La Semana Santa arrancará con lluvias y con la posible llegada de borrascas coincidiendo con los días festivos

Se aproxima una DANA a la Península: estas son las primeras previsiones meteorológicas.
Se aproxima una DANA a la Península: estas son las primeras previsiones meteorológicas.
Se aproxima una DANA a la Península: estas son las primeras previsiones meteorológicas.
Se aproxima una DANA a la Península: estas son las primeras previsiones meteorológicas.
Externos

La Semana Santa se encuentra a la vuelta de la esquina. Y con ella, muchos siguen expectantes por ver qué tiempo hace. Estos días las temperaturas se han elevado hasta registros inusuales para el mes de marzo, más típicos de primavera, una situación que, sin embargo, ya ha empezado a cambiar con la llegada de una DANA que ha traído este miércoles nubosidad en varias zonas de España. Aunque este frente no tarde en abandonar la Península y el calor vaya a continuar este fin de semana, la inestabilidad seguirá estando presente los próximos días, ¿qué tiempo hará durante las fiestas? 

Los modelos predicen, por el momento, que la Semana Santa contará con días lluviosos y con la posible formación de borrascas durante los días festivos. Así lo aseguran desde Meteored, quienes también declaran que se trata de uno de los años más difíciles de prever en lo que al tiempo en estas fechas se refiere. Según sus pronósticos, el Domingo de Ramos, el día que da inicio a las festividades, el panorama de calor de esta semana podría ir ya cambiando, ya que la DANA, que se quedará relegada a partir de este jueves en Canarias, podrá volver al territorio peninsular. 

Existe una gran incertidumbre ante este escenario, pero parece que la lluvia podría llegar así ya este día en varias zonas del sur, como Sevilla. Irían incluso acompañados de barro, ya que la DANA ha traído la calima típica de Canarias a la Península y sus efectos producen lo que se conoce como 'lluvia de sangre', un tipo de precipitación que trae polvo en suspensión. 

Para el Lunes Santo podría llover también en varias zonas de Andalucía, así como en territorios como Castilla-La Mancha, la región de Murcia o la Comunidad Valenciana. Los restos de la DANA podrían traer así un embolsamiento de aire frío a España, por lo que sí que parece que las temperaturas descenderán en todo el país a partir del Martes Santo. 

Ese día también hay una mayor probabilidad de lluvias en regiones como Galicia, Cantabria y el oeste y centro peninsular. Así lo ha asegurado también el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien ha subrayado que el segundo día de la próxima semana estará marcado por un descenso de los termómetros, con posibles heladas en la meseta norte y en zonas de montaña. 

Unas fiestas pasadas por agua 

Para el Miércoles Santo las temperaturas parece que pasaran a recuperarse, aunque la incertidumbre sigue reinando y los modelos presentan varios escenarios. Sí parece que las bajas presiones van a rodear la Península a partir de este día, por lo que el tiempo en adelante puede ser muy inestable, también con lluvias y nubosidad. 

Tal y como indican desde Meteored, estas bajas presiones podrían dar lugar incluso a que se formen varias borrascas, lo que se traduciría en precipitaciones generalizadas en varias regiones del territorio peninsular. Otros escenarios, sin embargo, muestran que estas lluvias se mantendrían más al norte, especialmente en la vertiente atlántica. 

Las bajas presiones durante la Semana Santa también supondrían la caída de las temperaturas. Este descenso sería también más acusado en la parte atlántica, donde podrían caer por debajo incluso de la media típica de estas fechas. Por otro lado, la costa mediterránea y Baleares tendrían un ambiente más suave y lluvias más escasas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento