Referéndum de Cataluña 2017 | Directo: 1-O: Caótica consulta en Cataluña por la tensión en los centros y las calles

Referéndum de Cataluña 2017 | Directo: 1-O: Caótica consulta en Cataluña por la tensión en los centros y las calles

Cordón policial
Imagen del 1-O. Agentes antidisturbios de la Policía Nacional en los alrededores del colegio Ramón Llull de Barcelona para impedir el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional (TC). (EFE)

Crispación, tensión, violencia, tristeza y centenares de heridos (dos graves) es el balance del referéndum de independencia del 1-O –suspendido por el Tribunal Constitucional– y que este domingo ha sumido a Cataluña en el caos.

La pretendida jornada electoral –declarada ilegal por la autoridad judicial– arrancó marcada por las irregularidades. Mientras miles de catalanes –partidarios del sí– se concentraban a las puertas de los colegios para ejercer su derecho al voto, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciaba un cambio en el sistema de votación a tan solo 45 minutos de la apertura de las urnas.

El Govern comunicaba así, por sorpresa, la habilitación de un censo universal para que 5,3 millones de catalanes pudieran votar en cualquiera de los colegios electorales previstos y no en el asignado. Podían hacerlo con las papeletas impresas en casa y sin sobre. "Todos los que quieran votar lo podrán hacer. Haced lo que os convenza más: todas las opciones son igual de legítimas", escribió Puigdemont en su Twitter.

En la práctica, este cambio de última hora atentaba contra las reglas previstas en la propia Ley del Referéndum aprobada por el Parlament, y que considera nulos los votos emitidos sin sobre. A pesar de ello, el conseller de Presidencia, Jordi Turull, anunció que un sistema informático permitiría recoger los datos para evitar que una persona pudiera votar más de una vez. Y así fue hasta que, menos de dos horas después, el Gobierno del Estado inhabilitó el sistema informático y dejó sin garantías la consulta. A lo largo del día se registraron múltiples denuncias por duplicidad de votos. Ya una hora antes de que cerraran los colegios, el propio Turull admitió que no se estaba votando "con normalidad" ya que 319 colegios de los 2.315 previstos estaban cerrados.

Pero la imagen más dramática de la jornada estaba por llegar, cuando efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil hicieron acto de presencia en muchos colegios electorales para precintarlos y evitar que se votara. Fue entonces cuando estalló la tensión dejando un balance de heridos de al menos 844 personas. También hubo 19 policías y 14 guardias civiles heridos.

El colegio Ramon LLull (Barcelona) fue uno de los puntos más calientes de la jornada, pero no el único. En sus inmediaciones tuvo lugar una carga policial en la que los antidisturbios dispararon pelotas de goma —prohibidas en Cataluña desde el año 2014—. La Policía argumentó después que los furgones se vieron acorralados. En la refriega, un hombre resultó herido grave en un ojo y tuvo que ser trasladado al hospital, donde fue operado.

Tensión hubo también en Aiguaviva (Girona), donde una decena de personas resultó afectada por el uso de gases lacrimógenos durante varias cargas. Y en Mariola (Lleida), donde un anciano se convirtió en el segundo herido grave del día al sufrir un infarto cuando se producían cargas a su alrededor.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, defendió la actuación "proporcionada" de los cuerpos de seguridad que, según dijo, acudieron en apoyo de los Mossos d'Esquadra, que así lo habían solicitado. De hecho, lo más cuestionado este domingo fue la actitud pasiva de la policía autonómica, que llegó a encararse con policías y guardias civiles cuando estos trataban de clausurar colegios y requisar urnas según el mandato del TSJ de Cataluña. Por eso, siete juzgados han abierto este mismo domingo diligencias –unos de oficio y otros por denuncias de particulares– para investigar su actuación por incumplir la orden judicial.

Minuto a minuto

03.10 h La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado para este lunes a las 16.00 horas una reunión de la Junta de Portavoces para determinar el día y el orden del día del próximo pleno, el primero después del 1-O. Según la ley del Referéndum, aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional, "dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados oficiales por la Sindicatura Electoral", se celebrará una "sesión ordinaria" en el Parlament para "efectuar la declaración formal de la independencia, concretar sus efectos e iniciar el proceso constituyente", en caso de que haya vencido el sí en las urnas.

03.07 h El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pedirá este lunes su comparecencia en el Congreso de los Diputados, tras anunciar ayer que convocará a las fuerzas políticas con representación parlamentaria para reflexionar sobre un futuro que debe ser afrontado "juntos" tras el 1-O. Rajoy subrayó anoche que cumplió con su "obligación" como presidente del Gobierno durante la jornada del domingo.

02.02 h Las cargas policiales de la Policía Nacional y la Guardia Civil para intentar evitar la votación en el referéndum independentista ilustran buena parte de las primeras páginas de este lunes de los principales periódicos europeos.







01.46 h De acuerdo con el artículo 4.4 de la ley del referéndum, aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional, si el 'sí' a la independencia sale vencedor, el Parlament, "dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña".

01.39 h El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comentado en Twitter los resultados del referéndum ofrecidos por el Govern: "Impresionante la respuesta de los ciudadanos. ¡Legitimidad y dignidad!", escribe.

01.16 h Tras el anuncio de los resultados provisionales del referéndum por parte del Govern, se ha dado por concluida la concentración ciudadana en la plaza Catalunya de Barcelona.

00.46 h Repasamos los datos ofrecidos por el Govern: El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado que "el referéndum se ha celebrado" y que se han podido contabilizar 2.262.424 papeletas, en las que el 'sí' a la independencia de Cataluña alcanza el 90% de los votos, frente a un 7,8% de votos en contra. Desde el International Press and Broadcasting Center instalado para hacer el seguimiento de la jornada del 1-O, Turull ha dado por buena la votación pese a todas las alteraciones que ha sufrido el proceso previsto por el Govern a lo largo del día, por el "marco de excepcionalidad" en el que se ha celebrado. Turull ha asegurado que a parte de las 2.262.424 papeletas computadas hay que tener en cuenta que 400 colegios electorales han sido "cerrados o precintados" o bien la policía se ha llevado urnas y material electoral.

Resultados provisionales, según los datos del Govern:

  • Votos: 2.262.424
  • Sí: 2.020.144
  • No: 176.566
  • En blanco: 45.585
  • Nulos: 20.129

00.42 h "Cataluña se ha ganado el derecho de ser una nueva república, si así lo decide el Parlament", dice Oriol Junqueras. "Queremos agradecer a los ciudadanos que han hecho posible esta jornada electoral tan dolorosa, pero en la que, al mismo tiempo, han demostrado su voluntad y perseverancia", añade.

00.39 h Toma la palabra el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras: "La prensa de todo el mundo ha mostrado cómo las fuerzas policiales han utilizado la fuerza para intentar impedir que los ciudadanos ejercieran su derecho a voto".

00.35 h Turno ahora para el consejero de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva: "La gente ha podido votar pero tenemos que lamentar una serie de hechos que nos ponen delante una realidad que interpela a todo el mundo [...]. La actitud de la gente demuestra la absoluta grandeza de la ciudadanía en un momento de enorme dificultad y complejidad [...]. Toda la represión cae absolutamente del lado del gobierno de Rajoy y de las fuerzas policiales".

00.32 h De acuerdo con las cifras ofrecidas por el Govern, más de dos millones de los votos emitidos (un total de 2.020.144, aproximadamente el 90%) lo son a favor de la independencia de Cataluña.

00.31 h Según informa Turull, se han contabilizado un total de 2.262.424 papeletas y 400 escuelas han sido cerradas, precintadas o intervenidas durante la jornada de hoy.

00.27 h Jordi Turull, consejero de Presidencia, afirma que "el referéndum se ha celebrado, se ha votado y se ha contado". "Con grandes dificultades, pero se ha celebrado y se ha pasado del 'votarem' [votaremos] al 'hem votat' [hemos votado]", añade. Expresa asimismo su apoyo "a las 844 personas agredidas, de cuales 73 han presentado denuncia".

00.26 h Empieza la rueda de prensa de Jordi Turull, Oriol Junqueras y Raül Romeva, que comparecen con una hora de retraso.

00.06 h En Barcelona sigue llegando gente a la plaza Catalunya, en espera del anuncio de los resultados oficiales del referéndum.

23.59 h David López: "No me agrada que hayan agredido a gente". El futbolista del Espanyol ha opinado sobre el referéndum, tras su partido contra el Real Madrid: "Día difícil. Después de ver las imágenes de las noticias y de las redes sociales, no es fácil. Se han sobrepasado algunos límites. No me agrada que gente que se manifestaba pacíficamente haya sido atacada o agredida. Espero que tenga repercusión y que el responsable tenga también alguna repercusión", ha dicho, en declaraciones recogidas por Efe.

23.47 h La CUP pide proclamar la república esta semana. El portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha pedido a la ciudadanía que se sume al "paro de país" convocado para el 3 de octubre y ha instado al Parlament a "proclamar" la república catalana "esta semana", si los resultados del referéndum unilateral son favorables a la secesión. Arrufat ha condenado lo que considera un "ataque a gran escala" del Estado contra el referéndum, en referencia a las actuaciones policiales destinadas a retirar urnas y papeletas.

23.11 h Reunión extraordinaria del Govern este lunes. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado una reunión extraordinaria del Consell Executiu para las 10.30 horas de este lunes en el Palau de la Generalitat. El encuentro transcurrirá a puerta cerrada, si bien los medios gráficos podrán tomar imágenes de la reunión al inicio de la misma.

23.07 h

23.04 h Para este lunes se ha convocado una reunión extraordinaria del Govern catalán.

22.50 h Puigdemont: "Nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente".

22.47 h

22.36 h Puigdemont: "Hoy nos hemos ganado el derecho a tener un estado independiente constituido en forma de República. Cataluña se ha ganado a pulso su soberanía y todo el respeto". "El Govern trasladará en los próximos días al Parlament los resultados del referéndum para poner en marcha lo aprobado", añade.

22.35 h Puigdemont: "Hoy, Cataluña ha ganado muchos referendos, nos hemos ganado el derecho a ser escuchados, a ser reconocidos. Tenemos derecho a la libertad, queremos vivir en paz y sin violencia".

22.33 h "La respuesta ha sido violencia y represión. ¿Hasta cuándo?", se pregunta Puigdemont. Hace una apelación a Europa: "La UE ya no puede seguir mirando hacia otro lado. Somos ciudadanos europeos los que sufrimos los abusos".

22.32 h Puigdemont se dirige a los más de 800 heridos por las cargas policiales: "A vosotros, que habéis resistido las provocaciones, os doy las gracias. Vuestro gesto solidario, anónimo y ejemplar, siempre quedará grabado".

22.31 h Comparece Puigdemont, escoltado por el vicepresidente Oriol Junqueras y su portavoz, Jordi Turull.

22.30 h El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al conjunto del Govern que proclamen la independencia de Cataluña tras el 1-O: "Presidente, no nos falles".

22.29 h En la Escola del Treball de Barcelona han votado 6.455 personas. De ese total, 5.628 han votado 'sí'.

22.26 h La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha afirmado que, con "la desproporción de las cargas policiales habidas en Cataluña" por parte del Estado y la elevada participación en el referéndum, su partido cree que "Cataluña se ha ganado el derecho a tener un Estado independiente".

22.13 h Balance de heridos. La Conselleria de Salud de la Generalitat ha elevado a 844 el número de heridos en cargas policiales por el referéndum.

22.05 h El vicepresidente del Espanyol, Carlos García Pont, ha expresado durante el partido contra el Real Madrid en el Bernabéu el "total rechazo a cualquier tipo de violencia" por parte de su club y ha calificado como "preocupantes" los "sucesos" de hoy en Cataluña. El directivo ha mantenido, con tono serio, que son los políticos los que pueden reconducir este escenario: "Nos gustaría pedir a las partes implicadas que pusieran todo su esfuerzo para lograr la paz y la concordia. Esperamos que presida la voluntad de diálogo en los políticos porque son responsables de sacarnos de esta situación".

22.01 h Un detenido y heridos en Madrid. La Policía Nacional ha detenido a una persona en la concentración que ha tenido lugar este domingo por la tarde en la Puerta del Sol en apoyo al referéndum en Cataluña mientras que el Samur Protección Civil ha atendido a tres personas, todas ellas por contusiones leves. Una portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha informado de que se ha detenido a un hombre de 58 años acusado de un delito de resistencia y desobediencia. Así, ha asegurado que se trata de un hecho aislado y que la manifestación ha transcurrido con normalidad, si bien algunos asistentes han alertado de que se estaban produciendo algunas cargas policiales en el kilómetro cero.

21.59 h Las imágenes falsas y los bulos sobre el referéndum han circulado este domingo por las redes sociales. Aquí tienes algunos ejemplos.

21.55 h El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, llama a secundar una huelga general el próximo martes 3 de octubre. "Hoy la maquinaria represiva del Estado no pudo con un pueblo volcado en las urnas. Las entidades seremos dignas portavoces de la dignidad del pueblo de Cataluña. No os dejaremos solos".

21.47 h Un sector de la CUP llama a proclamar la independencia. Poble Lliure, uno de los principales sectores de la CUP, ha llamado al Parlament a proclamar la independencia de Cataluña, ya que considera que el pueblo catalán se ha expresado en el referéndum "de forma masiva en favor de un Estado independiente en forma de república". Poble Lliure felicita, en un comunicado, a los ciudadanos de Cataluña por lo que considera "gran victoria del pueblo sobre la represión" y advierte de que esta última ha sido comparable a la de un estado de excepción o de sitio.

21.44 h Dos heridos por arma blanca en un colegio electoral. Dos personas han resultado heridas de carácter leve por arma blanca mientras se encontraban en un colegio electoral en Santa Margarida de Montbui (Barcelona), según han confirmado los Mossos d'Esquadra. Los hechos han ocurrido hacia las 17.00 h en el instituto de Santa Margarida, que este domingo se ha convertido en centro de votación. Al parecer, el agresor ha entrado en el colegio gritando y ha herido a las dos personas, tras lo que ha sido detenido por amenazas y desorden público.

21.43 h La reacción del diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, en Twitter tras la comparecencia de Rajoy.

21.41 h El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, destacaba por su parte el titular de la CNN: "La vergüenza de Europa". Ilustra la información una imagen de un herido en las cargas policiales en Cataluña.

21.39 h Portadas de la prensa internacional. "Cataluña, el golpe de fuerza", titula el diario francés Libération, que lleva el referéndum como imagen de portada.

21.35 h El diputado de ERC Joan Tardà, durante su comparecencia: "Hoy se ha instalado en el imaginario de mucha parte pobalció 'el adiós Rajoy, adiós Reino de España, bienvenida República".

21.30 h Siete jueces investigan las actuaciones de Mossos. Siete juzgados de Cataluña han abierto diligencias para investigar la actuación de los Mossos d'Esquadra por no haber impedido la votación del referéndum, como ordenaba el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Según ha informado el TSJC en un comunicado con datos actualizados a las 20.00 h, las diligencias las han abierto, en unos casos de oficio y en otros a raíz de denuncias de particulares, juzgados de Barcelona, El Vendrell (Tarragona), La Seu d'Urgell (Lleida), Lleida y las localidades barcelonesas de Cerdanyola del Vallès, Santa Coloma de Gramenet y El Prat de Llobregat (Barcelona). Además, el juzgado de Barcelona ha abierto diligencias a raíz de una denuncia de la Generalitat contra la Policía Nacional y la Guardia Civil por su actuación en los puntos de votación del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional.

21.28 h Rajoy rompe su silencio en Twitter con un extracto de su comparecencia de esta tarde.

21.24 h El síndic de Greuges investiga quién ha ordenado las cargas. El síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, ha anunciado este domingo que ha iniciado varias investigaciones relativas a las cargas de la Guardia Civil y la Policía Nacional contra ciudadanos que defendían el 1-O, entre ellas, quién ha ordenado estar cargas y "qué ordenes concretas tenía". En rueda de prensa, ha recordado que la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) establecía el cierre de los colegios "sin afectar la normal convivencia ciudadana", y considera que los agentes no ha respetado en absoluto esta premisa.

21.19 h El Bernabéu, lleno de banderas españolas. La afición del Real Madrid ha enarbolado miles de banderas de España en el partido contra el RCD Espanyol que se disputa en el Santiago Bernabéu, y entonado cánticos de 'Viva España', en alusión a la jornada del referéndum. En el minuto 12 del encuentro, el número de la afición, los seguidores del equipo blanco han mostrado miles de banderas con el lema 'Todos somos España', que se habían repartido en los alrededores del Bernabéu en las horas previas a la disputa del partido.

21.15 h Los Mossos se felicitan en Twitter: "Gracias mossos por el trabajo y compromiso y por cumplir las órdenes recibidas con los principios que inspiran nuestra noble profesión. Seguimos".

21.09 h En breve comparecerá también el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

21.09 h En muchas poblaciones catalanas los organizadores de este referéndum de independencia han cerrado antes de tiempo algunas de las mesas, para proteger todos estos votos de una posible incautación por parte de las fuerzas policiales. Varios institutos y escuelas de Sabadell (Barcelona) que han sido puntos de votación, por ejemplo, han cerrado antes de las 20.00 horas con el argumento que de este modo se podía "garantizar" la entrega de los votos depositados durante todo el día.

21.08 h Las personas encargadas de las mesas que se han podido constituir en la votación de este domingo por el 1-O en Cataluña, y cuyas urnas no han sido retiradas, han empezado sobre las 20.00 horas a recontar los votos emitidos, sin ningún tipo de control oficial, informa Efe.

21.06 h La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, califica de "gran error" las cargas policiales durante el referéndum en Cataluña. "No se puede olvidar la voluntad de tantos catalanes que quieren expresarse", añade.

21.05 h "El futuro pasa por renovar y reconstruir el proyecto", indica Albert Rivera, y dice que Puigdemont no está habilitado para ello. Rivera también pide elecciones anticipadas en Cataluña.

21.03 h

21.00 h Rivera: "El señor Puigdemont está inhabilitado políticamente para continuar". El líder de C's dice que él quiere votar, pero de manera legal: "La democracia es llamar a los ciudadanos a las urnas, pero de manera oficial. La salida tiene que ser más democracia, pero con papeletas de verdad y un censo de verdad".

21.00 h

20.58 h Rivera habla de imágenes "dolorosas, tristes" vividas este domingo en Cataluña, y acusa a Puigdemont de no respetar las reglas del juego.

20.57 h Comparece el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

20.55 h Interior informa de que 19 policías nacionales y 14 guardias civiles han resultado heridos leves este domingo en Cataluña.

20.51 h La Generalitat denuncia a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. El juzgado de instrucción número 7 de Barcelona ha abierto diligencias previas por una denuncia de la Generalitat contra la Policía Nacional y la Guardia Civil por las actuaciones llevadas a cabo durante este domingo en Cataluña para impedir el referéndum de independencia.

20.50 h Sánchez recuerda que hace un año él dimitía como secretario general del PSOE por no querer apoyar a Rajoy en la investidura: "Son los mismos principios que me hicieron dimitr hace un año los que me hacen apoyar al Estado".

20.48 h

20.46 h Sánchez realiza un "llamamiento a la esperanza, a la estabilidad". "A pesar de este Gobierno, el PSOE está con el Estado de derecho. Con esa misma contundencia pedimos y exigimos al presidente del Gobierno que cumpla con su función y abra un proceso de negociación política con el Govern".

20.45 h Sánchez: "No debemos olvidar que en Cataluña existe un arraigo social importante del independentismo, cuya existencia no podemos negar, al que no hay que responder con más ceguera sino con un proyecto de regeneración".

20.44 h Sánchez: "Las escenas dramáticas que hemos visto hoy también son responsabilidad del Govern de la Generalitat".

20.43 h Sánchez: "Esta consulta pervierte el concepto de la democracia, es una huida hacia delante que deja a un lado a gran parte de la sociedad catalana".

20.42 h Sánchez: "Quiero manifestar el respaldo del PSOE a la integridad territorial de nuestro país. La convivencia está siendo amenazada por el bloque secesionista".

20.41 h Sánchez se refiere al referéndum como "una consulta sin ninguna garantía, que esperamos no sirva como coartada al bloque secesionista para declarar unilateralmente la independencia".

20.40 h Sánchez muestra su "profundo desacuerdo" con las cargas policiales de este domingo.

20.39 h Sánchez: "A nuestro país y a sus gentes nos costó mucho construir la democracia. Y esto es lo que trata de subvertir el bloque secesionista". Sánchez habla de que las imágenes son "el epílogo de lo que dejan Rajoy y Puigdemont en Cataluña".

20.39 h Comparece el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

20.39 h

20.34 h Rajoy ha convocado a las fuerzas políticas con representación parlamentaria "para reflexionar juntos sobre el futuro". "Solicitaré mañana mi comparecencia en el Congreso de los Diputados", se ha referido.

20.33 h Rajoy acusa a la Generalitat de que "no han querido" dialogar. "No busquen más culpables, no los hay", añade. "Esperamos que renuncien a dar nuevos pasos en un camino que no conduce a nada".

20.32 h Rajoy: "Yo no voy a cerrar ninguna puerta. Nunca lo he hecho. Siempre he ofrecido diálogo honesto y sincero, pero siempre en el marco de la ley".

20.31 h Rajoy: "Hoy todos tenemos motivos para confiar en la democracia. Ha fracasado un proceso que solo ha servido para enfrentar a los ciudadanos, causar un grave daño a la convivencia, un bien que debemos empezar a recuperar cuanto antes".

20.29 h Rajoy agradece a los partidos políticos que "han mostrado su lealtad con el estado", a los jueces y fiscales "que han aplicado la ley", y de "manera especial" a las fuerzas y cuerpos del Estado. "Han cumplido con su obligación y el mandato que tenían de la Justicia, hubiera sido más fácil mirar a otro lado mientras se perpetraba un ataque a la legalidad, pero no lo han hecho, han respondido a su compromiso con la democracia y el Estado de derecho", ha dicho Rajoy.

20.27 h Rajoy: "El Gobierno mantuvo en todo momento que ese referéndum no se iba a celebrar, y lo sabían desde hace meses los promotores. Lo sabían y lo reconocieron ayer. Sabían que el referéndum era ilegal e imposible, pero decidieron seguir adelante con un ataque premeditado, un ataque al que el Estado ha reaccionado con firmeza y serenidad".

20.25 h Rajoy: "La gran mayoría del pueblo de Cataluña han demostrado que son gente de ley, sin aspavientos y sin ruidos han ignorado la convocatoria. Han sabido resistir el embate de las peores prácticas populistas".

20.24 h Rajoy: "Hemos visto comportamientos y actitudes que repugnan a cualquier demócrata y que jamás se deben repetir: adorctrinamiento de niños, acoso a periodistas". Rajoy responsabiliza a la Generalitat de lo que ha sucedido hoy.

20.23 h Rajoy: "En esa estrategia política algunos han vulnerado los derechos más fundamentales y han traspasado los límites del más elemental decoro democrático".

20.22 h Rajoy: "A esta hora puedo decirles que no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Hoy no hemos asistido a una suerte de consulta, sino a una mera escenificación".

20.21 h Rajoy: "He querido dirigirme esta noche a todos como presidente del Gobierno de España. Siempre he creído que mi principal obligación es cumplir la ley y hacerla cumplir, proteger y cumplir la democracia".

20.21 h Llega Rajoy a la sala de prensa en Moncloa.

20.19 h El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a punto de hablar desde Moncloa para ofrecer una comparecencia tras el cierre de las urnas este domingo en Cataluña.

20.18 h La Escola de Treball, en el recinto de la Escuela Industrial en Barcelona, con 17 mesas de votación, es el mayor colegio electoral por el 1-O en Cataluña. Este centro ha cerrado a las 20.00 horas sin registrar altercados en una jornada en la que se ha ido votando de forma regular en las mesas, aunque con varios bloqueos en el programa informático.

20.12 h ÚLTIMA HORA. Suben los heridos en Cataluña. La Conselleria de Salud de la Generalitat ha elevado a 761 el número de heridos en cargas policiales por el referéndum este domingo, según ha informado el departamento liderado por Antoni Comín sobre datos a las 19.30 horas.

20.11 h Momentos de tensión en la Puerta del Sol de Madrid cuando tiene lugar una manifestación por el derecho a decidir en Cataluña. Las imágenes muestran a los agentes antidisturbios desplegados y formando un cordón policial en la plaza madrileña.

20.10 h En una escuela de Santa Coloma de Gramenet, el recuento se está haciendo de manera manual.

20.09 h Interior continúa mostrando vídeos de agresiones a la Policía Nacional.

20.07 h En el Institut Escola del Treball, en Barcelona, acaban de cerrar las puertas para empezar el recuento.

20.03 h Empiezan a cerrarse algunos colegios electorales, aunque muchos permanecen todavía abiertos mientras haya colas de ciudadanos esperando para votar.

19.59 h

19.57 h Iglesias: "La solución más sensata a nuestro juicio es un referéndum pactado, como se hizo en algunas democracias como el Reino Unido o Canadá".

19.56 h Afectado por un infarto en Lleida. El hombre de edad avanzada que ha sufrido un paro cardiorrespiratorio en Lleida cuando las fuerzas de seguridad se disponían a desalojar la escuela en la que iba a votar ha pasado de crítico a estable, según han informado fuentes del Hospital del Vall d'Hebrón, en Barcelona.

19.55 h

19.53 h

19.51 h Iglesias tiende la mano al PSOE: "Ojalá rectifique el PSOE y arrime el hombro para sacar al PP del Gobierno".

19.50 h Iglesias: "Hoy hay millones de ciudadanos españoles que no quieren que Cataluña se vaya de España y que están horrorizados ante las imágenes que hemos visto. Señores del PP, la mayor parte del os españoles no cantan el 'Cara al sol'. Más vale tarde que nunca para rectificar".

19.49 h Iglesias recuerda que es ilegal utilizar balas de goma en Cataluña. "El Gobierno debe detener inmediatamente la represión".

19.48 h Iglesias: "Hay una situación de represión en Cataluña y de crisis de Estado en España".

19.47 h Comparece el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias: "El mundo entero ha visto hoy a la fuerza pública actuar contra ciudadanos que solamente pretendían depositar una papeleta en una urna".

19.43 h Los Bomberos de la Generalitat han calificado de "inaceptables" las cargas policiales durante la operación de este domingo contra el referéndum de independencia.

19.37 h ÚLTIMA HORA. Comparecencia de Rajoy a las 20.15 h para realizar una declaración sobre el desarrollo en Cataluña de la jornada del 1 de octubre.

19.36 h Denuncias tras las cargas policiales. Los Mossos d'Esquadra han recibido 48 denuncias de personas que han resultado heridas en las intervenciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir el referéndum en Cataluña. Según han informado fuentes policiales, a lo largo del día de hoy las comisarías de la policía catalana de toda Cataluña han recibido 48 denuncias de personas que aseguran haber sido lesionadas en cargas policiales o por los golpes propinados por agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional cuando intentaban cerrar los locales designados como centros de votación del referéndum.

19.34 h El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, responder ante lo que tachó de "represión brutal" por parte de las fuerzas de seguridad en Cataluña. "El presidente Mariano Rajoy tiene que responderle al mundo lo que ha hecho hoy con el pueblo catalán (...) apareció la represión brutal (...) Rajoy optó por lo más vulgar, la represión inclemente contra gente inocente", se ha expresado Maduro durante su programa semanal de televisión.

19.32 h El sindicato de mandos de los Mossos d'Esquadra (SICME) ha lamentado "profundamente" que a consecuencia de las intervenciones policiales para impedir el 1-O "a estas alturas haya un balance de 467 heridos". "Como policía moderna y democrática, no entendemos ninguna actuación que no esté regida por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad, ya que el objetivo final siempre debe ser el mantenimiento de la paz y la convivencia", afirma el sindicato en un comunicado.

19.32 h

19.30 h El jugador del FC Barcelona Gerard Piqué, entre lágrimas: "Si soy un problema en la selección, estoy dispuesto a dar un paso atrás". Lee aquí la noticia al completo.

19.27 h La diputada de la CUP Anna Gabriel ha acusado al Estado de haber "herido y humillado" a personas que "querían ejercer legítimamente su derecho al voto", con independencia de su postura sobre la secesión de Cataluña, ya fueran favorables o contrarios a esta. En una rueda de prensa ante la sede de su formación, Gabriel ha hecho un llamamiento para que los Mossos d'Esquadra "no se añadan" a la retirada de urnas emprendida por la Policía Nacional y la Guardia Civil, a quienes ha acusado de ejercer una "intervención absolutamente desproporcionada y salvaje".

19.24 h El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, se reúne esta tarde con representantes sindicales y de organizaciones de la sociedad civil catalana para pactar una movilización conjunta en respuesta a la actuación policial para impedir la votación del referéndum de independencia. Fuentes sindicales han explicado que la reunión se hará en la sede de CC OO de Cataluña y que el objetivo de los integrantes es pactar algún tipo de "movilización de país" como reacción a la actuación de las fuerzas policiales.

19.18 h Tensión en la manifestación en Madrid por el derecho a decidir. La presencia de ultraderechistas en la manifestación convocada en la Puerta de Sol de Madrid a favor del derecho a decidir ha provocado momentos de tensión al inicio de la convocatoria, que está siendo vigilada por miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP). Antes de que diera comienzo la concentración, un grupo de ultras que portaban la bandera española ha irrumpido en la Puerta del Sol al grito de "no nos engañan, Cataluña no es España" y ha sido aislado por la Policía. Esta irrupción ha dado lugar a un enfrentamiento verbal entre ambos bandos y se han generado momentos de tensión. A los gritos de los ultras, los manifestantes que han acudido a la convocatoria de la Coordinadora 25S han respondido con lemas como "Madrid será la tumba del fascismo", "Rajoy dimisión" o "sí, sí, sí, derecho a decidir". La protesta está encabezada por una pancarta con la leyenda "Madrid por el derecho a decidir y contra la represión".

19.13 h Diez personas han sido atendidas por gases lacrimógenos en cargas policiales en la localidad de Aiguaviva (Girona), según han confirmado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat.

19.09 h La Generalitat ha desglosado los heridos durante las cargas policiales de este domingo en toda Cataluña: 216 en Barcelona, 27 en Cataluña Central, 25 en Tarragona, 53 en Terres de l'Ebre, 80 en Girona y 64 en Lleida.

19.05 h El sistema de votación al que se ha visto forzada la Generalitat también incumple en sí mismo buena parte de la Ley de Referéndum de Autodeterminación que sirve de base para la consulta ilegal y el posterior proceso de independencia. Para empezar, la ley deja el control de la limpieza y la transparencia del proceso a la Sindicatura Electoral, órgano que quedó disuelto el pasado 22 de septiembre al presentar su renuncia todos sus miembros. La Sindicatura también valida el censo electoral, efectúa el escrutinio general, certifica los resultados y ordena su publicación oficial. A día de hoy, no hay por tanto administración electoral que vele por el cumplimiento de las normas en el desarrollo de las votaciones.

19.04 h La votación de este domingo incumple la Ley del Referéndum y el propio manual de la Generalitat catalana con instrucciones para los miembros de las mesas electorales, ya que, por ejemplo, establecen que los votos emitidos sin sobre deben ser considerados nulos, informa Efe. Ese es el caso del manual, que la Generalitat elaboró para enviárselo a los representantes de la Administración o a quienes fueran escogidos miembros de las mesas electorales o suplentes. Dice este documento que serán nulos las papeletas que sean emitidas sin sobre o las que vayan en sobres diferentes al modelo oficial.

18.59 h Las federaciones catalanas de fútbol y de baloncesto han decidido suspender este domingo "todos los partidos" de las competiciones que organizan por "la situación que hoy vive Cataluña", con el objetivo de "garantizar el buen orden de las competiciones". En concreto, han suspendido todos los encuentros que debían comenzar a partir de las dos de la tarde y han tomado esta decisión "siguiendo las recomendaciones de la Secretaria General de l'Esport" de la Generalitat, según una nota que han hecho pública ambas organizaciones deportivas.

18.55 h En su comparecencia, el portavoz del Govern ha informado del cierre de 319 colegios electorales en todo el territorio catalán donde la gente no ha podido votar, de un total de 2.315.

18.54 h El líder de los laboristas británicos, Jeremy Corbyn, urge a la primera ministra, Theresa May, "a apelar directamente a Rajoy para poner fin a la violencia policial en Cataluña y encontrar una solución política a esta crisis constitucional".

18.51 h Vídeo de la comparecencia del portavoz de la Generalitat y conseller de Presidencia, Jordi Turull:

18.49 h El Ministerio del Interior continúa denunciando ataques a los agentes en los centros de votación.

18.47 h Seis detenidos en Cataluña este 1-O. Hasta las seis y media de la tarde, la Policía Naciona y la Guardia Civil han detenido a seis personas, uno de ellos menor de edad. Un detenido ha sido en Lleida, dos en Girona (uno menor) y tres en Barcelona (uno en Sant Andreu de la Barca y dos en Sant Esteve Sesrovires).

18.45 h Turull: "El día será largo y el recuento también. Pedimos toda la comprensión y la paciencia". Las votaciones terminarán a las 20. 00 h y está previsto que a esa hora cierren los colegios electorales, si bien Turull ha agregado que dejarán votar a todos aquellos que a esa hora todavía estén haciendo cola.

18.44 h El portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, comparece en rueda de prensa: "El Estado español es la vergüenza de Europa. Responderá ante los tribunales internacionales".

18.42 h Sergio Busquets, centrocampista del FC Barcelona, ha afirmado al término del partido ante la UD Las Palmas en el Camp Nou que "no ha sido agradable jugar sin público, estábamos al tanto de lo que sucedía, se barajó no jugar pero a nivel deportivo nos perjudicaba mucho y se ha creído conveniente jugar así, sin público". Busquets, en BeinSports, subrayó que "todo afecta horas antes del partido, estar pendiente de otras cosas; lo importante es que hemos vuelto a hacer goles, con un segundo tiempo bueno, presionando, haciendo goles".

18.31 h El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha tachado este domingo de "error" y "torpeza" la actuación del Gobierno en la celebración del referéndum por la independencia en Cataluña.

18.21 h ERC en Tarragona recoge un vídeo en el que aparece herido Sergi Albarrán, presidente de la Sección Local.

18.17 h Cuatro detenidos en Cataluña, un menor. La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido hasta las 18.00 h al menos a cuatro personas en Cataluña por delitos de resistencia, desobediencia y atentado a agentes de la autoridad, informa Efe, que cita fuentes del Ministerio del Interior. Por provincias, uno de los detenidos ha sido en Lleida, mientras que en Girona ha habido dos detenidos, uno de ellos menor de edad, en este último caso por atentado en una acción en la que ha resultado herido un policía nacional. La Guardia Civil, por su parte, ha arrestado también a otra persona en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), por desobediencia, según la misma fuente.

18.15 h Siguen las dimisiones en el Barça. El oftalmólogo Jordi Monés, directivo del FC Barcelona, acaba de presentar la dimisión por la disconformidad de que el equipo azulgrana haya jugado contra Las Palmas a puerta cerrada, tras los disturbios que se están produciendo en muchos puntos de Cataluña, en una jornada de referéndum.

18.14 h El FC Barcelona ha ganado el partido ante las Palmas (3-0) en un Camp Nou vacío. La crónica del partido, aquí.

18.09 h Encadenan una urna a un bloque de hormigón en Montmajor. Esta es la imagen, también difundida en redes sociales, que se han encontrado los ciudadanos que han acudido a votar en el referéndum en esta localidad barcelonesa. Los integrantes de la mesa han encadenado la urna a la mesa que, a su vez, han unido a un bloque de hormigón para evitar que las fuerzas y cuerpos de seguridad que se puedan personar en el colegio electoral se lleven la urna, como ha ocurrido en otros puntos de la geografía catalana.

18.06 h Seis juzgados de Cataluña han abierto diligencias para investigar la actuación de los Mossos d'Esquadra por no haber impedido este domingo la votación del referéndum de independencia, como ordenaba el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Según ha informado el TSJC en un comunicado, las diligencias se han abierto, en unos casos de oficio y en otros a raíz de denuncias de particulares, en juzgados de Barcelona, El Vendrell (Tarragona), La Seu d'Urgell (Lleida), Lleida, Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

18.05 h La Generalitat ha facilitado un número de teléfono para las "víctimas de una agresión". También piden que acuda a urgencias y denuncie ante los Mossos.

18.02 h Los teatros de Cataluña han anunciado que suspenden las funciones programadas para hoy "en condena por la indigna situación que vive nuestro país". En un comunicado, las empresas de teatro privado, las compañías de teatro privado y los teatros públicos de Cataluña se han referido así a la actuación policial ante el referéndum. El comunicado se ha difundido mediante las redes sociales y también se ha colgado en las puertas de los teatros catalanes.

18.01 h

17.57 h Críticas de los trabajadores de TVE por la cobertura mediática en la cadena pública del referéndum en Cataluña. El Consejo de Informativos "apoya las quejas de los profesionales de TVE en Sant Cugat por el tratamiento de RTVE del 1-O" y ha dicho que abrirá una investigación al respecto.

17.52 h Barricadas para impedir que requisen urnas. Los concentrados en algunos locales electorales donde este domingo se ha podido votar en el referéndum han montado barricadas alrededor del recinto, con vallas y sacos, para impedir que la policía acuda a requisar las urnas. Algunos de estos centros son la Escuela Industrial de Barcelona y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Provençana de L'Hospitalet de Llobregat.

17.50 h FOTOGALERÍA. Imágenes del exterior e interior del Camp Nou, que ha jugado el Barça - Las Palmas a puerta cerrada.

17.48 h Los vecinos de Aiguaviva, en Girona, denuncian el uso de gases lacrimógenos por parte de los antidisturbios durante las cargas policiales.

17.41 h Centros de votación cerrados en Cataluña. Los Mossos han cifrado en 244 los colegios cerrados e Interior en 92 los clausurados. En el balance de los Mossos no se especifica cuántos de estos puntos de votación han sido clausurados por la policía catalana y cuántos por la Guardia Civil y la Policía Nacional. Según el balance provisional de Interior, la Policía Nacional ha clausurado 46 colegios (27 en Barcelona, 6 en Tarragona, 6 en Girona y 7 en Lleida). Por su parte, los efectivos de la Guardia Civil han cerrado otros 46 (14 en Barcelona, 12 en Tarragona, 8 en Girona y 12 en Lleida).

17.37 h La diputada de Podemos y portavoz de la formación en el Congreso, Irene Montero:

17.35 h La Generalitat publica en Twitter una imagen de la consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, "antes de ser agredida por la Policía".

17.33 h Agresiones de la ultraderecha en Barcelona. Un grupo de manifestantes de ultraderecha han agredido esta tarde a un joven que portaba una bandera independentista en plaza de Cataluña en Barcelona y a quien agentes de paisano de los Mossos d'Esquadra y otras personas que se encontraban en la zona han tenido que ayudar. Una decena de miembros de ultraderecha y a favor de la unidad de España se han dirigido hacia el joven, que les mostraba una 'estelada', y tras empujarlo violentamente hacia una valla del ayuntamiento han empezado a propinarle patadas y puñetazos en grupo, hasta que agentes de Mossos d'Esquadra de paisano han acudido a ayudar al agredido y ponerlo a cobijo.

17.31 h LaLiga: "No había motivo para el aplazamiento". LaLiga ha insistido, a través de un comunicado público, que no aceptó el aplazamiento del partido Barcelona-Las Palmas, tal y como pretendía el club catalán, al estar confirmadas las garantías de seguridad. "LaLiga desea insistir en las garantías de seguridad confirmadas por los Mossos durante el día de hoy para la normal celebración del partido, por lo que no había motivo para el aplazamiento del mismo", señala en su escrito. LaLiga recuerda que durante las últimas horas mantuvo contacto permanente con los responsables de seguridad del Barcelona y con los Mossos desde hace varios días, y que estos garantizaron "la seguridad de todos los aficionados que asistan a este partido y el normal desarrollo del mismo".

17.27 h El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha publicado 12 mensajes en Twitter sobre el 1-O: "Catalanas, catalanes, no os ataca España. Os ataca un gobierno de corruptos y antipatriotas", dice.

17.21 h En el Reino Unido se suceden concentraciones (en Londres y Edimburgo) que respaldan el referéndum en Cataluña.

17.19 h El líder del partido socialdemócrata alemán (SPD), Martin Schulz: "La escalada en España es preocupante. Madrid y Barcelona deben rebajarla inmediatamente y buscar el diálogo".

17.16 h La asociación Societat Civil Catalana ha denunciado en Twitter irregularidades en el voto durante la jornada del referéndum en Cataluña.

17.13 h Por otro lado, Interior también ha dado a conocer el número de detenidos "por delitos de desobediencia y atentado a agente de la autoridad": tres, entre ellos un menor de edad.

17.11 h Tras conocerse por parte de la conselleria de Salud que hay 465 personas heridas, Interior ha informado del balance de agentes heridos: nueve Policías Nacionales y tres agentes de la Guardia Civil.

17.10 h El Ministerio del Interior informa de que se han cerrado un total de 92 colegios electorales en Cataluña.

17.07 h Conversación entre Rivera y Rajoy. El presidente de Ciudadanos y el presidente del Gobierno se han emplazado a mantener "abiertos" los canales de comunicación a "los distintos niveles" que ya existen entre ambas partes ante la posibilidad de que se produzcan novedades en la jornada del 1-O. Según han informado fuentes del partido naranja, Rivera, que se encuentra en Barcelona, ha hablado por teléfono con Mariano Rajoy. De los detalles de esta conservación, el líder de Ciudadanos informará esta noche (a las 20.00 h) tras la reunión de la Ejecutiva permanente del partido en su sede de la capital catalana.

17.05 h El presidente de ERC en Tarragona, Sergi Albarrán, ha resultado herido en un enfrentamiento con agentes antidisturbios de la Policía Nacional en la plaza Imperial Tarraco de Tarragona, donde han cargado para poder retirar urnas de un centro de votación, según ha informado Esquerra. El republicano ha precisado atención en el hospital Joan XXIII de Tarragona al haber recibido un golpe en la cabeza durante la carga policial, en la que han resultado heridas varias personas, la mayoría por contusiones. Las cargas se han producido tras la retirada de dos urnas en el IES Tarragona, donde decenas de policías han hecho un pasillo para poderlas retirar.

17.03 h ENCUESTA. ¿Qué te parece la actuación policial durante la jornada del 1-O? Vota aquí.

17.02 h

16.59 h La Generalitat eleva a 465 los heridos por las cargas policiales en Cataluña. La conselleria de Salud ha indicado en un comunicado que ya son 465 las personas atendidas. "Dos de los heridos que se encuentran en estado más grave están en los hospitales de Sant Pau y Vall d'Hebrón", añaden.

16.52 h Nuevo balance de heridos. La conselleria de Salud ha confirmado en un comunicado que los centros de atención continuada y los hospitales han atendido un total de 465 personas. Dos de los heridos que se encuentran en estado más grave están en los hospitales de Sant Pau y Vall d’Hebron.

16.50 h La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, informa de que hay más de 460 heridos en Cataluña.

16.48 h Un juzgado investiga la inacción de los Mossos. El juzgado de instrucción 4 de Lleida ha abierto una investigación por un delito de desobediencia ante la actuación de los Mossos d'Esquadra en el 1-O y les encomienda que le remitan un informe antes de las 15.00 h con los motivos que les impiden cumplir con la orden del TSJC. En un auto al que ha tenido acceso Efe, el juez titular de ese juzgado, en funciones de guardia, acuerda abrir diligencias previas ante la posible comisión de un delito de desobediencia frente a la resolución judicial del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ordena a los Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil impedir la votación en la consulta.

16.44 h Bartomeu: "Jugamos con el estadio vacío para que el mundo vea cómo estamos sufriendo". Más información aquí.

16.38 h Carles Vilarrubí, vicepresidente de Relaciones Institucionales del FC Barcelona, ha dimitido después de que el equipo hubiera decidido jugar a puerta cerrada el partido contra Las Palmas.

16.15 h Los Mossos continúan defendiendo su actuación en Twitter:

16.12 h

16.10 h El líder de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin, ha asegurado que su formación "se pone a disposición del Govern" para "hacer frente a esta situación tan traumática" que, a su juicio, está viviendo Cataluña durante esta jornada del 1-O, y ha argumentado que "ahora debemos de ir todos a una". En declaraciones a los medios, tras mostrar su apoyo a las personas heridas y a sus familiares, Fachin ha reclamado a la comunidad internacional que intervenga "urgentemente", "hoy mismo", para "parar las agresiones" a los ciudadanos, algo que considera "absolutamente intolerable" dentro de la Unión Europea (UE). El líder de Podem ha querido poner en valor la "enorme altura democrática" que, en su opinión, han demostrado hoy los catalanes ante "los golpes" del Estado: "Están respondiendo con dignidad y tranquilidad", ha subrayado.

16.02 h Conversación entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. El líder del PSOE ha trasladado al presidente del Gobierno su "malestar" por cómo se está desarrollando la jornada en Cataluña. Según fuentes socialistas, Sánchez y Rajoy han conversado por teléfono y el líder socialista también ha expresado al presidente del Gobierno su preocupación por "la mala imagen" que "estamos dando en el exterior". No obstante, en una declaración sin preguntas este domingo a mediodía en la sede de Ferraz, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, evitaba criticar la respuesta policial en Cataluña, algo que sí ha hecho el líder del PSC, Miquel Iceta.

15.56 h Crítico por un infarto en Lleida. Un hombre, de unos 70 años, ha sufrido una parada cardiorespiratoria en Lleida cuando las fuerzas de seguridad se disponían a desalojar la escuela La Mariola, habilitada como colegio electoral para el referéndum convocado por el Govern y suspendido por el Tribunal Constitucional. Fuentes del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) han señalado que los profesionales sanitarios que se han desplazado al lugar han conseguido recuperar in situ al hombre que ha sufrido el infarto en una primera atención de urgencia. Más tarde, el SEM ha trasladado al hombre en un helicóptero hasta el hospital Vall d'Hebron de Barcelona en estado crítico.

15.50 h Barça - Las Palmas, a puerta cerrada. El partido entre el Barça y la UD Las Palmas se jugará a puerta cerrada ante la negativa de la LFP a suspenderlo.

15.47 h Tensión entre Mossos y Guardia Civil. Varios vídeos difundidos a través de la red social Twitter muestran cómo agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Civil se encaran durante algunas de las actuaciones realizadas por las fuerzas de seguridad del Estado para impedir la celebración del referéndum. En algunos de ellos se ve cómo agentes de la Guardia Civil llegan a increpar a un mosso, que en una actitud pasiva, parece interponerse entre los manifestantes independentistas y agentes de la Guardia Civil, superiores en número.

15.42 h Colegios cerrados. Los Mossos d'Esquadra han cerrado en toda Catalunya un total de 221 colegios electorales del referéndum hasta las 15.10 horas, ha informado la policía catalana. En este balance, los Mossos no detallan si estos centros tenían gente acampada o concentrada dentro y si se han tenido que desalojar o usar la fuerza, y tampoco especifican en que ciudades o municipios han actuado.

15.39 h Sanciones contra los Mossos. Sindicatos policiales han anunciado acciones legales contra el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y sus mandos por su "escandalosa" actuación y "vergonzosa ligereza" para impedir la celebración del referéndum. En un comunicado conjunto, los cinto sindicatos policiales (SUP, CEP, UFP, SPP y ASP) dan su apoyo y reconocen el trabajo de los agentes de la Policía Nacional que con "proporcionalidad" han dado respuesta al mandamiento judicial de incautar todo el material electoral para que no se celebrara el referéndum. Sobre el papel de los mossos, los sindicatos lo califican de "escandaloso". "No solo han evitado cumplir lo ordenado por el Tribunal Superior de Cataluña sino que han actuado con vergonzosa ligereza, cuando no obstruccionismo e incluso manipulando datos sobre centros de votación", añaden.

15.34 h No se suspende el Barça - Las Palmas, según la RFEF. La Real Federación Española de Fútbol no tiene intención de suspender el partido que debe comenzar a las 16.15 horas entre el FC Barcelona y la UD Las Palmas, según pudo saber EFE en fuentes federativas. La RFEF se guiará por el informe del árbitro, el andaluz José Luis Munuera Montero que es favorable a la disputa del encuentro, dictamen positivo que coincide con el de las Fuerzas de Seguridad, que no ven problema alguno en que el partido se juegue en el Camp Nou a la hora prevista.

15.32 h El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha dicho que no ha visto el escrito de Mossos pidiendo colaboración a la Policía Nacional y Guardia Civil, pero ha remarcado que "en ningún caso" la policía catalana pediría a los cuerpos del Estado que actuaran así. El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha asegurado que los Mossos d'Esquadra han enviado esta mañana un escrito pidiendo colaboración de Policía Nacional y Guardia Civil en 233 colegios electorales del referéndum, porque "necesitaban ayuda para dar cumplimiento a la orden judicial". Turull, que en un principio había denunciado que no se habían respetado los acuerdos de la Junta de Seguridad que fijaban que la Policía Nacional y la Guardia Civil actuarían previa petición de los Mossos, ha indicado que no ha visto el correo electrónico mostrado por Millo. En todo caso, "el delegado del Gobierno lo que debería hacer es dimitir inmediatamente; que no nos venga con correos electrónicos", ha añadido.

15.27 h La grada de animación del FC Barcelona acaba de enviar un comunicado amenazando de que en el caso de que se dispute el partido habrá invasión de campo. "Ante la indignante represión que está sufriendo el pueblo catalán, pedimos al FC Barcelona que suspenda el partido. En caso de no lo haga, lo haremos nosotros. Hoy no se juega. Es por esto que hacemos un llamamiento al barcelonismo que vaya al Camp Nou y salte al campo del estadio en el minuto 1", reza parte del comunicado.

15.24 h La Guardia Civil está identificando y filiando a agentes de los Mossos d'Esquadra por no actuar para impedir la celebración del referéndum, han informado a la agencia Efe fuentes de la investigación, que han explicado que se está identificando a algunos agentes que muestran su pasividad y que no están cumpliendo con el mandamiento judicial de impedir la celebración del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional. Las fuentes han apuntado que, al no cumplir el mandato del juez, los Mossos podrían incurrir en delito de desobediencia o de omisión de perseguir el delito, contemplado en el artículo 408 del Código Penal.

15.18 h Barça - Las Palmas. A una hora de iniciarse el partido en el Camp Nou (16.15 h), el club catalán aún no se ha pronunciado acerca de si se suspenderá. Por ahora, el Camp Nou sigue cerrado a los aficionados, mientras que los jugadores del equipo canario han saltado al césped. La directiva del Barcelona sigue sin pronunciarse y se ha conocido que está presionado para que el partido se suspenda, pero por ahora ni La Liga ni los Mossos atienden a sus peticiones.

15.13 h Herido grave en Lleida. Un hombre de entre 50 y 60 años ha resultado herido muy grave en el barrio de la Mariola de Lleida tras una carga policial para impedir el referéndum, y se le han practicado técnicas de reanimación, según recoge la agencia Europa Press, que cita fuentes presenciales. En el colegio electoral del barrio se han producido enfrentamientos entre agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y vecinos concentrados para custodiar urnas y papeletas. Según han explicado fuentes vecinales, médicos que se encontraban en el lugar le han practicado acciones de reanimación, y finalmente el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) le ha llevado a un hospital.

15.11 h El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha pronunciado hace unos minutos en Twitter. "No nos gusta lo que estamos viendo ni lo que el mundo está viendo", dice.

15.08 h Barça - Las Palmas. El partido de esta tarde entre el Barcelona y Las Palmas no reviste ningún problema de seguridad que provoque la suspensión del mismo esta tarde a las 16.15 horas en el Camp Nou, ha confirmado una fuente policial a la agencia EFE.

15.06 h Petición ante la UE por las cargas policiales. El conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha anunciado que pedirá al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea que insten al Consejo de Europa a actuar contra el Estado español por las cargas policiales de este domingo. En rueda de prensa, Romeva ha asegurado que invocará el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, que permite al Consejo de Europa tomar medidas contra un Estado miembro si consta la "violación grave" del artículo dos del mismo tratado, que recoge los derechos fundamentales de los europeos. Romeva ha expuesto que la Unión Europea debe ser garante de los derechos humanos y ahora mismo considera que el Estado "ha puesto en riesgo esta imagen" de garante en las actuaciones policiales contra el referéndum.

15.01 h AMPLIACIÓN. El FC Barcelona da por suspendido su partido contra Las Palmas, pero la Liga lo niega.

15.00 h La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y adjunta a la primera secretaria del PSC, Núria Marín, ha acudido al Instituto de Educación Secundaria Vilumara de la ciudad mientras la Policía Nacional estaba actuando para impedir el referéndum, y ha pedido al jefe del operativo que cesaran las cargas y que se fueran de la ciudad. Según fuentes municipales, Marín ha contactado con el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, al recibir noticias de que decenas de furgonetas de la Policía Nacional habían entrado en la ciudad, y ha trasladado al delegado la demanda de que no realizaran ninguna actuación puesto que la jornada se estaba desarrollando con normalidad en L'Hospitalet.

14.55 h Rajoy ha hablado con Sánchez y Rivera este 1-O. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido este domingo sendas conversaciones con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, para analizar el desarrollo de la jornada en Cataluña. Fuentes del Ejecutivo han informado de esas conversaciones telefónicas a lo largo de la mañana, aunque no han precisado detalles de la misma. Sí han negado que haya habido una charla tensa con Sánchez después de las declaraciones realizadas por algunos dirigentes socialistas. Aunque no ha habido confirmación oficial de que Rajoy haya hablado con el rey a lo largo de la mañana, fuentes del Ejecutivo lo dan por hecho.

14.51 h

14.49 h Cierre de colegios en Cataluña. Los Mossos d'Esquadra tienen constancia de que se han podido cerrar, hasta las 14.00 h, 207 colegios electorales utilizados para el referéndum convocado por el Govern, en el que la Generalitat ha establecido 2.315 puntos de votación.

14.46 h ÚLTIMA HORA. La Liga suspende el partido entre el FC Barcelona - Las Palmas.

14.45 h Reciben una denuncia contra los Mossos. Los juzgados de guardia de Barcelona han recibido esta mañana una denuncia de un ciudadano contra los Mossos d'Esquadra por no actuar para cumplir la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que les obliga a impedir el referéndum. Según ha informado el TSJC en un comunicado, hasta las 14.00 horas esa es la única denuncia recibida en el juzgado de incidencias de guardia de Barcelona por hechos relacionados con el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

14.36 h Testimonios de la carga policial en el colegio Ramon Llull: "A una abuela la policía la ha tirado al suelo". Crónica de Puri Caro.

14.31 h Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa desde Moncloa: "Al señor Puigdemont la democracia la viene enorme".

14.27 h El portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, ha informado de que en el 96% de las mesas electorales se ha podido votar este domingo. "El sistema se está estabilizando", agrega.

14.25 h Interior acusa en Twitter a los partidarios de la independencia de "exponer a menores".

14.23 h La Generalitat informa de que hay 337 personas "heridas o contusionadas" en Cataluña y piden a los afectados que denuncien ante los Mossos.

14.22 h "Los Mossos han pedido apoyo esta mañana a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y todos estaban allí para cumplir una decisión judicial", remarca la vicepresidenta del Gobierno.

14.21 h La vicepresidenta admite preguntas de la prensa en Moncloa.  "Aquí hay un responsable clarísimo, el Gobierno de Puigdemont, Junqueras y la señora Forcadell".

14.20 h Sáenz de Santamaría: "No ha habido referéndum. Ni apariencia de tal. Está en sus manos acabar con esta situación, a nada bueno conduce".

14.18 h Sáenz de Santamaría: "Han pretendido que la ley y la justicia quedaran invalidadas en Cataluña, pero se ha demostrado que el Estado democrático de derecho funciona". Defiende la actuación policial: "Han actuado de modo proporcional y proporcionado. Han cumplido con una obligación democrática".

14.17 h Sáenz de Santamaría: "La Generalitat decidió seguir adelante a pesar de no contar con ningún aval. Ni censo autorizado, ni mesas oficialmente constituidas, ni sindicatura electoral que lo avale. Pese a la ilegalidad constatada quisieron seguir adelante". La vicepresidenta les acusa de usar "niños y mayores".

14.16 h Sáezn de Santamaría se refiere al referéndum como una consulta "contraria a nuestras normas de convivencia". "No podía celebrarse y no se ha celebrado", ha remarcado.

14.15 h Comparece la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

14.14 h Reacciones internacionales al 1-O. El primer ministro belga, Charles Michel, ha condenado "todas las formas de violencia" como respuesta al referéndum de independencia.

14.08 h Momento en el que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha votado en el centro cívico La Sedeta de Barcelona. (Foto: EFE)

14.07 h El vicepresecretario general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que el "único responsable" de lo que está pasando en Cataluña es su presidente Carles Puigdemont, y ha pedido también que no se actúe con "equidistancias" y no se ponga en el mismo sitio a quienes velan por la legalidad con los que están infringiendo la Constitución.

14.05 h La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín (PSC), ha sido increpada por vecinos que le han recriminado que hubiera cedido locales para votar. Mientras contestaba a los periodistas en las calles de la ciudad que gobierna, la segunda más poblada de Cataluña, varios vecinos la han censurado por no haber cedido locales para votar y algunos de ellos incluso han pedido su dimisión. Marín ha tachado de "impresentable" que se impida "por la fuerza" que la gente de "buena fe" que quiere expresar lo que opina pueda hacerlo.

13.58 h Interior denuncia en Twitter la "violencia contra los agentes". "La Guardia Civil se retira expeditivamente bajo una lluvia de piedras lanzadas en grupo".

13.56 h Turull también ha acusado al Estado de "incumplir el acuerdo de la Junta de Seguridad" de Cataluña que se celebró el viernes ya que, según Turull, allí Generalitat y Estado pactaron que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado solo actuarían a petición de la policía catalana, y no ha sido así.

13.55 h La Generalitat niega que los Mossos pidieran ayuda. El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha negado que los Mossos d'Esquadra hayan pedido la ayuda de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para actuar contra el referéndum, como habían dicho el ministro del Interior y el delegado del Gobierno. "No ha habido ningún tipo de petición de los Mossos para actuar, y evidentemente tampoco para actuar de la manera" en que se ha hecho, ha explicado en rueda de prensa, tras mostrarse muy crítico con la actuación de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

13.53 h Impiden votar en el Instituto Tarragona. Agentes del Cuerpo de Policía Nacional (CNP) han cerrado la avenida de Estanislau Figueres del centro de la ciudad de Tarragona para irrumpir en el Instituto Tarragona, y evitar así las votaciones en el referéndum. Más de una decena de furgones policiales han estacionado pasadas las 13.15 h en la plaza de la Imperial Tarraco y se han dirigido al centro para cercar la calle y evitar el paso de cualquier persona. La glorieta de la plaça Imperial Tarraco ha quedado completamente cortada y se han concentrado en los alrededores más de 200 personas, gritando consignas de "Fueras las fuerzas de ocupación" y exigiendo la retirada de la policía.

13.52 h

13.50 h El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es el "único responsable" de lo que está sucediendo en Cataluña y "no puede pretender echarle la culpa" a los demás, ha dicho en declaraciones a TVE. Para el titular de Interior, Puigdemont "se califica el solo" al calificar de "represión enloquecida" por parte de un Estado "cobarde" la actuación de las fuerzas de seguridad.

13.48 h Concentración en Zaragoza. Miles de personas, 12.000 según fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón, han vuelto a concentrarse este domingo en Zaragoza para expresar su rechazo a la celebración del referéndum independentista que se celebra en Cataluña. Provistos de banderas españolas, los manifestantes se han reunido en la Plaza de España de la capital aragonesa para ondear sus banderas y corear lemas en defensa de la permanencia de Cataluña en España y en contra de los responsables políticos promotores de la iniciativa legal. La concentración se produce un día después de la celebrada este sábado frente al Ayuntamiento de Zaragoza, que reunió al menos a mil personas, y de forma simultánea a las que se celebran en otras ciudades del país.

13.47 h El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha instado al "cese inmediato de los intentos de impedir por la fuerza" el "simulacro de votación" del 1-O y ha pedido a Mariano Rajoy y a Carles Puigdemont que "renuncien a sus responsabilidades" si no son capaces de restablecer la "normalidad".

13.46 h ÚLTIMA HORA. la Federación Española de Fútbol acaba de decretar la suspensión de todos los partidos de fútbol de categorías inferiores que dependen de la Federación Catalana y que empezaban a partir de las 14.00 h.

13.44 h Colegios cerrados hasta las 13.00 h. Los Mossos d'Esquadra han cerrado en toda Cataluña un total de 183 colegios electorales hasta las 13.00 horas del domingo, ha informado la policía catalana. En este balance, los Mossos no detallan si estos centros tenían gente acampada o concentrada dentro y si se han tenido que desalojar o usar la fuerza, y tampoco especifican en que ciudades o municipios han actuado.

13.37 h Un hombre con un niño en brazos es escoltado por agentes de la Guardia Civil durante el desalojo del pabellón deportivo de Sant Julià de Ramis (Girona), donde en un principio tenía previsto votar el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. (Foto: EFE)

13.30 h Herido por una pelota de goma. El hombre que ha resultado herido en el ojo por pelota de goma este domingo en Barcelona ha entrado en quirófano para ser operado en el Hospital Sant Pau de Barcelona, después de sufrir la agresión en una carga policial para impedir el referéndum, han informado fuentes sanitarias.

13.25 h La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, está votando en estos momentos.

13.16 h Agentes heridos este 1-O. El Ministerio del Interior informa de que nueve agentes de la Policía Nacional y dos de la Guardia Civil han resultado heridos.

13.15 h El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha asegurado que los Mossos d'Esquadra han enviado esta mañana un escrito pidiendo colaboración de Policía Nacional y Guardia Civil en 233 colegios electorales del referéndum, porque "necesitaban ayuda para dar cumplimiento a la orden judicial". Millo ha enseñado el escrito, enviado por correo electrónico y firmado por el comisario superior de coordinación territorial de los Mossos, Ferran López, en el que "adjunta el listado de puntos de votación en que se pide apoyo", en lo que ha calificado de "ejercicio de responsabilidad que honra" a la policía autonómica. "Esto demuestra que fue un acierto la presencia de los Cuerpos de Seguridad del Estado en un día como hoy. Era previsible que, en la medida que el Govern no diera marcha atrás, fuera necesaria la ayuda y la presencia en Barcelona y resto de Cataluña" de Policía Nacional y Guardia Civil.

13.13 h Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, en Twitter: "Cada vez más preocupada por las imágenes de Cataluña. Independientemente de las opiniones sobre la independencia, todos deberíamos condenar las escenas que se están viendo y pedir a España que cambie de rumbo antes de que alguien resulte gravemente herido. Dejen que la gente vote pacíficamente".

13.08 h La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecerá a las 13.45 horas en el Palacio de la Moncloa para hacer balance de la jornada que se está viviendo en Cataluña. Sáenz de Santamaría se encuentra en La Moncloa desde primera hora de la mañana y ha mantenido una serie de reuniones con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y con el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

13.06 h Cifuentes carga contra los Mossos. "Lamento profundamente que los Mossos hayan actuado como una policía política desoyendo a los jueces, incumpliendo las funciones que las leyes les encomiendan y haciéndose cómplices de este intento de golpe de Estado", ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid.

13.06 h Declaración completa del líder del PSC, Miquel Iceta, ante los actos vividos en Cataluña durante el referéndum independentista.

13.05 h "Porras contra urnas", así ha definido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la actuación policial y la situación vivida ante el referéndum del 1-O.

13.03 h VIDEO. Gerard Piqué vota en el referéndum de Cataluña:

13.02 h La escritora británica J.K. Rowling ha calificado en Twitter de "repugnante e injustificable" las imágenes de las cargas policiales en Cataluña.

12.57 h La Generalitat de Cataluña ha habilitado una página web (https://1deoctubreblog.wordpress.com/) alojada en la plataforma Wordpress para ejercer el voto telemático hasta las 23.59 h de este domingo.

12.52 h La Guardia Civil, en Twitter: "La Guardia Civil resiste el acoso y las provocaciones ejerciendo con proporcionalidad sus funciones en defensa de la Ley".

12.50 h En las imágenes se ve cómo corren con cada una de las bolsas negras en las que se adivina, por la forma, una urna en cada una. Pero una de las mujeres que llevaba una de estas bolsas resbala al estar el suelo mojado por la lluvia. La mujer cae por el pavimento y también la bolsa con forma de urna, que se abre y se ve cómo salen de ella montones de papeletas de votación, así como precintos de color rojo sin usar. Estas imágenes han causado debate en las redes sociales ya que ha sembrado la duda de si las papeletas iban ya dentro de la urna, antes de llegar a la mesa de votación, o en la propia bolsa que contenía la urna.

12.48 h El vídeo que ha creado debate en las redes. La caída al suelo de una bolsa de basura negra en la que iba una urna electoral y papeletas de votación está generando polémica. Las imágenes han sido grabadas por una cámara de Tele 5 a primera hora de esta mañana, cuando estaban intentado introducir las urnas de votación en la Escuela Industrial de Barcelona, abriendo un pasillo entre la gente que estaba allí concentrada.

12.46 h De forma oficial, la Fiscalía ha rechazado pronunciarse por el momento sobre si procede o no actuar contra los Mossos d'Esquadra ante lo que podría entenderse como una desobediencia respecto de las directrices dadas por el Tribrunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para desalojar los colegios e impedir el referéndum. Fuentes del Ministerio Público han señalado a Europa Press que hoy no es día para que este departamento se pronuncie si bien no se descarta valorar la actuación de los agentes autonómicos al finalizar la jornada.

12.43 h Jordi Cuixart, presidente de la asociación soberanista Òmnium Cultural, ha mostrado unas imágenes de cargas policiales en un colegio electoral, donde la policía arrastraba a la gente por las escaleras. "¿Esto es proporcionalidad, Mariano Rajoy?", se pregunta.

12.41 h Un detenido en Sant Andreu de la Barca. La Guardia Civil ha detenido a un joven por desobediencia en el Centro de Atención Primaria (CAP) de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), habilitado como punto de votación del referéndum, según han relatado testigos oculares a la agencia Europa Press. Los hechos han ocurrido después de desalojar el instituto de la localidad para requisar urnas y papeletas, cuando se han dirigido al ambulatorio. Los testigos han explicado que los agentes sacaban a personas arrastrándolas, y a uno de los que han mostrado resistencia se lo han llevado.

12.39 h El secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin, ha acusado al presidente del Gobierno de ser un "represor", y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de "complicidad", por la actuación de la Policía y la Guardia Civil durante el 1-O, que ha causado al menos 38 heridos.

12.36 h Imagen de la Policía Nacional y la Guardia Civil cuando han entrado en el pabellón deportivo de Sant Julià de Ramis (Girona), donde estaba previsto que votara el presidente catalán, Carles Puigdemont, para requisar las urnas y el material para votar.

12.34 h La Unión Deportiva Las Palmas ha informado en un comunicado de que lucirá hoy en su camiseta la bandera de España, en el partido que disputará a las 16.15 h contra el FC Barcelona en el Camp Nou.

12.32 h La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha calificado de "violencia de Estado" la actuación de la Policía y la Guardia Civil en varios colegios, una acción "ordenada directamente" por el Estado "contra unos ciudadanos" que "simplemente quieren ejercer su derecho a voto y la democracia", ha dicho tras votar en el Palau Robert de Barcelona junto al presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez.

12.28 h VIDEO. Puigdemont acusa al Gobierno de utilizar una "violencia desmedida e irresponsable".

12.23 h Concentración en la Plaza Mayor contra el referéndum. Cientos de madrileños se han concentrado en la Plaza Mayor de Madrid para mostrar su oposición al referéndum que se está celebrando este domingo en Cataluña. En la concentración, plagada de banderas de España, se han lanzado consignas en favor de la unidad de España y en defensa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La concentración se ha saldado sin incidentes salvo algunos momentos de tensión cuando los manifestantes han abucheado a un hombre, de unos 60 años, que se ha acercado hasta la Plaza Mayor lanzando mensajes en favor de la independencia de Cataluña. Ha habido un pequeño enfrentamiento cuando los manifestantes le han expulsado de la plaza, pero la Policía Nacional ha solventado la situación sin incidentes.

12.22 h La Generalitat de Cataluña está pidiendo a "heridos y contusionados" de las cargas policiales "que vayan a un centro de Salud, pidan un informe de asistencia y pongan una denuncia en la comisaría de los Mossos".

12.20 h El jugador del FC Barcelona, Gerard Piqué: "Ya he votado. Juntos somos imparables defendiendo la democracia".

12.18 h Imágenes de cargas de la Policía Nacional a la hora de abandonar un colegio electoral de Barcelona.

12.18 h La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la convocatoria de elecciones porque el Gobierno "ha traspasado todas las líneas rojas" con las cargas policiales en la ciudad, que ha pedido "como alcaldesa que se detengan inmediatamente". Colau, que ha acudido a votar a la escuela La Sedeta, ha hecho estas declaraciones mientras aguardaba en la cola para poder depositar su voto, que en días anteriores había anunciado que iba a ser en blanco."Pido como alcaldesa que cesen de inmediato las actuaciones policiales que se están produciendo ahora mismo en esta ciudad. No es aceptable que se lance a la policía contra una población movilizada para defender su derecho, indefensa y pacífica", ha declarado.

12.12 h Imágenes de personas votando pacíficamente en un colegio electoral:

12.07 h La junta directiva del FC Barcelona se reunirá a las 12.30 h para analizar la situación social que se está viviendo en Cataluña y valorar si el partido de esta tarde en el Camp Nou contra Las Palmas (previsto para las 16.15 h) se puede o no jugar, ha informado a la agencia EFE una instancia del club catalán.

12.04 h Xavi Hernández, excapitán del FC Barcelona y actual jugador del Al-Sadd Sports Club, de Catar, ha dado hoy su apoyo al referéndum independentista y ha calificado de "vergüenza" lo que está sucediendo en Cataluña. "Lo que está sucediendo hoy en Cataluña es una vergüenza, es inadmisible que en un país democrático la gente no pueda votar", asegura Hernández en un vídeo difundido en redes sociales.

12.02 h El mensaje publicado por el diputado de ERC Gabriel Rufián en Twitter:

12.01 h Según ha informado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en las primeras horas de la mañana se han "neutralizado" unos 70 centros de votación y se ha bloqueado el sistema diseñado para votar de forma electrónica en una actuación marcada por "la proporcionalidad".

11.58 h FOTOGALERÍA. Las imágenes de las cargas policiales en los alrededores del colegio Ramón Llull de Barcelona.

11.58 h

11.56 h Más urnas requisadas. La Policía Nacional ha requisado cinco urnas y otro material electoral en la Escuela Aiguamarina, del barrio barcelonés de Verdum, tras irrumpir sobre las 10.15 horas rompiendo la puerta de una valla.

11.55 h Zoido pide "prudencia" y no ha entrado a valorar la actuación de los Mossos en el 1-O. "Hoy es el día de colaborar, ya nos enteraremos si han tenido órdenes de otro lado", ha agregado.

11.52 h El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en declaraciones a La Sexta: "Esto no es un referéndum, es un paripé. Ya está bien, que paren. Si querían alguna foto ya la han conseguido".

11.48 h Cifras de heridos, según la Generalitat. Un total de 38 personas han resultado heridas, tres graves, durante las "cargas policiales" de agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) desplegados para acceder a los puntos de votación electoral para requisar urnas y papeletas, ha informado la Consejería de Salud de la Generalitat.

11.46 h La Guardia Civil se ha marchado alrededor de las 10.30 horas de este domingo de Sant Julià de Ramis (Girona), el municipio de residencia de Carles Puigdemont, después de que más de 50 agentes hayan requisado el material de votación. Tras varias cargas contra los vecinos que bloqueaban la entrada del pabellón desde la madrugada —junto a un tractor que estaba estacionado también en la entrada— y tras romper la puerta de cristal, los policías han conseguido acceder al interior de las instalaciones, y media hora más tarde han salido con las urnas requisadas.

11.44 h La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ya ha votado en Sabadell.

11.41 h La policía ha empleado pelotas de goma para disuadir a las personas que impedían la entrada en los colegios. Los medios internacionales recogen también lo que está pasando en Cataluña este 1-O.

11.41 h

11.37 h ÚLTIMA HORA. La Fiscalía actuará contra los Mossos ante su pasividad para no cerrar los colegios electorales.

11.35 h Carga y heridos en Barceloneta. Efectivos antidisturbios de la Policía Nacional han cargado contra un grupo de ciudadanos concentrados ante la Escola Mediterrània del barrio barcelonés de la Barceloneta para impedir que entraran en el edificio, un suceso en el que se han producido varios heridos. La actuación policial ha tenido lugar en un momento en el que decenas de personas estaban agrupadas ante las puertas del centro, como ha ocurrido hoy en otros puntos de Cataluña, y se han visto escenas de agentes utilizando sus porras y dispersando a los concentrados a golpes y empujones.

11.27 h Aplausos en la Escuela Industrial de Barcelona a los que salen de votar.

11.26 h La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Clara Ponsatí, ha confirmado que ha sido agredida por agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) a su entrada en la sede del Departamento: "Intentaremos seguir con el referéndum, y se votará", ha dicho en declaraciones a la agencia Europa Press. Tras intentar dialogar con policías para impedir su entrada en el punto de votación del referéndum, ha sido explicado que ha sido "arrastrada por el suelo", que ha recibido golpes y le han robado su iPad personal.

11.25 h Mandos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra continúan reunidos en la Delegación del Gobierno en Barcelona para hacer un seguimiento de la actuación policial.

11.21 h Carles Puigdemont comparece en Sant Julià de Ramis, en Girona, donde debía votar esta mañana pero finalmente no ha podido. "La violencia injustificada y desmedida del Estado español no solo ha impedido el deseo de los catalanes de votar, sino también a aclarar todas las incógnitas. Ante las porras de goma, la violencia, las agresioens indiscriminadas contra gente pacífica... Describe una imagen exterior de España, una vergüenza que acompañará a su memoria. El estado español ha perdido mucho más de lo que había perdido hasta ahora y los catalanes hemos ganado mucho más de lo que habíamos conquistado hasta ahora".

11.19 h Ada Colau: "Interpelo a todo el mundo a asumir su responsabilidad. Gracias a la ciudadanía. El referéndum no reúne las condiciones que debería reunir".

11.19 h

11.17 h

11.16 h Heridos en Tarragona. Varias personas han resultado heridas tras una intervención de agentes antidisturbios de la Guardia Civil cuando han intentado entrar en el pabellón ferial de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), donde se han unificado todos los colegios electorales de la localidad. Según informa la agencia Efe, sobre las 9.30 horas, en las puertas del pabellón estaban concentradas unas 200 personas esperando poder votar y, en se momento, han llegado varios furgones de la Guardia Civil. Ante la resistencia de los vecinos para que los agentes pudiesen entrar en el colegio electoral para requisar las urnas y las papeletas han intervenido con sus porras. Tras un primer intento, los agentes se han retirado para pedir refuerzos y cuando han llegado más dotaciones de la Guardia Civil se ha producido una segunda carga.

11.14 h La gente situada en el exterior de la Escuela Industrial de Barcelona aplaude a los que salen de votar, informa Carla Mercader.

11.07 h Nuestra compañera Carla Mercader recoge el testimonio de dos hermanos que hacen cola para votar en la Escuela Industrial de Barcelona, A.M.B y A.M.M.B: "Hemos llegado hace 10 minutos. Esperamos que la jornada demuestre que esto es una democracia. Votar no hace daño a nadie. Si viene la policía, hay que actuar pacíficamente. Están haciendo su trabajo".

11.04 h El Ministerio del Interior advierte de lo que supone que el censo esté caído en estos momentos: cualquiera puede votar, sin tener en cuenta la procedencia ni la residencia.

11.00 h El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha votado en una escuela de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) diferente al colegio electoral al que tenía previsto acudir, y ha dicho que "la gente encontrará todos los caminos necesarios para defender la democracia".

10.59 h Turull: "Se ha incumplido el acuerdo de la Junta de Seguridad. No se ha notificado a los Mossos la intervención".

10.58 h Turull: "Pedimos la dimisión inmediata del delegado del Gobierno (Enric Millo) para la conculcación de derechos".

10.55 h Jordi Turull, portavoz del Govern: "Se está votando en el 73% de las mesas".

10.53 h Varios heridos en Lleida. Los enfrentamientos entre la Policía Nacional y vecinos de Lleida concentrados para votar en el CAP de Cappont han ocasionado varios heridos y dos de ellos han sido atendidos en ambulancias, según testigos presenciales. Los agentes se ha llevado las urnas pero cuando se han marchado los responsables de la mesa han vuelto a colocar urnas.

10.50 h Centenares de personas en las puertas de la escuela Industrial de Barcelona, donde ha entrado gente a votar pero no han podido porque el sistema informático se ha bloqueado. Imagen tomada por nuestra compañera Carla Mercader.

10.47 h El Gobierno asegura que ya no funciona el sistema informático anunciado a primera hora de esta mañana por el conseller de Presidencia, Jordi Turull, para permitir una nueva forma de votación. En rueda de prensa, Turull informó de que iba a estar en marcha un censo universal para que los catalanes pudieran votar en cualquier colegio electoral, incluso aunque sea sin sobres y con papeletas imprimidas desde casa. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo de Mariano Rajoy han informado de que el sistema informático con el que se pretendía desarrollar esa nueva forma de votación ya no funciona. Eso implica que el censo virtual no esté disponible y que los miembros de las mesas tengan que apuntar a mano los nombres de las personas que acuden a votar. Las fuentes citadas aseguran que, ante esta situación, la Generalitat está buscando en el Reino Unido una alternativa al sistema anulado.

10.44 h Los Mossos d'Esquadra, en Twitter: "Estamos en la calle trabajando para dar cumplimiento a la orden del TSJC con proporcionalidad y adecuándonos a cada situación para garantizar la seguridad".

10.41 h La diputada de la CUP Anna Gabriel, tras votar en el referéndum de este domingo: "Habrá un día en que no podrán más y entonces lo podremos todo".

10.40 h Pasividad de los Mossos ante la escuela Tabor de Barcelona.

10.40 h

10.40 h

10.38 h Hay al menos dos heridos en Barcelona tras las cargas policiales.

10.38 h La Guardia Civil continúa requisando urnas, en este caso en Tarragona:

10.36 h

10.34 h La carga frente al colegio Ramón Llull de Barcelona se ha producido cuando la Policía Nacional intentaba salir en tres furgones y la gente trataba de impedirlo.

10.27 h Reunión en Delegación de Gobierno. Representantes de los Mossos d'Esquadra, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil están reunidos en la Delegación del Gobierno en Catalunya en el marco del dispositivo coordinado, por decisión judicial, por el coronel Diego Pérez de los Cobos para impedir la celebración del referéndum. A la reunión no han acudido ni el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ni el comisario Ferran López, quien sí se reunió el sábado con el resto de miembros del dispositivo, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras. El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se encuentra también en la sede de la Delegación este domingo para seguir el operativo policial.

10.26 h Continúan las cargas policiales ante el colegio Ramón Llull de Barcelona, en pleno centro de la ciudad.

10.24 h La Policía Nacional ha entrado en el colegio Nostra Llar de Sabadell (Barcelona), donde tenía previsto votar la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y ha requisado las urnas y las papeletas del referéndum.

10.23 h El Gobierno ha defendido la actuación "absolutamente profesional y templada" que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para impedir el referéndum del 1-O en Cataluña. Fuentes del Ejecutivo han subrayado que a nadie le gustan las imágenes en las que miembros de la Policía o la Guardia Civil han tenido que retirar por la fuerza a algunas personas de los lugares en los que se pretendía celebrar la votación. Foto: EFE

10.22 h La diputada de la CUP Anna Gabriel también ha conseguido votar en el referéndum.

10.15 h El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, no ha podido votar en su colegio electoral en Sant Vicent dels Horts. Allí ha dicho en declaraciones a la prensa que ha votado acogiéndose al censo universal. Ha dicho que considera el resultado "válido" a pesar de todo.

10.07 h Puigdemont se ha acogido al cambio anunciado en el sistema de votación para poder votar así en cualquier colegio electoral catalán.

10.07 h El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha votado en Cornellà de Terri y no en el colegio Sant Julià de Girona, ocupado por la Guardia Civil y donde se han vivido cargas policiales esta mañana.

10.05 h La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Clara Ponsatí, ha tratado de impedir la entrada de agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) a la sede del departamento rodeada de algunas escenas de cargas policiales, pasadas las 9.40 horas de este domingo. En la sede departamental, había empezado la votación del referéndum sobre las 9.20 horas, donde se han constituido cinco mesas electorales, ahora intervenidas por los agentes, que han logrado acceder al recinto pese a la resistencia de los concentrados.

10.05 h La Policía Nacional ha llegado a la escuela Tabor en Barcelona, otro punto de votación del referéndum, informa nuestra compañera Isabel Serrano desde Barcelona.

10.00 h El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado que la Policía está retirando urnas de colegios en Cataluña para hacer cumplir el mandato judicial y la legalidad ante el referéndum.

09.58 h Varios mossos d'esquadra han intentado entrar en la Escuela Sant Jordi y han forcejeado con el grupo de personas que protege la puerta del colegio hasta que los agentes, ante la resistencia de los vecinos, han desistido y han formado un cordón policial que les rodea. Foto: EFE.

09.54 h Junqueras, escoltado por bomberos. Una decena de bomberos de la Generalitat ha acudido al domicilio del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), para escoltarle y que pueda ir a votar al colegio habilitado en la misma calle donde vive y donde los Mossos d'Esquadra tratan de impedir que se vote.

09.49 h

09.47 h Una señora celebra haber podido votar en un centro electoral durante esta mañana. Foto: ACN.

09.46 h

09.42 h

09.41 h "Si la policía o Guardia Civil ha entrado y quiere requisar material, no los dejamos salir", dicen desde la plataforma Escoles Obertes.

09.40 h Imagen de colas y personas votando que ha compartido la plataforma soberanista Òmnium Cultural:

09.38 h Imágenes de la Escuela Pare Manyanet del distrito de Les Corts, junto a la comisaría de los Mossos.

09.33 h La plataforma Escoles Obertes ha advertido de que la Guardia Civil trata de cortar la conexión a internet de las escuelas establecidas como punto de votación para el referéndum.

09.31 h Una anciana ha resultado herida durante la entrada de la Policía Nacional en el colegio Freire del barrio de Roquetes de Barcelona, punto de votación del referéndum. Allí llevaban concentrados muchos vecinos, algunos habían dormido en el centro desde el viernes, mientras que otros se desplazaron a otros lugares para mantenerlos abiertos y votar. Finalmente, diversos agentes han logrado entrar en el centro y se han llevado las urnas y las papeletas.

09.28 h El Delegado del Gobierno en Cataluña: "Los Mosssos no han cumplido, han impuesto la línea política por encima de la profesional, y por eso la PN Y GC tiene que intervenir".

09.27 h La Guardia Civil ha tomado el control del colegio electoral de Puigdemont en Sant Julià (Girona).

09.27 h Los Mossos d'Esquadra han pedido apoyo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en determinados puntos de votación donde necesitan refuerzos de agentes, han informado fuentes del Gobierno a la agencia EFE. Los Mossos han remitido a los responsables de la Policía y la Guardia Civil un listado de puntos de votación donde necesitan que sus agentes acudan para reforzar la seguridad y evitar incidentes.

09.25 h En algunos centros electorales catalanes sí se está votando:

09.23 h Los Mossos d'Esquadra han cerrado más de 90 colegios electorales en toda Cataluña, donde también se ha desplegado la Guardia Civil y la Policía Nacional para impedir que estos puntos de votación abran con motivo del referéndum.

09.21 h El Govern ha anunciado que habrá un grupo de siete académicos y profesionales que hará un seguimiento de la jornada del referéndum, aunque ha remarcado que no son los sustitutos de la desmantelada Sindicatura Electoral, por lo que no serán los que certifiquen los resultados. Así lo han explicado el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, y el titular de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, en la conferencia de prensa de esta mañana, en la que han asegurado que se podrá celebrar el referéndum "con garantías".

09.19 h

09.17 h

09.14 h Esta es la imagen de policías intentando sacar a personas de los colegios en Cataluña.

09.12 h También en un colegio de Sabadell, en Barcelona, los agentes antidisturbios intentan retirar a las personas que permanecen sentadas en el exterior del centro electoral. Se las llevan arrastrándolas por el suelo.

09.07 h Los antidisturbios comienzan a actuar en el colegio Sant Julià de Ramis (Girona), donde vota Puigdemont: primeras detenciones.

08.50 h

08.49 h Los Mossos d'Esquadra han cerrado ya más de una quincena de colegios y han requisado las urnas en varios puntos de votación, entre ellas las que iban destinadas a la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona, donde los agentes han quedado rodeados por los concentrados a favor del 1-O.

08.40 h Agentes de la Policía Nacional han iniciado el operativo para tratar de evitar con actuaciones el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, para lo que se han personado en algún punto de votación donde hay congregadas centenares de personas. En el colegio Ramon Llull de Barcelona se ha presentado una veintena de policías nacionales antidisturbios, en donde han intentado entrar hasta el momento sin éxito porque se lo impide un centenar de personas. La Policía Nacional se ha activado después de que los Mossos d'Esquadra se personasen anteriormente en diversos colegios electorales de Cataluña para levantar acta pero sin impedir el operativo del 1-O en muchos colegios, una votación impulsada por el Gobierno de la Generalitat y las entidades independentistas.

08.33 h El Gobierno español considera que el Estado de Derecho ha "desbaratado" el referéndum, después de que el Gobierno catalán haya cambiado las reglas del juego 45 minutos antes de la votación, liquidando así "cualquier vestigio de respetabilidad democrática".

08.26 h Resumen de lo ocurrido desde las 6.00 de la madrugada hasta poco antes de las 9.00, hora en la que está previsto que empiece la votación:

  • Muchos centros de Cataluña permanecen abiertos tras el paso de los Mossos, que tenían orden de cerrarlos a las 6.00, algo que no ha pasado. Han acudido a los centros, tomado acta y abandonado ante el aplauso y gritos de 'votarem' de los asistentes.
  • El Govern ha cambiado por sorpresa el sistema de votación: se puede votar sin sobre, cserá con doble check y habrá censo universal (lo que hace que se pueda votar en cualquier colegio).
  • Alrededor de 12.000 efectivos de Guardia Civil y Policía se depliegan por Cataluña instantes previos a la apertura de los centros de votación. Todavían no han intervenido.

08.20 h Los miles de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que se encuentran en Cataluña ya han salido de sus bases y están desplegados por todo el territorio catalán antes de que a las 9:00 horas se abra la jornada de votación del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional. Según han informado fuentes gubernamentales, los agentes han dejado sus bases y se dirigen a distintos puntos de Cataluña. En total, en torno a 12.000 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil se encuentran movilizados en Cataluña de cara al referéndum convocado por el gobierno catalán.

08.18 h El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado hace unos minutos que el Govern "ya está en condiciones de afirmar" que podrá celebrarse un referéndum "con garantías", con un censo universal para que 5,3 millones de catalanes puedan votar en cualquier local habilitado, aunque se permite votar sin sobres y con papeletas imprimidas en casa. Desde el International Press and Broadcasting Center, habilitado en Barcelona para hacer el seguimiento informativo de la jornada del 1-O, Turull y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, han comparecido para anunciar los detalles logísticos del referéndum que el Govern quiere celebrar hoy pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional (TC).

08.16 h Un vehículo con varias personas ha traído cuatro urnas y las papeletas a las 7:42 horas de este domingo a la Escola Industrial de Barcelona, uno de los colegios electorales más grandes habilitados para el referéndum. Para asegurar que podían ser depositadas en el interior, un cordón de cientos de personas cogidas de las manos han protegido la entrada, bajo las órdenes de organizadores que han pedido hacer doble cordón y en ningún caso soltarse las manos.

Este grupo de personas con altavoces daban instrucciones y han pedido a la gente silencio, por lo que durante este tiempo no se ha escuchado ni una palabra en este recinto. Una de las personas que llevaba papeletas ha caído al suelo, mojado por la lluvia, por lo que numerosos papeles se han desparramado por el suelo y en pocos segundos han sido recogidos por la gente y llevados al interior del recinto.

08.02 h Jordi Turull, conseller de Presidencia de la Generalitat, anuncia los cambios de última hora en el sistema de votación:

  • Censo universal para votar en cualquier colegio de Cataluña se venga de donde se venga.
  • Doble check de votación: telemático y por papel.
  • Se acepta votar sin sobres. Basta con la papeleta doblada y traída de casa.

07.57 h Visitamos varios centros de votación en Barcelona. En uno de ellos está Marc Storz, uno de los miles de concentrados en los colegios electorales, que nos cuenta que "Estoy desde las 5. Espero q dia sea fiesta democratica y todo el mundo pueda opinar. Mi objetivo es acabar con todos los vividores de este país, como el rey. Queremos una sociedad mas justa y equilibrada. Si viene poli nos quedaremos aquí de pie de forma pacifica".

07.54 h Algunas patrullas que han acudido a los colegios electorales, donde se concentran centenares de personas para impedir su cierre, han comunicado en conversaciones informales que sólo velarán por la seguridad en dichos centros.

07.53 h Los Mossos d'Esquadra se han personado a primera hora de este domingo en la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat y en varios colegios electorales de Cataluña para levantar acta y mantenerlos abiertos, minutos después de que las urnas y papeletas hayan sido colocadas en en los centros en los que se llevará a cabo la votación del referéndum ilegal del 1-O.

07.52 h El colegio electoral donde debía votar el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, se ha tenido que trasladar a otro local del municipio barcelonés de Sant Vicenç dels Horts por haberse encontrado las puertas selladas con silicona. Por eso a las puertas del local se ha colgado un cartel con el mensaje: 'Por acto vandálico se traslada este colegio electoral a la Escola Sant Jordi'. La sede prevista para votar era la Asociación de Vecinos del Turó, y ahora pasa a la calle Mestre Ramon Camps.https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20171001074537_1920.jpg

07.43 h El Govern ha anunciado cambio en el sistema de votación: el censo será universal y los votantes podrán participar en cualquier colegio electoral. La Generalitat anunciará en breve su decisión de unificar los colegios y utilizar un censo único para sortear la prohibición

07.40 h Un centenar de personas espera a las puertas del Palau Robert en Barcelona la apertura del centro para poder votar en el referéndum del 1 de octubre sin que los Mossos d'Esquadra hayan intervenido, pese a haber una patrulla esperando delante del recinto.https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20171001073428_1920.jpg

07.32 h En la escuela Pare Manyanet, en Les Corts (Barcelona) y cerca de la Diagonal, el director no quería abrir, pero sobre las 20.00 horas del sábado alrededor de 30 personas lograron entrar y han pasado alí la noche. Por el momento, los Mossos, cuya comisaría en el distriti se encuentra al lado, no han actuado

Colegio Pare Manyanet (Barcelona)

07.30 h Aplausos y abrazos en un centro del Raval en Barcelona

07.24 h Las urnas llegan a los colegios abiertos. las primeras urnas llegan a primera hora de la mañana de este domingo a varios puntos de votación de Cataluña,para preparar el operativo para abrir los colegios a las 9.00. En la ciudad de Lleida, un punto de votación ya tenía urnas dentro, a la espera de montar las mesas en los próximos minutos y de la llegada de miembros de mesas y de voluntarios, han informado testigos. En Badalona (Barcelona), en una biblioteca se ha preparado una sala con varias urnas y papeletas, identificadas por distritos para que cada ciudadano sepa dónde lo corresponde votar, según imágenes mostradas por TV3.

07.22 h La veintena de personas que ha acudido esta madrugada a custodiar el colegio en el que este domingo tiene previsto votar el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha encontrado la cerradura del local obstruida con silicona. En concreto, se trata del centro cívico El Turó de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), que ha permanecido cerrado durante toda la noche y donde a partir de las cinco de la mañana se han presentado algunas personas para custodiarlo con el objetivo de que pueda abrir con normalidad y acoger la votación del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. Sin embargo, los concentrados han comprobado que la cerradura del local estaba obstruida con silicona, por lo que están esperando que llegue algún responsable con las llaves para saber si se podrá abrir o no.

07.17 h Una pareja de Mossos d'Esquadra han salido de uno de los colegios electorales de Barcelona a los que han acudido poco antes de las 7, cuando los ciudadanos concentrados no les han dejado pasar. Ha sido en el IES Juan Manuel Zafra, donde los Mossos han llegado a la puerta y han dicho a la gente concentrada que querían entrar para ver que no se estaba haciendo ninguna actividad relacionada con el 1-O.

07.09 h Los Mossos d'Esquadra han comenzado a llegar minutos antes de las 7 de la mañana a los primeros colegios electorales que siguen abiertos y ocupados. Sobre las 6:50 han llegado a la Escola del Treball, en el recinto barcelonés de la Escola Industrial, y minutos antes han llegado al IES Miquel Tarradell, del barrio del Raval. Poco antes han llegado al IES de Sant Just Desvern (Barcelona), y también a la Consejería de Enseñanza, que es uno de los colegios electorales. Al poco, los agentes se han retirado, lo que ha provocado el aplauso de los asistentes y gritos de "¡votarem!".https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20171001070408_1920.jpg

07.07 h Tractor en el Pabellón Deportivo municipal de Sant Julia de Ramis (Girona), lugar donde Puigdemont vota. Es una de las muchas imágenes llamativas que deja desde primera hora este 1-O

Tractor en el cole donde Puigdemont vota

07.04 h

07.04 h

07.03 h

06.58 h En el municipio de Alcarrás (Lleida) se han utlizado incluso tractores como barricada frente a centros de votación para persuadir a agentes que intentasen clausurarlos. http://cdn.20m.es/img2/recortes/2017/10/01/551811-620-282.jpg

06.54 h Recordamos los cuatros motivos para evitar el cierre de colegios que recogen las actas de Mossos d'Esquadra.

06.53 h Muchos colegios de Barcelona y toda Cataluña siguen abiertos y ocupados pasadas las 6 de la mañana de este domingo, hora fijada por los Mossos d'Esquadra, para cerrarlos con el fin de evitar el referéndum del 1-O. El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, dio instrucciones el viernes a todas las unidades del cuerpo de que el 1 de octubre, en cumplimiento del mandato judicial, requisen urnas y material en los colegios electorales y los cierren para evitar el referéndum antes de las 6 de la mañana.

Según el documento, una patrulla uniformada debía acudir a cada uno de los puntos de votación que estén en edificios y locales públicos, y requisar urnas y papeletas. Se debe identificar y comunicar a las personas en el interior que lo tienen que desalojar y proceder a su cierre, aunque, en el caso de que no sea posible por el tipo de actividad que presta el local (hay puntos de votación en algunos centros de atención primaria (CAP) y residencias de ancianos), se advertirá a las personas identificadas de que deben abandonar la actividad sobre el 1-O. En el caso de que haya personas concentradas en el interior o el exterior del edificio que impidan el acceso de la dotación policial o no permitan que ésta pueda llevar a cabo acciones de identificación y comprobación, lo deben comunicar a la sala de mando y hacerlo constar en acta, puntualizando si hay personas vulnerables.

06.45 h Vehículos de la Guardia Civil han empezado a salir del Puerto en Barcelona desde las 5 horas de este domingo. A esa hora han empezado a salir de los dos barcos donde han estado alojados desde hace días, según han captado las imágenes de TV3. Durante la noche no ha habido este movimiento de vehículos, aunque pasada la medianoche se ha visto presencia policial en los accesos al Puerto.

06.40 h Así estaban las puertas de los colegios ocupados esta madrugada. En la imagen, el Collaso i Gil de Barcelona

Colegio Collaso i Gil de Barcelona

06.33 h Puigdemont ha visitado el colegio Verd de Girona horas antes de ejercer el voto. Es uno de los centros ocupados (163, según los Mossos) para intentar votar en el referéndum de este domingo

Puigdemont en un colegio
El presidente Carles Puigdemont saluda a los que pasan la noche en un colegio antes del 1-O (@GIRONAVOTA)

06.25 h El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acudido a uno de los colegios ocupados para ofrecer su apoyo a las personas que allí se encontraban. Se trata del centro Verd de Girona, ciudad donde Puigdemont tiene previsto votar alrededor de las 9.30 de la mañana

06.22 h La afluencia de personas dispuestas a participar en el referéndum convocado para este domingo por el Govern ha comenzado a crecer a partir de las 5 de la mañana ante los colegios y locales de Cataluña designados como puntos de votación, en respuesta al llamamiento hecho por la plataforma soberanista Escoles Obertes.En asambleas celebradas anoche en los colegios donde se han concentrado personas para pasar la noche se pidió que a las 5 de la mañana acudieran ya el máximo número de votantes ante la previsión de que la policía llegara a esa hora para desalojar y precintar los colegios.

En las asambleas se dieron instrucciones para oponer una resistencia pasiva y pacífica si la policía acudía a desalojarles. Algunos de los concentrados han expresado que han acudido al colegio porque quieren ser los primeros para ser escogidos presidentes y vocales de mesa, en caso de ser necesario. Los Mossos d'Esquadra, que durante todo el día de ayer visitaron los colegios ocupados, les advirtieron de que volverían a pasar hoy a las 6 de la mañana, la hora fijada para que los centros escolares estén cerrados para impedir las votaciones.

06.13 h Así está pasadas las 6.00 el colegio Pau Casals, en el barrio de Gracia de Barcelona.

06.06 h Las noticias que llegan desde diferentes colegios de Cataluña permanecen ocupados pese a que agentes de Mossos han acudido para avisar a sus ocupantes que debían cerrarlos, como tarde, a las 6.00 de esta madrugada.

05.57 h El primer punto de interés este domingo se encuentra en los colegios ocupados por aquellos que intentan que la votación se realice. 163 colegios, según los Mossos (un dato contrastado por el ministerio de Interior), cuyos agentes tenían orden de clausurar los centros antes de las 6.00 de la madrugada de este domingo.

05.54 h Buenos días y bienvenidos a la narración este 1 de octubre del día decisivo para soberanismo catalán. Una cita que marcará un antes y un después en la política y sociedad catalana y española. Todo son incógnitas: desde la jornada en sí hasta cómo actuarán todos y cada uno de sus actores principales.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3146803/0/referendum-cataluna-ultimas-noticias-directo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información