¿Qué es el kéfir? Propiedades, beneficios y receta para prepararlo en casa

Kéfir.
Kéfir.
ozgurkeser / iStock
Kéfir.
Ficha Técnica Dificultadbaja Tiempo00:10 Raciones1 Calorías142

De un tiempo a esta parte cuando has ido a la sección de yogures del supermercado seguro que te has encontrado, además de la gama completa de productos que esperamos, una especie de yogur blanco bajo el nombre de 'kéfir' que no sabemos muy bien cómo clasificar. 

Si eres amante de la comida saludable y de los superalimentos seguro que ya has probado y tienes más que claras cuáles son las ventajas de incluir en nuestra dieta este producto elaborado a partir de leche.

El kéfir no es otra cosa que una bebida fermentada que se consume desde hace miles de años y que tiene su origen en la zona del Cáucaso. Se trata de una especie de yogur que se crea a partir de leche alta en levaduras y bacterias que se fermenta, teniendo como resultado un alimento saludable, alto en probióticos que mejora el tránsito intestinal. 

Propiedades y beneficios

De leche, de coco, de agua... podemos encontrar diferentes variedades de kéfir y, según la procedencia de estos, unos valores nutricionales u otros, aunque todos son ricos en probióticos. 

El kéfir es un alimento rico en minerales como calcio, magnesio o fósforo, además de aportar vitaminas de los grupos A, B y D y aminoácidos esenciales. 

Se trata de un alimento apto para intolerantes a la lactosa ya que, la fermentación reduce los niveles de lactosa y concentra los de la enzima β-galactosidasa.

¿En qué se traduce esto? En que es un alimento con infinitos beneficios para la salud. El kéfir ayuda al tránsito intestinal, facilitando la digestión, regenerando la flora intestinal y evitando el estreñimiento, además de regenerar la mucosa del estómgo. 

Se trata de un alimento cuyas propiedades ayudan a combatir la osteoporosis además de tratarse de una solución efectiva para problemas cutáneos como eccemas

Cómo preparar kéfir de leche 

Sí, no nos cuesta nada echar un bote de kéfir cuando vamos a hacer la compra, aunque si eres curioso por naturaleza y te gusta preparar tus propios productos en casa, toma nota de cómo elaborar kéfir con leche de vaca, una receta sencilla y muy saludable.

Kéfir de leche

Ingredientes

Nódulos de kéfir deshidratados

Leche entera de vaca

Elaboración 

En un tarro de cristal añade los nódulos de kéfir y la leche y llena el tarro hasta la mitad, más o menos. 

Tapa el tarro con un trapo de tela limpio para que deje respirar, no con la tapa del frasco. Déjalo reposar a temperatura ambiente 24 horas en un lugar donde no haya demasiada luz. 

A las 24 horas, cuela leche con un colador que no sea metálico ni de aluminio, ya que esto puede dañar las propiedades del kéfir. 

Con ayuda de una espátula remueve bien y extrae todo el líquido. 

El líquido resultante es la bebida de kéfir, por lo que podemos conservarlo en otro tarro. 

Con los nódulos de kéfir que hemos probado podemos hacer el mismo proceso con leche nueva. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento