Cómo es el Francis Scott Key Bridge, el mayor puente de Baltimore que se ha derrumbado tras el choque de un carguero

Así era el puente Francis Scott Key de Baltimore, que ha colapsado tras el choque de un carguero
Así era el puente Francis Scott Key de Baltimore, que ha colapsado tras el choque de un carguero
Henar de Pedro
Así era el puente Francis Scott Key de Baltimore, que ha colapsado tras el choque de un carguero

El choque de un carguero con bandera de Singapur ha provocado el colapso de toda la infraestructura del puente Francis Scott Key, el mayor puente de la ciudad de Baltimore (Maryland, Estados Unidos). Las cámaras pudieron captar el momento en el que el inmenso puente, en ese momento abierto al tráfico, caía sobre las aguas del río Patapsco, a la 1.30 de la madrugada en Baltimore (7.30 horas en la hora española peninsular).

Aún no se conoce el alcance de la tragedia: si bien las autoridades han indicado que al menos 20 personas y varios vehículos habrían caído a las aguas del río tras el derrumbe, y se cree que otros vehículos y un camión pudieron caer con la estructura.

11,5 millones de vehículos al año cruzaban el puente

Construido en 1972 y abierto al público en 1977, el puente Francis Scott Key, de 2.632 metros de longitud, era un lugar de tránsito habitual para el tráfico de Baltimore: el puente cruzaba las aguas del río Patapsco, uniendo los distritos de Sparrows Point, Dundalk y Hawkins Point. 

Sobre él transcurría la Interestatal 695, y su tramo principal, de 366 metros, lo convertían en uno de los mayores puentes en celosía (con una estructura metálica continua) del mundo. Era uno de los emblemas de Baltimore, reconocido como parte del skyline de la ciudad por sus apariciones en la serie The Wire de HBO. Sobre él transcurrían más de 11 millones y medio de vehículos al año.

Así ha sido el derrumbe del Francis Scott Key.

Homenaje al autor del himno estadounidense

El puente debe su nombre a Francis Scott Key, fiscal y escritor estadounidense que compuso la letra del himno nacional de Estados Unidos. La tradición cuenta que Scott Key presenció en ese mismo lugar el bombardeo de la Marina Real Británica al fuerte McHenry, en el que unos recién fundados Estados Unidos lograron resistir y defender el puerto de Baltimore, en el marco de la guerra anglo-estadounidense de 1812.

Este hecho histórico inspiraría a Scott Key a escribir la letra del himno estadounidense, The Star-Spangled Banner ("La bandera llena de estrellas"). Casi dos siglos después, Baltimore levantaría en ese mismo lugar el puente que lleva su nombre.

El puente Francis Scott Key en 2018.
El puente Francis Scott Key en 2018.
Mark Wilson - Getty Images
Mostrar comentarios

Códigos Descuento