La ampliación de la L11 entre Mar de Cristal a Valdebebas echará a andar antes del verano

Imagen de archivo de una estación de Metro de Madrid.
Imagen de archivo de una estación de Metro de Madrid.
Metro de Madrid
Imagen de archivo de una estación de Metro de Madrid.

A principios de este año trascendió que la Comunidad de Madrid había paralizado la ampliación de la línea 11 (L11) de Metro entre Conde de Casal y Hortaleza porque consideró que todavía no estaban "suficiente" y "definitivamente" definidos los tramos con los que debería conectar esta parte central del trazado. Esto podría cambiar a lo largo de este año, ya que el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha avanzado este viernes que en las próximas semanas se va a avanzar en la fase dos de la construcción de este trazado, que afecta a la vertiente norte del mismo.

"Antes del verano vamos a sacar a información pública el tramo que irá de Mar de Cristal a Valdebebas", ha señalado el responsable autonómico durante un desayuno de Executive Forum España que ha protagonizado en el hotel Westin Palace. Rodrigo ha detallado que este proyecto contará con un presupuesto aproximado de 600 millones de euros, e incluso ha ofrecido alguna fecha estimada para el comienzo de los trabajos.

"En 2026 iniciaremos la construcción de los siete km de túnel, cuyo trazado definitivo queremos definir con los vecinos", ha agregado. Para entonces es probable que ya se esté trabajando en el otro extremo de la futura línea diagonal del metro madrileño, desde el barrio de La Fortuna (Leganés) hasta Alcorcón, ya que la redacción de la ampliación sur ya se licitó el año pasado, aunque aún está pendiente de adjudicación.

Según ha asegurado este viernes Jorge Rodrigo, Metro de Madrid es "el medio de transporte público que más va a crecer esta legislatura". El consejero de Transportes ha citado la próxima inauguración del tramo de la L3 entre Villaverde y El Casar, en Getafe, que se prevé que llegue antes de la próxima Navidad, y también los trabajos que se están desarrollando para ejecutar la primera fase de la prolongación de la L11 entre Plaza Elíptica y Conde de Casal.

Además, el consejero de Isabel Díaz Ayuso ha recordado que se está ultimando la licitación de la ampliación de la L5 hasta el aeropuerto de Barajas y que en paralelo se está redactando el estudio informativo y proyecto constructivo de la línea que recorrerá el futuro desarrollo de Madrid Nuevo Norte. Este será un trazado automatizado, un modelo que igualmente se pretende llevar a la L6 y la L8 antes de 2030.

"Este es un sistema que ya funciona en 40 ciudades", ha explicado Rodrigo en su intervención de este viernes. Como grandes bondades de este modelo, que ya ha sido rechazado por los sindicatos, se ha referido a que permitirá poner en circulación un tren cada dos minutos, lo que reducirá las esperas en los andenes, así como incrementar la capacidad de transporte de 19 a 30 trenes por hora.

Para materializar la automatización de algunas líneas de Metro de Madrid es imprescindible la compra de nuevos trenes, una tarea en la que la empresa pública ya lleva inmersa varios meses y a la que destinará una inversión superior a los 1.000 millones para adquirir un total de 80 trenes.

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