La ONU hace sonar todas las alarmas del clima: el año 2023 se rompieron todos los récords de calor terrestre y oceánico

Mapa de las olas de calor marinas durante 2023.
Mapa de las olas de calor marinas durante 2023.
OMM
Mapa de las olas de calor marinas durante 2023.

El último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la agencia de la ONU para el clima, ha encendido todas las alarmas al mostrar que una vez más se batieron récords, y en algunos casos se destrozaron, en cuanto a niveles de gases de efecto invernadero, temperaturas de la superficie, calor y acidificación de los océanos, aumento del nivel del mar, capa de hielo marino de la Antártida y retroceso de los glaciares.

El informe de la OMM confirmó que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cerca de la superficie de 1,45 °C (con un margen de incertidumbre de ± 0,12 °C) por encima de la línea de base preindustrial. Fue el período de diez años más cálido registrado.

"Las alertas suenan a todo volumen en todos los indicadores principales... Algunos registros no sólo encabezan las listas, sino que destrozan los récords. Y los cambios se están acelerando" ha denunciado el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

"Nunca hemos estado tan cerca –aunque sea temporalmente por el momento– del límite inferior de 1,5° C del Acuerdo de París sobre el cambio climático", añadió la Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo. "La comunidad de la OMM está haciendo sonar la Alerta Roja al mundo".

En un día normal de 2023, casi un tercio del océano mundial se vio afectado por una ola de calor marina, que dañó ecosistemas y sistemas alimentarios vitales

"El cambio climático es mucho más que las temperaturas. Lo que presenciamos en 2023, especialmente con el calentamiento sin precedentes de los océanos, el retroceso de los glaciares y la pérdida de hielo marino de la Antártida, es motivo de especial preocupación", afirmó.

Graves olas de calor marinas

En un día normal de 2023, casi un tercio del océano mundial se vio afectado por una ola de calor marina, que dañó ecosistemas y sistemas alimentarios vitales. Hacia finales de 2023, más del 90% del océano había experimentado olas de calor en algún momento del año.

El conjunto global de glaciares de referencia sufrió la mayor pérdida de hielo jamás registrada (desde 1950), impulsada por el derretimiento extremo tanto en el oeste de América del Norte como en Europa, según datos preliminares.

La extensión del hielo marino antártico fue, con diferencia, la más baja jamás registrada, con una extensión máxima al final del invierno de 1 millón de kilómetros cuadrados por debajo del récord del año anterior, equivalente al tamaño de Francia y Alemania juntas.

"La crisis climática es el desafío decisivo que enfrenta la humanidad y está estrechamente entrelazada con la crisis de desigualdad, como lo demuestran la creciente inseguridad alimentaria, el desplazamiento de población y la pérdida de biodiversidad", dijo Celeste Saulo.

La inseguridad alimentaria se duplica

El número de personas que padecen inseguridad alimentaria aguda en todo el mundo se ha más que duplicado, de 149 millones de personas antes de la pandemia de COVID-19 a 333 millones de personas en 2023 (en 78 países supervisados por el Programa Mundial de Alimentos). Según el informe, los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos pueden no ser la causa fundamental, pero son factores agravantes.

Los peligros climáticos continuaron provocando desplazamientos en 2023, lo que demuestra cómo las crisis climáticas socavan la resiliencia y crean nuevos riesgos de protección entre las poblaciones más vulnerables.

El rayo de esperanza lo ha puesto la OMM en la generación de energía renovable, impulsada principalmente por las fuerzas dinámicas de la radiación solar, el viento y el ciclo del agua, que ha pasado a la vanguardia de la acción climática por su potencial para lograr objetivos de descarbonización. En 2023, las adiciones de capacidad renovable aumentaron casi un 50% con respecto a 2022, para un total de 510 gigavatios (GW), la tasa más alta observada en las últimas dos décadas.

El secretario general de la ONU ha insistido en que el planeta está "al límite" y ha pedido a los líderes que acometan urgentemente acciones radicales para "evitar lo peor".

Guterres pide a los Estados "acción climática radical"

"La Tierra está haciendo una llamada de auxilio", dijo el diplomático en un mensaje de vídeo emitido durante la presentación de los datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en Ginebra (Suiza). No obstante, y pese a su tono serio y pesimista, Guterres dedicó casi la mitad de su mensaje a ofrecer claves "para evitar lo peor del caos climático": esencialmente, recomendó combatir "la velocidad del cambio climático con una acción climática radical".

En concreto, instó a los países a acelerar el fin de la era de los combustibles fósiles impulsando la transición energética, estableciendo planes climáticos nacionales que contemplen sus economías al completo antes de 2025, y financiando la protección climática de los países en desarrollo.

Asimismo, abogó por establecer pronto un sistema de "alerta temprana" que proteja a toda la población terrestre, antes de 2027, y por dotar con recursos "significativos" los nuevos fondos para daños y pérdidas. "Aún hay tiempo para lanzar un salvavidas a la gente y al planeta, y los líderes deben dar un paso y actuar ya", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento