Las cinco recetas fáciles, rápidas e ideales para una dieta antiinflamatoria

El brócoli es uno de los vegetales más saludables y versátiles en cocina.
iStockphoto

La inflamación del organismo es un proceso natural que nos ayuda a defendernos de diferentes agresiones 'internas' hasta neutralizar 'al invasor' y volver al estado natural. Sin embargo, cuando ese proceso inflamatorio se convierte en crónico, el cuerpo mantiene su alerta todo el tiempo y ello provoca, en muchos casos, la aparición de enfermedades asociadas.

Silenciosa y de acción lenta, esa inflamación va minando nuestros órganos, debilitándolos. Por eso, es importante que seamos conscientes para no llegar hasta ese extremo, y cuidemos lo que comemos a base de productos con antioxidantes, que le plantan cara a la inflamación de manera eficaz.

Para hacernos una idea aproximada de qué alimentos nos ayudan a mantener la inflamación a raya, hemos entrevistado a la farmacéutica, dietista nutricionista y coach nutricional Salena Sainz. Gracias a sus cinco propuestas antiinflamatorias, descubrimos también que las recetas saludables no son nada aburridas y sí deliciosas.

1. Ensalada de lentejas con zanahorias asadas y yogurnesa

La primera propuesta de Salena Sainz es refrescante, colorida y muy sabrosa, además de sencilla y muy rápida de preparar.

Ensalada de lentejas con salsa de yogur y zanahorias asadas.
naturaenutricion.com

Horneamos a 180° en el horno las zanahorias cortadas en grandes tiras, con una pizca de sal, pimienta y un toque ligero de cúrcuma, junto a una cabeza de ajos abierta por la mitad. Vigilamos y retiramos cuando esté dorado y blandito. 

A continuación mezclamos unas cuantas lentejas cocidas y un puerro pochado, con un toque de aceite y sal. Trituramos los dientes de ajo cremosos con yogur natural y una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Montamos el plato poniendo en la base las lentejas. Para finalizar y hacerlo más apetecible, colocamos las zanahorias en láminas y unas lágrimas de nuestra yoguresa de ajo.

2. Tallarines de calabacín con carbonara de queso batido y lacón

Continuamos con las verduras antiinflamatorias como el calabacín, muy recomendable. Para elaborar este plato, Sainz comienza explicando que debemos esterilizar un calabacín y saltearlo con aceite de oliva. Reservamos.

Tallarines de calabacín con carbonara y lacón.
naturaenutricion.com

A continuación doramos unos taquitos de lacón y, fuera del fuego, añadimos 100 ml de queso batido, una cucharada de mozzarella rallada y una yema de huevo. Removemos bien y añadimos pimienta negra, sal y los tallarines de calabacín cortados en tiras muy finitas tipo tallarines. Irresistible y sanísimo.

3. Ensalada de garbanzos con salsa de mostaza

Para este plato colocamos una base de brotes tiernos al gusto, para añadir después unos 200 gramos de garbanzos cocidos. A continuación incorporamos 50 gramos de mozzarella light, un huevo cocido picado muy finamente, una lata de atún natural (nada de en aceite) y un cuarto de aguacate picado. Añadimos seis tomates cherry.

Ensalada de garbanzos con salsa de mostaza.
naturaenutricion.com

Por último, mezclamos cuatro cucharadas de kéfir con una cucharadita de mostaza, ligamos bien y aliñamos nuestra ensalada al gusto. Un plato único cargado de antioxidantes que nos ayudará a evitar la inflamación crónica y a sentirnos ligeros y con energía.

4. Brócolirroz con tomates asados y trigueros

En primer lugar, rallamos el brócoli y lo cocemos al vapor durante cinco minutos. No debe ser más tiempo para que no pierda todas sus propiedades, que son muchas. Asamos en la freidora de aire o bien en el horno a 180 grados, según el caso, espárragos trigueros y unos tomates cherry enteros.

Brócoli picado con trigueros y tomates cherry al horno.
naturaenutricion.com

Para servirlo en la mesa, la experta recomienda montar el plato con la base del brócoli picado, las verduras asadas a continuación, y unos cuantos frutos secos picaditos por encima.

5. Mugcake de avena y cacao con frutos rojos

Para esta última receta dulce (lo cual no quiere decir con azúcar refinado) que pone fin este menú tan saludable preparado por la nutricionista-dietista trituramos en una taza un huevo, medio plátano, una cucharada de harina de avena, una cucharadita de cacao puro en polvo, y media cucharadita de levadura.

Bizcocho casero de plátano, avena y cacao.
naturaenutricion.com

Incorporamos la taza al microondas durante cuatro o cinco minutos. Para finalizar, desmoldamos y decoramos con el yogur que más nos guste, además de frutos rojos y frutos secos, todo ellos muy picado. El resultado no puede ser más vistoso y más rico.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.