El aumento de las temperaturas no da tregua: el último mes de febrero se convierte en el más cálido desde que hay registros

Mapa de Copernicus
Mapa de temperatura de Copernicus.
Servicio de Cambio Climático de Copernicus
Mapa de Copernicus

El segundo mes de 2024 se ha convertido en el febrero más cálido en todo el mundo desde que hay registros. Así lo expone un informe publicado este jueves por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, dependiente de la Comisión Europea, cuyos datos reflejan una temperatura media de 13,54 grados, batiendo así el récord de 2016 que se situaba en 13,42 grados, es decir, 0,12 grados menos que este año.

La temperatura media del aire en superficie registrada el último febrero supone un incremento de 0,81 grados sobre el valor observado entre 1991 y 2020 para el mismo mes. Ahora bien, esto también ocurre con el periodo de referencia preindustrial, comprendido entre 1850 y 1900, ya que este año la cifra se posiciona en hasta 1,77 grados más que entonces.

Con todo, ya van nueve meses consecutivos en los que los valores del mercurio son más altos de lo normal para las fechas en las que se registran y, de hecho, este mes de febrero supera el dato de enero, cuando la temperatura media global fue de 13,4 grados, según el organismo de Copernicus.

"Febrero se une a la larga racha de récords de los últimos meses, lo que en realidad no es tan sorprendente como parece, ya que el persistente calentamiento del sistema climático conduce inevitablemente a nuevos extremos en las temperaturas", explica Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

Y es que la preocupación por esta emergencia climática se entiende si observamos el índice de los últimos doce meses (de marzo de 2023 a febrero de 2024), que evidencia que la temperatura registrada durante este año también es la más alta desde que hay registros, al situarse 0,68 grados por encima de la media de 1991-2020 y 1,56 grados por encima de la media preindustrial de 1850-1900.

Respecto a Europa, el informe señala que la temperatura media ha registrado hasta 3,30 grados por encima de las cifras registradas entre 1991 y 2020 para este mes, con valores "muy superiores" a la media en la parte central y oriental del continente. Por otro lado, el calor también aumentó en el norte de Siberia, el centro y noroeste de Norteamérica, la mayor parte de Sudamérica, África y en el occidente de Australia.

La temperatura marina más alta de la historia

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus destaca de la misma forma que el fenómeno El Niño ha continuado debilitándose en el Pacífico ecuatorial, aunque las temperaturas del aire marino se han mantenido en general en un nivel "inusualmente elevado".

La temperatura media mundial de la superficie del mar alcanzó en febrero los 21,06 grados, lo que supone a su vez un nuevo récord tras superar el registro más alto para cualquier mes en el conjunto de datos, que antes se situaba en 20,98 grados de agosto de 2023. 

Evolución de la temperatura media diaria de los océanos.
Evolución de la temperatura media diaria de los océanos.
Servicio de Cambio Climático de Copernicus

Más húmedo, pero a la vez "muy seco" en varias zonas

En cuanto a las precipitaciones, febrero de 2024 fue bastante húmedo en bastantes áreas de Europa, en una amplia franja desde la Península Ibérica hasta Rusia occidental, así como en el Reino Unido e Irlanda, el sur de Escandinavia, los Alpes y en gran parte de Italia. 

No obstante en la mayor parte de los países mediterráneos, zonas de los Balcanes, gran parte de Turquía, algunas regiones de Islandia y el norte de Escandinavia se observó un ambiente más seco de lo normal, así como en ciertos puntos de Rusia occidental. En este sentido, se registran condiciones "persistentemente más secas" que la media en el sur y el este de España, el sur de Francia, en Sicilia, gran parte de Escandinavia, el noroeste de Rusia y las regiones al oeste del mar Negro.

Fuera de Europa, el mes fue más húmedo que la media en el oeste y el noreste de Norteamérica, en una amplia zona de Eurasia a Asia central, en partes de China y Japón, en el sureste de Brasil, en áreas del sur de África y en el norte de Australia. Por otra parte, fue más seco en zonas de Norteamérica, el Cuerno de África, la península arábiga, el sur de Asia central, la mayor parte de África meridional, Sudamérica y Australia; lugares en los que se registraron incendios forestales.

"El clima responde a las concentraciones reales de gases de efecto invernadero en la atmósfera, por lo que, a menos que consigamos estabilizarlas, nos enfrentaremos irremediablemente a nuevos récords de temperatura mundial y a sus consecuencias", concluye el director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento