El PSOE cita a Ayuso, Illa y Armengol a la comisión de investigación de mascarillas del Congreso pero deja fuera a Ábalos

Las listas de ambos incluyen a ministros, presidentes autonómicos, portavoces, empresarios y, por supuesto, todos los investigados en la causa del ‘caso Koldo’.
Las listas de ambos incluyen a ministros, presidentes autonómicos, portavoces, empresarios y, por supuesto, todos los investigados en la causa del ‘caso Koldo’.
Las listas de ambos incluyen a ministros, presidentes autonómicos, portavoces, empresarios y, por supuesto, todos los investigados en la causa del ‘caso Koldo’.
Las listas de ambos incluyen a ministros, presidentes autonómicos, portavoces, empresarios y, por supuesto, todos los investigados en la causa del ‘caso Koldo’.
Atlas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el exministro de Sanidad y actual candidato socialista a la Generalitat, Salvador Illa, y la expresidenta balear y actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, forman parte de la propuesta del PSOE de comparecientes en la comisión de investigación del Congreso sobre la contratación pública durante la Covid. La lista, de 84 nombres, incluye también al jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, si bien deja fuera a la pareja de la presidenta, Alberto González Amador. Y tampoco incluyen al exministro José Luis Ábalos, pese a pedirle responsabilidades políticas por el caso Koldo.

Nueve grupos han registrado su lista de comparecientes en el Congreso de los Diputados, donde la comisión se reunirá la próxima semana para votar las diferentes propuestas y el plan de trabajo. Hasta entonces, las distintas formaciones tienen tiempo para negociar y llegar a un punto en común. Por ahora, el PSOE y Sumar parten con varias coincidencias en sus propuestas de comparecientes: ambos piden llamar a declarar a Ayuso, Armengol, Illa, Koldo García, así como a la presidenta balear, Marga Prohens; el expresidente canario y ahora ministro Ángel Víctor Torres; el exconsejero de Sanidad madrileño y ahora senador, Enrique Ruiz Escudero; o al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto con su primera teniente de alcalde, Inmaculada Sanz.

Sin embargo, entre los nombres que tendrán que negociar en los próximos días también hay diferencias: en la del PSOE aparecen muchos nombres vinculados con la Junta de Andalucía, como su actual presidente, Juanma Moreno, el exconsejero de Sanidad, Jesús Aguirre, o el que fue mano derecha de Moreno y ahora está en la cúpula del PP, Elías Bendodo. Si bien ambos quieren llevar a comparecer a Ayuso al Congreso, el PSOE deja fuera a su pareja, aunque le requieren documentación como su contrato de alquiler y llaman a comparecer a otros investigados por la misma causa, en concreto, a David Herrera Lobato y a los hermanos Agustín y José Miguel Carrillo Saborido, responsables de las empresas donde imputaba sus gastos, junto con el empresario mexicano Maximiliano Eduardo Niederer.

El PSOE también cita al entorno más cercano a la presidenta: a su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, y al secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano. E incluye al portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, cuyo nombre aparece en el sumario del caso Koldo.

De su propio partido, piden la comparecencia del candidato del PSC a las elecciones del 12M, Salvador Illa, que se encuentra en plena campaña de las catalanas, y que ya está citado en la comisión del Senado a petición del PP. Presumiblemente también lo estará en el Congreso, ahora que tanto el PSOE como Sumar lo han introducido por su papel como exministro de Sanidad durante la pandemia. La misma duplicidad le ocurre a Francina Armengol, que también tendrá que dar explicaciones en la Cámara Alta. En este caso, por la responsabilidad que pudo tener como presidenta de Baleares por la compra de mascarillas a Soluciones de Gestión, empresa central en el caso Koldo.

Quien no tendrá que acudir, por el momento, será el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que durante la pandemia estuvo al frente de la Xunta de Galicia, un gesto que coincide con el de los populares en el Senado, donde tienen mayoría absoluta pero no han llamado a comparecer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Los populares tampoco han citado a la mujer del presidente, Begoña Gómez, y los socialistas han dejado fuera a la pareja de Ayuso. Esta especie de guerra fría de comparecientes no ha hecho más que empezar, ya que las listas se pueden ir actualizando con más nombres si así lo permiten las respectivas Mesas del Senado y del Congreso.

Sumar sí llama a la pareja de Ayuso

Por el contrario, Sumar sí incluirá entre sus solicitudes de comparecencia la de González Amador, además de la de la propia Ayuso, como confirmó la formación hace unos días. Asimismo, entre los nombres que Sumar se plantea llamar a declarar a la comisión de investigación están los de los presidentes autonómicos del PP Marga Prohens (Baleares) y Fernando López Miras, mandatario en la Región de Murcia.

A diferencia de Prohens, López Miras no ha sido propuesto en la lista del PSOE. La oposición murciana denuncia que su Gobierno pagó un sobreprecio por la compra de mascarillas durante la pandemia, mientras a Prohens, por su parte, se la acusa de haber dejado caducar la reclamación de 2,6 millones de euros por la entrega de mascarillas con menos protección de la indicada por parte de la trama Koldo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento