere Navarro diseñó un tipo de sanción que podría afectarte al bolsillo en gran medida, acarreando una sanción de 200 euros por cada goma en mal estado. 

¿Cuánto cuesta cambiar los neumáticos?

Una de las principales razones por las que los usuarios retrasan, a veces, la sustitución de los neumáticos es por su elevado precio. Un precio que puede variar mucho en función de la marca y tipo de coche en cuestión: el importe por cada goma oscila entre los 60 euros, en coches y turismos convencionales, hasta los 350€ en vehículos deportivos. 

Colaborador deportes '20minutos'

Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo Deportivo por la Universidad Villanueva de Madrid. Actualmente, colaboro para la Sección Deportes en 20 Minutos. Me considero un apasionado del fútbol y un amante de los deportes de raqueta. En mi tiempo libre intento narrar todo tipo de eventos deportivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento