Este es el municipio de León donde más se ha encarecido el precio del metro cuadrado para comprar un piso

Viviendas en Valencia de Don Juan, en León.
Viviendas en Valencia de Don Juan, en León.
Google Maps
Viviendas en Valencia de Don Juan, en León.

Muchas personas aspiran a poder comprarse su propia vivienda. Sin embargo, cada vez son menos los que pueden hacer realidad su sueño. El precio del metro cuadrado no ha dejado de subir en el último año, por lo que es más complicado encontrar una vivienda asequible. Los pisos en España son un 8,2% más caros que en enero de 2023 y el suelo cuesta 2.049 euros de media, tal y como recoge el último informe elaborado por Idealista, en el que se muestra la evolución del precio de la vivienda.

Este incremento de los precios de la vivienda se ha notado en Castilla y León. El metro cuadrado ronda los 1.178 euros de media, casi un 4% más que hace un año. Aun así, se sitúa por debajo de la media española y es la tercera comunidad más económica para adquirir una propiedad, solo superada por Extremadura (967 euros) y Castilla-La Mancha (917 euros). Un piso de unos 80 metros cuadrados en tierras castellanoleonesas se puede comprar por menos de 95.000 euros.

El precio de la vivienda por provincias

La provincia que más ha encarecido el precio del metro cuadrado en el último año ha sido Soria. Concretamente, ha subido un 11,1% hasta alcanzar los 1.117 euros de media, una cifra que no sobrepasa a la media autonómica. Este mismo precio se paga en Palencia. En Ávila, se mantiene como la más barata de la comunidad, a pesar de que el precio de la vivienda es un 6,7% más caro que en enero de 2023. Así, el metro cuadrado ronda los 893 euros de media y el piso de referencia costaría poco más de 70.000 euros.

El precio del metro cuadrado en Burgos es un 6,2% más elevado, mientras que en Segovia solamente ha subido un 4,5%. En estos casos, el metro cuadrado supera la media autonómica y se coloca en los 1.226 y los 1.259 euros de media, respectivamente. Por su parte, Valladolid es la más cara de la comunidad. El metro cuadrado cuesta 1.373 euros de media, un 3% más que hace un año. Le sigue Salamanca, donde la subida ha sido de un 1,5%, pero el metro cuadrado es el segundo más caro: 1.335 euros.

La subida del precio del metro cuadrado en León ha sido de un 2,3%, aunque es una de las más económicas. Cuesta 992 euros, por lo que un piso de 80 metros cuadrados se vende por algo menos de 80.000 euros de media. Esta misma vivienda en Zamora cuesta unos 5.000 euros menos, ya que el metro cuadrado se ha abaratado un 4,1% hasta los 921 euros.

El municipio donde más se ha encarecido el precio

La provincia de León es una de las más baratas de la comunidad para comprar un piso. Sin embargo, la subida de precios se ha notado en muchos de sus municipios. El que más afectado se ha visto es Valencia de Don Juan, donde el metro cuadrado es un 8,7% más caro que hace un año. Aun así, sigue siendo muy barato, ya que el metro cuadrado ronda los 764 euros de media. El piso tomado como referencia costaría en este caso unos 60.000 euros.

La vivienda en venta en Astorga es un 5% más cara que hace un año y el precio del metro cuadrado se coloca en los 702 euros de media. Le sigue Cacabelos, que maneja unas cifras similares: el suelo ha subido un 4,9% hasta los 684 euros de media. Un piso de 80 metros cuadrados en estos municipios cuesta en torno a los 55.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento