Este es el municipio de Burgos donde más se ha encarecido el precio del metro cuadrado para comprar un piso

Un edificio en Miranda de Ebro, en Burgos.
Un edificio en Miranda de Ebro, en Burgos.
Google Maps
Un edificio en Miranda de Ebro, en Burgos.

Cada vez son menos las personas que pueden cumplir su sueño de convertirse en propietarios. El precio del metro cuadrado no ha dejado de subir en el último año en España, por lo que pocas personas se animan a comprarse una casa. Los pisos son un 8,2% más caros que en enero de 2023 y el suelo cuesta 2.049 euros de media, tal y como recoge el último informe elaborado por Idealista, en el que se muestra la evolución del precio de la vivienda. Esto está complicando la búsqueda de viviendas asequibles en el mercado inmobiliario español.

Este incremento de los precios también se ha notado en Castilla y León, donde el metro cuadrado ronda los 1.178 euros de media, casi un 4% más caro que hace un año. Esto significa que un piso de unos 80 metros cuadrados, que es una medida estándar, se puede comprar por menos de 95.000 euros. Aun así, se sitúa por debajo de la media española y es la tercera comunidad más económica para adquirir una propiedad, solo superada por Extremadura (967 euros) y Castilla-La Mancha (917 euros). 

El precio de la vivienda por provincia

La provincia que más ha encarecido el precio del metro cuadrado en el último año ha sido Soria. Concretamente, ha subido un 11,1% hasta alcanzar los 1.117 euros de media, una cifra que no sobrepasa a la media autonómica. Este mismo precio se paga en PalenciaÁvila se mantiene como la más barata de la comunidad, a pesar de que el precio de la vivienda es un 6,7% más caro que en enero de 2023. Así, el metro cuadrado ronda los 893 euros de media y el piso de referencia costaría poco más de 70.000 euros.

El precio del metro cuadrado en Burgos es un 6,2% más elevado, mientras que en Segovia solamente ha subido un 4,5%. En estos casos, el metro cuadrado supera la media autonómica y se coloca en los 1.226 y los 1.259 euros de media, respectivamente. Por su parte, Valladolid es la más cara de la comunidad. El metro cuadrado cuesta 1.373 euros de media, un 3% más que hace un año. Le sigue Salamanca, donde la subida ha sido de un 1,5%, pero el metro cuadrado es el segundo más caro: 1.335 euros.

La subida del precio del metro cuadrado en León ha sido de un 2,3%, aunque es una de las más económicas. Cuesta 992 euros, por lo que un piso de 80 metros cuadrados se vende por algo menos de 80.000 euros de media. Esta misma vivienda en Zamora cuesta unos 5.000 euros menos, ya que el metro cuadrado se ha abaratado un 4,1% hasta los 921 euros.

El municipio donde más se ha encarecido el precio

Miranda de Ebro es el pueblo de Burgos donde más ha subido el precio de la vivienda en venta en el último año. Concretamente, el metro cuadrado se ha encarecido un 16,2% hasta alcanzar los 1.300 euros. Así, se convierte en el segundo municipio más caro de la provincia, solamente superado por la ciudad de Burgos, donde el suelo se paga a 1.733 euros de media, un 7,4% más que en enero de 2023.

Le siguen Aranda de Duero y Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, donde el metro cuadrado es un 12,5% más caro que hace un año. A pesar de que en ambos pueblos la subida es la misma, los precios son muy diferentes. En el primero, el suelo en venta ronda los 1.256 euros de media, mientras que en el segundo no supera los 670 euros. Así, una casa de 80 metros cuadrados en Aranda se vende por 100.000 euros y en Villarcayo cuesta la mitad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento