Cuánto se cobra de pensión en Segovia en 2024: de 1.556 euros en Navas de Riofrío a 527 euros en Castroserracín

Castroserracín es el pueblo de Segovia con la pensión más baja de la provincia.
Castroserracín es el pueblo de Segovia con la pensión más baja de la provincia.
Getty Images
Castroserracín es el pueblo de Segovia con la pensión más baja de la provincia.

Una gran parte de los trabajadores no dejan de pensar en el ansiado momento de su jubilación. Muchos se plantean dónde se retirarán, qué planes harán... Sin embargo, una de las preguntas más repetidas cuando se acerca esta nueva etapa de la vida es cuánto cobrarán de pensión, ya que esto condicionará la manera en la que podrán disfrutar de este merecido descanso tras retirarse de la actividad laboral. La cantidad que percibe cada persona depende de diversos factores: la base reguladora del trabajador, los años de cotización y el tipo de jubilación (ordinaria, anticipada o diferida).

El sistema de pensiones español cuenta con dos modalidades: la contributiva, para las personas que han cotizado al menos 15 años al régimen de la Seguridad Social, y la no contributiva, para quienes no alcanzaron este período mínimo. España suma algo más de 10 millones de jubilados que perciben la pensión contributiva, según los datos del Sistema de la Seguridad Social, actualizados a 1 de enero de 2024. La pensión media en el país se sitúa en los 1.249 euros mensuales, si bien esta cifra fluctúa según la zona.

Pensión media por provincia en Castilla y León

Castilla y León suma algo más de 615.000 jubilados repartidos entre sus nueve provincias. Estos cobran unos 1.223 euros al mes. Sin embargo, algunas zonas superan esta media. Es el caso de Valladolid, que se hace con el primer puesto en el ránking, además de ser la provincia con mayor número de jubilados: sus 120.000 pensionistas reciben unos 1.380 euros mensuales. Unos 30 euros menos cobran los jubilados de Burgos, la segunda provincia castellanoleonesa con mayores ingresos.

Más de 43.000 palentinos que cotizaron al menos 15 años a lo largo de su vida laboral y reciben cada mes unos 1.285 euros de pensión contributiva. Le sigue León, donde sus 137.500 jubilados tiene unos ingresos mensuales de 1.259 euros. Por su parte, Soria se queda por debajo de la media de Castilla y León. Sus casi 23.000 pensionistas cobran 1.202 euros.

Segovia, Salamanca, Ávila y Zamora tienen las pensiones más bajas de la comunidad. En la primera provincia, que suma algo más de 34.000 jubilados, reciben unos 1.186 euros de media. Los 80.000 salamantinos con pensión contributiva cobran unos 1.173 euros de media, mientras que los jubilados de Ávila rondan los 1.100 euros. Los que menos ingresos tienen cada mes son los más de 47.000 pensionistas de Zamora, que reciben 1.071 euros.

El pueblo con la pensión más baja de Segovia

Segovia es una de las provincias con peores pensiones de Castilla y León. Esto se ve reflejado en muchos de sus municipios, que reciben un monto mensual muy por debajo de la media de la provincia. Es el caso de Castroserracín, donde la pensión de sus cinco jubilados ronda los 527 euros. Le siguen Orejana, con unos ingresos de 687 euros al mes, y Alconada de Maderuelo, con 698 euros. El primer pueblo suma 12 pensiones contributivas, mientras que el segundo cuenta con ocho.

El municipio con la pensión contributiva media más alta de Segovia es Navas de Riofrío. Sus 107 jubilados reciben una media de 1.556 euros cada mes. Una cifra similar cobran los 10 pensionistas de Brieva, mientras que en Real Sitio de San Ildefonso los ingresos medios se sitúan en los 1.461 euros. Por su parte, los más de 12.300 jubilados de la ciudad de Segovia reciben unos 1.335 euros mensuales.

Consulta la pensión media por municipio de Segovia

Redactora SEO '20minutos'

Graduada en Periodismo y con un máster en Periodismo Multimedia Profesional por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Actualmente, realizando una Tesis Doctoral en Periodismo en la UCM titulada 'La evolución del periodismo local en Galicia: un análisis a través de La Voz de Galicia y el tratamiento de sucesos'. Trabajo como redactora de la sección de Ciudades realizando noticias de actualidad, así como temas SEO enfocado al posicionamiento de contenido local. También pasé por la sección de Última Hora, donde, además de cubrir noticias de caracter nacional e internacional, cubrí directos y realicé reportajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento