El Sussex spaniel, un perro de aspecto fuerte y temperamento plácido

  • El Sussex es un perro bajo pero fornido que suele describirse en los estándares como perros pesados y macizos.
El Sussex spaniel solo admite un inconfundible color hígado dorado.
El Sussex spaniel solo admite un inconfundible color hígado dorado.
20minutos
El Sussex spaniel solo admite un inconfundible color hígado dorado.

En el siglo XVIII, en la campiña inglesa de Sussex, los aficionados a la caza desarrollaron un tipo de spaniel con patas cortas y cuerpo robusto y macizo, ideal para rastrear aves entre el suelo arcilloso, la maleza densa y los setos frondosos de la región.

Debido a su baja estatura y la alta cobertura vegetal, los perros de Sussex desarrollaron un lenguaje distintivo de ladridos y otros sonidos para comunicar su posición a los cazadores. Esta característica ha perdurado hasta nuestros días, convirtiendo a los perros de Sussex en uno de los spaniels más vocales de su grupo.

Esta raza, cuyo primer registro escrito data del año 1795, es una de las 10 razas que formaron parte de la fundación del Kennel Club del Reino Unido en 1872. Como muchas razas europeas, el número de ejemplares se vio drásticamente reducido después de la Segunda Guerra Mundial, lo que requirió la implementación de un programa de recuperación. Un programa que no descartan que sea necesario retomar de nuevo, ya que se trata de una de las razas nativas inglesas actualmente listadas como Vulnerables a la Extinción.

En 2017, nacieron 56 cachorros, pero esta cifra se redujo a 27 en 2023. A pesar de esto, el perro de Sussex es relativamente conocido en Estados Unidos, donde suele figurar en el ranking de las 200 razas puras más populares del país anualmente.

Expresión ceñuda pero temperamento alegre

El Sussex spaniel es un perro muy bondadoso y ‘honesto’ con sus intenciones, que hace gala de una energía de movimiento baja, sin ser un perro entusiasta o nervioso, pero de naturaleza alegre y juguetona, que los convierte en un compañero canino excelente para criarse con niños, aunque hay que advertir que puede ser muy protector con su núcleo familiar.

Este perro posee una mandíbula fuerte con una mordida de tijera, y cuenta con uno de los mejores sentidos del olfato en el mundo canino. Esto hace que sea ideal para participar en actividades de rastreo y juegos de olfato, que además le proporcionan una estimulación mental adecuada.

Debido a su abundante pelaje, requieren cepillados quincenales para mantenerlos en óptimas condiciones. Según el estándar de la raza, el único color aceptado es el hígado dorado.

En el campo de la salud, se considera una raza generalmente saludable, pero debido a su estructura ósea robusta, puede ser propenso a problemas comunes en perros de mayor tamaño, como la displasia de cadera y las hernias del disco intervertebral (IVDD por sus siglas en inglés). Para tener en cuenta esta predisposición genética, se debe acudir solo a criadores legales y que formen parte de los organismos de registro de perros de raza como el Kennel Club o la Federación Cinológica Internacional. Asimismo, se debe solicitar a cualquier criador garantías de salud y asegurarnos de que cumple con todas las condiciones de crianza responsable y bienestar animal.

Para ampliar información sobre el Sussex spaniel, se puede acudir al primer club inglés de la raza, inaugurado en 1924, que cumple actualmente su primer centenario, Sussex Spaniel Association, o también al Spaniel Club de España, entidad colaboradora de la Real Sociedad Canina de nuestro país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento