El bloqueo del puerto de Baltimore tendrá un elevado impacto económico en EEUU, que ya afronta retrasos en el suministro de coches

Baltimore puente
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Un barco portacontenedores ha colisionado contra el puente Francis Scott Key de Baltimore.
Atlas

El bloqueo del puerto de Baltimore provocado por el colapso este martes del puente Francis Scott Key, que ha dejado seis desaparecidos, tendrá graves consecuencias económicas. En un comunicado, la autoridad portuaria ha anunciado que "el tráfico de navíos hacia o desde el puerto de Baltimore ha sido suspendido hasta nuevo aviso", aunque ha añadido que sus instalaciones siguen procesando camiones en las terminales. 

Así, las cadenas de suministro del sector de automoción estadounidense se verán perturbadas por el accidente. "Es un puerto grande con mucho flujo, por lo que tendrá un impacto", ha dicho este martes el director financiero de Ford Motor Company, John Lawler. "Trabajaremos en las soluciones alternativas. Tendremos que desviar piezas a otros puertos a lo largo de la costa este o a otras partes del país", ha añadido.

Además, decenas de embarcaciones que se dirigían a Baltimore han tenido que fondear en la bahía de Chesapeake o redirigirse a otros puertos.

En este sentido, los datos de tráfico marítimo muestran acumulaciones de navíos en muelles cercanos como el de Annapolis. Además, medios locales han señalado que compañías de cruceros como Norwegian Cruise Line ya han empezado a buscar alternativas para amarrar. Por ejemplo, Carnival Cruise Line tenía previsto la llegada de un crucero a Baltimore el domingo. 

Los inventarios de automóviles en Estados Unidos, que ya habían sufrido una escasez de semiconductores y otras piezas automotrices esenciales durante la pandemia de la covid-19, han señalado que ahora tienen "experiencia en comprender las interrupciones" de la cadena de suministro. "Simplemente pondremos en práctica esa experiencia y encontraremos la mejor solución", han incidido. 

Planes de contingencia

Por los muelles del puerto de Baltimore, empresas como Volkswagen, General Motors (GM), Toyota, Nissan y Volvo, además de fabricantes de lujo como Lamborghini, exportan e importan sus vehículos.

John Bozzella, presidente de Alliance for Automotive Innovation (que agrupa a los principales fabricantes de automóviles), aseguró en un comunicado que aunque es pronto para saber el impacto que tendrá el accidente, "con seguridad causará problemas". "Baltimore es el principal puerto de automóviles de Estados Unidos y estamos en contacto con funcionarios federales para ayudarles a entender el tamaño de las operaciones del automóvil ahí", añadió Bozzella.

Stellantis, uno de los fabricantes de automóviles que utilizan el puerto, aseguró en un comunicado que están empezando a desarrollar planes de contingencia para asegurar el transporte de sus vehículos.

Precisamente GM ha recalcado que está trabajando para desviar los envíos de vehículos que habían llegado. Asimismo, ha explicado que esperaba un "impacto mínimo" en su negocio por el cierre del puerto.

Además, desde sus instalaciones del puerto se transportaron 847.158 vehículos en 2023, lo que hizo que por decimotercer año consecutivo fuese el más importante del país para este tipo de producto. Por Baltimore también transitaron el año pasado 1,1 millones de contenedores TEU (twenty-foot equivalent unit) lo que superó el récord de 1 millón establecido en 2019, antes de la pandemia de Covid

Según los datos recogidos por BloombergVolkswagen forma parte de las empresas con mayor cantidad de importaciones a través de Baltimore, procesando y enviando alrededor de 100.000 vehículos. El grupo alemán ha señalado este martes que sus operaciones portuarias no se vieron afectadas por el colapso, porque su terminal está ubicada a lo largo de la costa, justo fuera del puente, en lugar de tierra adentro, si bien ha manifestado que puede haber retrasos en el transporte de camiones como resultado del accidente. 

Por su parte, el portavoz de BMW ha indicado que no esperaba que el colapso del puente tuviera "ningún impacto inmediato en nuestro negocio, aparte de retrasos en el tráfico a corto plazo".

Suspensión "catastrófica"

El puerto, el decimosexto en actividad de Estados Unidos, es solo uno de los tres en la Costa Este estadounidense en el que pueden atracar los mayores cargueros del mundo y cuenta con cinco terminales públicas y 12 privadas, dedicadas al transporte, entre otros productos, de carbón, contenedores, acero, pulpa y automóviles. En 2023, por este transitaron la cifra récord de 52,3 millones de toneladas de carga procedente del extranjero con un valor de 80.000 millones de dólares, un 7,6% más que en 2022.

Por su situación como la principal vía de acceso al medio oeste del país, el puerto es también el más importante para el transporte de maquinaria pesada para explotaciones agrarias y construcción de Estados Unidos.

Por otra parte, da trabajo a 15.300 personas, pero casi 140.000 dependen de su actividad por lo que el presidente del sindicato de estibadores locales, Scott Cowan, declaró al periódico The Baltimore Sun que la suspensión del tráfico marítimo será "catastrófica".

Además, el puente colapsado formaba parte de la autopista interestatal 695, un corredor clave para el transporte de mercancías y pasajeros. Las autoridades del estado de Maryland han advertido que los camiones que transportan materiales peligrosos no pueden utilizar las rutas alternativas principales y deben desviarse al oeste de Baltimore.

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