Los Mossos vistan 1.300 colegios en toda Cataluña, de los que 163 están ocupados

Los Mossos d'Esquadra se presentan en el IES Tarradell, en Barcelona, y le notifican al director que se debe cerrar el colegio.
Los Mossos d'Esquadra se presentan en el IES Tarradell, en Barcelona, y le notifican al director que se debe cerrar el colegio.
EFE
Los Mossos d'Esquadra se presentan en el IES Tarradell, en Barcelona, y le notifican al director que se debe cerrar el colegio.

Los Mossos d'Esquadra se han personado hasta ahora en 1.300 colegios que han sido designados como centros de votación para el referéndum ilegal, de los que solo163 están ocupados por personas que han organizado actividades para evitar que la policía impida su uso el 1-O, como ha ordenado un juez.

Ello supone que poco más del 12% de los centros a los que ha acudido la policía catalana están ocupados, según datos facilitados a Efe por la Delegación del Gobierno en Cataluña.

El Govern ha previsto 2.315 colegios y 6.249 mesas electorales en toda Cataluña así como un dispositivo de 7.235 personas para intentar que mañana 5.343.358 catalanes puedan votar en el referéndum sobre la independencia, pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional.

Este tribunal ha ordenado a los Mossos que impidan la apertura de los centros que tienen previsto acoger la votación del 1-O.

Cierre a las 6 de la mañana

Por ello, desde este viernes por la tarde agentes de la policía autonómica se han personado en 1.300 de estos colegios y han comunicado a sus ocupantes que debían desalojar las instalaciones antes de las 6.00 horas del domingo.

Por ahora, la policía catalana no ha llevado a cabo ningún desalojo ni ha requisado material relacionado con la votación, como urnas, papeletas o listas de censo, en el interior de colegios, institutos y otros puntos para votar.

Además, la Guardia Civil ha procedido también al bloqueo del Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat, para impedir tanto el recuento como el voto telemático de la consulta.

Eso sí, los Mossos también han recogido una serie de motivos por los que no resulta conveniente llevar a cabo desalojos en los colegios. Entre otras cosas, recurren a la posible presencia de colectivos vulnerables como niños o personas mayores.

Interior confirma el plan

Por otro lado, Interior ha apuntado que "solamente en algunos" de los edificios públicos se han empezado a concentrar personas con la intención de dificultar el cumplimiento del auto judicial, por lo que espera que los Mossos d'Esquadra puedan realizar su labor de desalojar y precintar los recintos ocupados.

Según Interior, este sábado se ha desplegado un dispositivo de seguridad en Cataluña para comprobar si los locales o edificios públicos que la Generalitat había designado como supuestos lugares de votación se encontraban cerrados.

Este seguimiento, prosigue Interior, ha permitido acreditar que "una gran parte" de esos locales o edificios públicos han permanecido cerrados y "solamente en algunos de ellos" se han empezado a concentrar personas con el objetivo de que fueran utilizados como centros electorales.

El ministerio encabezado por Juan Ignacio Zoido ha considerado "muy significativo" que en "algunas" de las ocupaciones "se está utilizando tanto a menores de edad como a ancianos con la única finalidad de intentar impedir una posible actuación" de los cuerpos de seguridad.

A su juicio, esta utilización de personas vulnerables demuestra la "irresponsabilidad tanto de los dirigentes de la Generalitat como de las organizaciones a favor de la independencia que están impulsando y apoyando estas ocupaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento