Un carguero choca y derriba el mayor puente de Baltimore: se declara muertas a los trabajadores desaparecidos

Las víctimas de la tragedia de Baltimore fueron ocho empleados de la constructora Brawner Builders, que se encontraban tapando baches del puente, cuando cayeron a las oscuras aguas del río Patapsco. Solo dos de ellos pudieron ser rescatados y el resto fueron declarados muertos.
Las víctimas de la tragedia de Baltimore fueron ocho empleados de la constructora Brawner Builders, que se encontraban tapando baches del puente, cuando cayeron a las oscuras aguas del río Patapsco. Solo dos de ellos pudieron ser rescatados y el resto fueron declarados muertos.
EFE
Las víctimas de la tragedia de Baltimore fueron ocho empleados de la constructora Brawner Builders, que se encontraban tapando baches del puente, cuando cayeron a las oscuras aguas del río Patapsco. Solo dos de ellos pudieron ser rescatados y el resto fueron declarados muertos.
Un barco realiza labores de vigilancia cerca del portacontenedores siniestrado.
ATLAS/EFE

El choque este martes de un portacontenedores contra el puente Francis Scott Key de Baltimore (EEUU), concretamente contra uno de sus pilares, ha provocado el derrumbe total de esa estructura que cruza el río Patapsco y ha dejado seis muertos. Jeffrey Pritzker, el vicepresidente ejecutivo de Brawner Builders, la empresa de construcción que emplea a los trabajadores del puente de Baltimore, ha declarado a última hora que se ha dado por muertas a las seis personas que estaban desaparecidas. 

El anuncio de Pritzker se produce horas después de que el gobernador de Maryland, Wes Moore, haya insistido en rueda de prensa de que todavía hay esperanza en encontrar con vida a la tripulación después de que el puente colapsara por el impacto, según ha recogido la cadena NBC News.

El carguero perdió propulsión

El suceso ha tenido lugar hacia las 01.30 de la mañana hora local (05.30 GMT). El carguero Dali perdió propulsión, según los primeros indicios, y se acabó quedando encastrado contra ese puente levantado en 1977, por el que cruzan unos 35.000 vehículos al día y que saltó a la fama en el pasado como escenario de la serie The Wire.

La alerta dada por el propio buque permitió que se frenara la entrada de vehículos a la zona y se salvaran así vidas, pero sobre el lugar había trabajadores que estaban reparando el asfalto: dos resultaron heridos, uno de ellos grave.

Todos los datos del puente Francis Scott Key de Baltimore derrumbado por un barco

Al principio se llegó a hablar de 20 personas en paradero desconocido, pero esa cifra se rebajó poco después. En la búsqueda de desaparecidos participa un helicóptero, tres barcas de la guardia costera y equipos de submarinistas

Además, los Bomberos de Baltimore han notificado, tras utilizar tecnología de sónar infrarrojo y de barrido lateral, que hay tres vehículos de pasajeros, un camión de cemento y un quinto vehículo sumergidos. 

El secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld, habría indicado antes que la baja temperatura del agua, su profundidad, de unos 15 metros, y la oscuridad cuando se produjo el suceso dificultaron el trabajo de buscar a los desaparecidos.

Localización del puente Francis Scott Key de Baltimore.
Localización del puente Francis Scott Key de Baltimore.
HENAR DE PEDRO

Un equipo de 24 expertos 

La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), Jennifer Homendy, estableció dispositivo de apoyo para las familias de los desaparecidos, que ya han sido declaradas muertas. Tanto la Guardia Costera, Policía, Bomberos, FBI e ingenieros del Ejército estuvieron implicadas en la búsqueda de los cuerpos y en investigar el incidente. "Nos estamos centrando en las personas. Se está buscando, eso es lo importante, no los números", dijo Homendy.

También dijo que parte de la investigación se centra en si ha habido fallos en el buque, "cualquier incidente en el historial o cualquier problema de mantenimiento". "Estudiaremos lo que ha pasado pero, de momento, es muy pronto", declaró. 

La NTSB está trabajando también con la Asociación de Pilotos y socios del Estado federal para recabar información, verificarla y conocer las causas y ha señalado que tanto el tráfico en el puerto o las investigaciones son otras de la prioridades de la organización.

Así, un equipo de 24 expertos profundizará en las operaciones náuticas, operaciones de embarcaciones, registros históricos de seguridad, propietarios, operadores, políticas de la empresa y cualquier tipo de sistema o programa de gestión de seguridad.

Fondos del Gobierno

El presidente Joe Biden también compareció para anunciar que "los rescates son la prioridad" y que "se ha suspendido el tráfico marítimo". 

El presidente estadounidense ha descartado algo intencionado y ha pedido reconstruir el puente  tan pronto como sea posible. "He ordenado a mi equipo mover cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente tan pronto como sea humanamente posible", ha aseverado. 

El presidente de EEUU, Joe Biden, durante la rueda de prensa por el accidente en Baltimore.
El presidente de EEUU, Joe Biden, durante la rueda de prensa por el accidente en Baltimore.
AP

El presidente, además, dijo que el Gobierno federal adelantará los fondos para pagar la reconstrucción del puente. "Enviaremos todos los recursos federales que necesitan mientras respondemos a esta emergencia. Y me refiero a todos los recursos federales. Y vamos a reconstruir este puerto juntos", sostuvo el mandatario estadounidense.

"Mi intención es que el Gobierno federal pague el costo total de la reconstrucción de ese puente. Y espero que el Congreso apoye mi esfuerzo", declaró. Además, anunció que se adelantarán los recursos hasta que se determine la responsabilidad del portacontenedores.

Llamada de socorro 

Ahora, parte de la investigación radica en analizar el daño provocado a la estructura del puente y no se han dado fechas sobre su posible reconstrucción. "No solo se va a reconstruir, sino que se va a hacer de forma que recuerde a los afectados por esta tragedia", ha dicho ante la prensa el gobernador de Maryland, el demócrata Wes Moore.

Un barco portacontenedores ha colisionado contra el puente Francis Scott Key de Baltimore (EEUU). (EP)

Moore también ha revelado en rueda de prensa que la tripulación notificó a las autoridades "que se había quedado sin electricidad en el barco" y que envió un mayday (señal de socorro) antes de la colisión, lo que permitió cortar el tráfico rodado en el puente. 

En otra comparecencia a última hora del día, Moore ha puesto de manifiesto las pérdidas económicas que producirá el cierre del puerto y ha asegurado que el colapso es "todavía una misión activa de búsqueda y rescate". Moore ha dejado claro que seis personas sigue desaparecidas y que la investigación no ha cambiado. 

En este sentido, según la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA), el navío  echó anclas antes del impacto como parte de sus procedimientos de emergencia después de perder propulsión. "La empresa de gestión del barco, Synergy Marine Pte Ltd, informó a MPA que justo antes del incidente, el barco Dali había experimentado una pérdida momentánea de propulsión", dice un comunicado de MPA. "Como resultado, no pudo mantener el rumbo deseado y chocó con el puente Francis Scott Key", añade.

La empresa singapurense Synergy Group, que opera el barco, anunció que ninguno de sus 22 tripulantes resultó herido, mientras que la multinacional danesa Maersk confirmó que tenía alquilado temporalmente el buque, bautizado Dali, y que transportaba carga de la compañía. 

Unas horas antes, el portavoz de la Policía de Baltimore, Richard Worley, subrayaba que "no hay ningún indicio" de que la embarcación chocara contra el puente de forma deliberada y los agentes del FBI desplazados al lugar para investigar las causas de la colisión descartaban un acto terrorista. 

El alcalde de Baltimore, Brandon M. Scott, se ha desplazado hasta el lugar y ha calificado de "tragedia impensable" lo ocurrido, incidiendo en que "encontrar a los desaparecidos es lo primordial" en estos momentos. El gobernador de Maryland ha declarado el estado de emergencia.

Ya hubo fallos en la propulsión

Este martes también se ha conocido que una inspección el pasado junio en el puerto chileno de San Antonio ya encontró problemas en la "propulsión y la maquinaria auxiliar" del carguero Dali.

Por otro lado, el barco portacontenedores estaba pilotado en el momento del siniestro por un experto local, una práctica habitual para facilitar el tránsito de buques y evitar precisamente accidentes como el de este martes. 

El secretario de Transportes de Maryland, Paul Wiedefeld, ha explicado que el puerto de Baltimore recurre a expertos propios para mover buques como el Dali, de la empresa Maersk, que acababa de abandonar la infraestructura portuaria para retomar ruta hacia Colombo, en Sri Lanka.

En el caso de los barcos que abandonan el puerto, los pilotos asumen el mando hasta que el buque llega a aguas abiertas, una técnica que se aplica en otras zonas y que, según Wiedefeld, tiene como objetivo que personas conocedoras de las particularidades locales sean las principales responsables de garantizar la seguridad.

Un carguero de 300 metros de eslora

La embarcación que ha provocado el desastre es el Dali, un carguero de la naviera Maersk operado por Synergy Marine Group, con bandera de Singapur y 300 metros de eslora. Construido en 2015, su destino final era el puerto de Colombo, en Sri Lanka.

Cabe recordar que el buque Dali ya provocó un accidente en el puerto de Amberes en el año 2016 al colisionar contra un muelle de carga durante las maniobras de desamarre "por un error del capitán y del piloto a bordo", según datos de Vessel Finder.

El Francis Scott Key era un puente de armadura de acero inaugurado en marzo de 1977 con una longitud total de más de 2 kilómetros, el más largo del área metropolitana de Baltimore, por el que transitan aproximadamente 11,5 millones de vehículos al año. El puente era uno de los cruces exteriores del puerto de Baltimore y un enlace esencial de la autopista Interestatal-695 de Maryland, conocida como Baltimore Beltway, que sirve de cinturón de circunvalación de la ciudad.

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