Las lluvias consiguen que los embalses catalanes mejoren por primera vez en ocho meses y afianzan la subida a nivel nacional

Agua embalsada en España a 12 de marzo de 2024.
Agua embalsada en España a 12 de marzo de 2024.
Carlos G. Kindelán
Agua embalsada en España a 12 de marzo de 2024.

La reserva hídrica sigue aumentando su nivel gracias, de nuevo, a las lluvias. Una semana más, el paso de varios frentes por España ha provocado precipitaciones en toda la Península, lo que lleva a los embalses a subir por quinta semana consecutiva, afianzando así la tendencia ascendente ocurrida durante el último mes. Los buenos números consiguen esta vez además extenderse hasta Cataluña, donde sus cuencas internas mejoran su nivel. Apenas lo hacen un 0,1%, pero este dato supone la primera subida en ocho meses. 

Así lo aseguran los resultados que publica cada martes el Ministerio para la Transición Ecológica sobre la situación de los embalses. Tras ocho meses de caídas, en los que las cuencas internas catalanas han descendido incluso por debajo de la barrera del 16%, provocando todo tipo de restricciones en numerosos municipios, esta semana sus datos han conseguido mejorar por fin. Lo hacen, aún así, ligeramente, con lo que el agua embalsada en Cataluña pasa esta semana del 14,5% al 14,6%. Los números son todavía preocupantes, pero se trata de un crecimiento que la región no veía desde la primera semana del mes de julio de 2023, cuando la reserva catalana subía dos décimas y se encontraba al 30,6%.

¿Cuál es tu opinión sobre la necesidad de una política ambiental en la Unión Europea?

Respecto al nivel general de la reserva hídrica, a nivel nacional esta se encuentra esta semana al 56,8% de su capacidad contando con 31.844 hectómetros cúbicos de agua. Un nivel alcanzado tras la subida del 2,1% que se ha producido en estos siete días, lo que se traduce en 1.171 hectómetros cúbicos. 

Los números actuales se sitúan, asimismo, en una situación mejor que los que registraba la reserva en esta misma semana del año durante 2023. En esta fecha, el agua embalsada en España superaba por poco la barrera del 50% y la reserva presentaba, además, una tendencia descendente de varias semanas. Se encontraba, exactamente, al 51% de su capacidad y contaba con más de 28.000 hectómetros cúbicos, por lo que las cifras de esta semana están hasta cinco puntos porcentuales por encima del año pasado.

Sin embargo, los resultados actuales están aún lejos de la media de esta misma semana en la última década. Según las cifras, esta supera el 61% de capacidad y cuenta con más de 34.5000 hectómetros cúbicos, con lo que los datos de esta semana, hasta cuatro puntos porcentuales por debajo, sirven para reflejar la situación de sequía general a la que se enfrenta España desde hace unos años.

Casi todas las cuencas mejoran sus números

En cuanto a los datos por cuencas, casi la totalidad de ellas consiguen también mejorar sus resultados gracias a las precipitaciones. Así, del total de 16 que conforman la reserva hídrica, 14 elevan su nivel respecto a la semana pasada. Especialmente lo hace la cuenca del Duero, con una subida del 4,3% en siete días, y las cuencas internas del País Vasco, que crecen casi un 5% en siete días. Las cuencas vascas son, también, las que mejores datos presentan esta semana de España al encontrarse ya al 95,2% de su capacidad. 

Tras ella se encuentran Cantábrico Oriental, al 93,2%; Galicia Costa, al 92%; Cantábrico Occidental, al 90,4% y Miño-Sil, al 88,8%. Todas ellas se encuentran ubicadas al norte peninsular y, frente a ellas, el sur y el este presenta datos totalmente opuestos. Las mencionadas cuencas catalanas se configuran como la cuenca con los números más bajos de España. Después de ella se sitúan la cuenca del Segura, al 19,5% de su capacidad; Guadalete Barbate, al 20,2%; la cuenca Mediterránea Andaluza, al 21,3% y Guadalquivir, al 28,5%. 

Declaran la sequía en la cuenca del Segura

Ante los bajos datos de su cuenca, la Confederación Hidrográfica del Segura ha declarado la situación excepcional por sequía extraordinaria en parte de este territorio, que proporciona agua potable a 80 municipios en total: 43 de ellos se sitúan en Murcia, 35 en Alicante y dos se encuentran ubicados en Albacete

Pese a ello, la proclamación de esta situación, que se publicara en el Boletín Oficial del Estado, no traerá consigo restricciones en el abastecimiento de agua a estas poblaciones, sino que permite la apertura de pozos en los acuíferos del norte de Murcia con el objetivo de obtener agua suplementaria. De esta forma, la Confederación podrá desembalsar algo menos de agua en los embalses de cabecera para el riego y el mantenimiento de los caudales ecológicos. Estos pozos se mantendrán en funcionamiento, tal y como han asegurado las autoridades, mientras persista esta situación. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento