Cuánto se cobra de pensión en Burgos: con una diferencia de 1.000 euros al mes entre el pueblo más rico y el más pobre

Padrones de Bureba es el pueblo de Burgos con las pensiones más bajas de la provincia.
Padrones de Bureba es el pueblo de Burgos con las pensiones más bajas de la provincia.
Getty Images
Padrones de Bureba es el pueblo de Burgos con las pensiones más bajas de la provincia.

Una de las preocupaciones de muchos trabajadores es conocer cuánto cobrará de pensión en el momento de su jubilación. Esta cantidad que va a percibir durante esta nueva etapa de su vida es determinante, ya que le permitirá disfrutar de una u otra manera este merecido descanso tras retirarse de la actividad laboral. El sistema de pensiones español ofrece dos modalidades: la contributiva, para las personas que han cotizado al menos 15 años al régimen de la Seguridad Social, y la no contributiva, para quienes no alcanzaron este período mínimo.

España suma algo más de 10 millones de jubilados que perciben la pensión contributiva, según los datos del Sistema de la Seguridad Social, actualizados a 1 de enero de 2024. Sin embargo, el monto que recibe cada uno de ellos varía en función de diversos factores: la base reguladora del trabajador, los años de cotización y el tipo de jubilación (ordinaria, anticipada o diferida). La pensión media en el país se sitúa en los 1.249 euros mensuales, si bien esta cifra fluctúa según la zona.

Las pensiones en las provincias de Castilla y León

Los más de 615.000 jubilados de Castilla y León, repartidos entre sus nueve provincias, cobran una media de 1.223 euros al mes. Valladolid se hace con el primer puesto en el ránking, ya que sus 120.000 pensionistas reciben unos 1.380 euros mensuales. Algo menos cobran los más de 91.000 jubilados de Burgos, la segunda provincia castellanoleonesa con mayores ingresos. En concreto, la Seguridad Social paga alrededor de 1.349 euros cada mes a los burgaleses con pensión contributiva.

En Palencia hay algo más de 43.000 ciudadanos que cotizaron al menos 15 años a lo largo de su vida laboral. Estos palentinos reciben cada mes unos 1.285 euros de pensión contributiva. Le sigue León, donde sus 137.500 jubilados tiene unos ingresos mensuales de 1.259 euros. Por su parte, Soria se queda por debajo de la media de Castilla y León. Sus casi 23.000 pensionistas cobran 1.202 euros.

Segovia, Salamanca, Ávila y Zamora son los que ocupan los peores puestos del ránking. En la primera provincia, que suma algo más de 34.000 jubilados, reciben unos 1.186 euros de media. Los más de 80.000 salamantinos con pensión contributiva cobran unos 1.173 euros de media, mientras que los jubilados de Ávila rondan los 1.100 euros. Los que menos ingresos tienen son los más de 47.000 pensionistas de Zamora, que reciben 1.071 euros al mes.

Vizcaínos, el pueblo con la pensión más alta de Burgos

Vizcaínos es el pueblo con la pensión por jubilación más alta de la provincia de Burgos. Situado en la comarca de La Demanda, solo tiene cinco personas que reciben la pensión contributiva, según los datos de la Seguridad Social. Sin embargo, estos cuentan con ingresos por encima de la media provincial, ya que cobran en torno a los 1.835 euros al mes.

Este se diferencia notablemente del resto. Los pueblos que ocupan el segundo y tercer puesto del ránking de pensiones en Burgos reciben un salario mensual de 1.549 euros de media. Se trata de Fuentespina y Villalba de Duero, que cuentan con 177 y 138 jubilados, respectivamente, según los últimos datos de la Seguridad Social.

Mil euros menos es lo que cobran los ocho vecinos de Padrones de Bureba que están jubilados. Es el municipio con menos ingresos, ya que reciben alrededor de 543 euros de media. Le siguen los pueblos de Santibáñez del Val y Jurisdicción de Lara, que tienen el mismo número de pensionistas que Padrones. Estos reciben en torno a los 580 euros en el primero y 598 euros en el segundo.

Consulta la pensión media por municipio de Burgos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento