Madrid paraliza la ampliación de la L11 de metro entre Conde de Casal y Hortaleza

Fases de la ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid
Gráfico con los plazos de ampliación de la L11 que contemplaba la Comunidad de Madrid antes de las últimas decisiones sobre el proyecto.
Henar de Pedro
Fases de la ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid

La Comunidad de Madrid ha paralizado la ampliación de la línea 11 (L11) de Metro en su tramo central, esto es, de Conde de Casal hasta el barrio de Hortaleza de la capital. La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha decidido no adjudicar el contrato para la redacción del proyecto constructivo, que se lanzó hace ahora un año y en el que se habían mostrado interesados hasta 15 licitadores. El responsable de este departamento, Jorge Rodrigo, ha defendido este miércoles que la suspensión no se traducirá en retrasos en los plazos de ampliación que se manejaban y ha recalcado que el compromiso del Ejecutivo regional sigue siendo el de construir el trazado que conectaría Cuatro Vientos con Valdebebas atravesando la capital.

La paralización de diseño del tramo central de la línea bautizada como "la diagonal de Madrid" se ha justificado desde el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso en el hecho de que todavía no están "suficiente" y definitivamente" definidos los tramos de la L11 con los que deberá conectar la parte central del trazado. 

"Se considera que concurren razones de interés público para no adjudicar el contrato porque resultaría contrario a los principios de eficacia y eficiencia administrativa que deben presidir toda actuación administrativa", consta en la orden que el director general de Infraestructuras, Miguel Núñez, firmó el pasado 17 de octubre, cuyo contenido ha sido adelantado este miércoles por la Cadena SER.

El texto asegura que "por el momento" no resulta "viable" afrontar la redacción del proyecto de ampliación del suburbano en esta parte de la capital "con mínimas garantías de calidad". "Para poder continuar con el proyecto de la obra en esa segunda fase necesitamos tener el proyecto modificado terminado definitivamente porque afecta directamente a lo que va a ser la fisonomía y el trazado de la futura red de la ampliación de la línea", ha abundado por su parte Jorge Rodrigo.

La adjudicación que se ha paralizado recientemente se retomará cuando haya más concreción sobre los aspectos que aún están sin definir, de acuerdo con las explicaciones facilitadas por el Gobierno regional. De momento es una duda si se podrá aprovechar alguno de los trámites que ya se han realizado o si habrá que empezar de cero, lo que supondría varios meses para cumplir los plazos legales de licitación. 

Sobre lo que de momento no hay dudas es sobre la situación de los que serían los dos extremos de la L11. La redacción del proyecto de la vertiente sur está próxima a adjudicarse y la de la norte está en marcha desde enero de 2023. Este último tramo, de Hortaleza a Valdebebas, sería uno de los últimos del proyecto que se prevé inaugurar, en el segundo trimestre de 2027, de acuerdo con los plazos de ampliación del proyecto que facilitó la Consejería de Transportes en marzo de 2022, que contemplaba la apertura completa del trazado en 2027.

Así es el contrato que se paraliza 

La licitación de la redacción del proyecto de ampliación de la línea 11 en su tramo centro se publicó en el portal de contratación de la Comunidad a finales de enero de 2023. El contrato, debido a su envergadura, se dividió en dos lotes equivalentes que contenían un máximo de siete estaciones y de seis kilómetros de extensión en cada uno de ellos. El presupuesto base de licitación superaba, IVA incluido, los ocho millones de euros y preveía un tiempo máximo de desarrollo de los trabajos de hasta 20 meses, algo menos de dos años.  

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