El carguero que ha chocado contra el puente en Baltimore ya presentó problemas en la propulsión el pasado mes de junio

La energía que le transmitió el carguero fue descomunal.
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La energía que le transmitió el carguero fue descomunal.
La energía que le transmitió el carguero fue descomunal.
Atlas

Una inspección el pasado junio en el puerto chileno de San Antonio encontró problemas en la "propulsión y la maquinaria auxiliar" del carguero Dali, de bandera singapuresa y que este martes provocó el derrumbe del puente Francis Scott Key en el puerto de Baltimore, según la base de datos de Equasis.

La inspección con fecha del 27 de junio de 2021 encontró deficiencias en la propulsión y más concretamente en "aparatos de medición, termómetros, etcétera".

Esos problemas provocaron dos inspecciones posteriores, pero el carguero, con 300 metros de eslora y capacidad para cargar 95.000 toneladas, no fue paralizado y pudo seguir operando, después de solventar las deficiencias.

Además, el portacontenedores, que comenzó a operar en 2015, ya provocó un accidente en el puerto de Amberes en el año 2016. El incidente se produjo durante las maniobras de desamarre para salir del puerto belga y "fue provocado por un error del capitán y del piloto a bordo", según datos de Vessel Finder, uno de los principales servicios de monitorización del tráfico marítimo internacional.

El Dali lanzó una alerta en la madrugada de este martes y reportó  problemas de propulsión y eléctricos antes de perder el control y estrellarse contra un pilar del puente y provocar su colapso. 

El Dali partía del puerto de Baltimore, uno de los más grandes de Estados Unidos y el más grande en comercio de vehículos, con un piloto del puerto a bordo, como marcan los estándares para operar en la bahía.

El tráfico marítimo en el puerto ha quedado suspendido hasta nuevo aviso, algo que puede tener un fuerte impacto económico y obliga a desviar un gran volumen de tráfico marítimo y de transporte terrestre.

Los servicios de rescate, ahora, tratan de dar con seis personas que siguen desaparecidas desde el accidente ocurrido a la 1.30 de la madrugada.

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