Metro de Madrid renovará 6 estaciones para acceder al andén directamente desde la calle

Ascensor en una de las estaciones de Metro de Madrid
Imagen de archivo de un ascensor en un andén de Metro de Madrid.
Metro de Madrid
Ascensor en una de las estaciones de Metro de Madrid

Acceder directamente desde la calle hasta un andén de Metro de Madrid sin pasar por el vestíbulo será posible en seis estaciones de la red desde 2025. Así lo ha avanzado este viernes el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, durante un desayuno informativo que se ha celebrado en la capital. 

Las estaciones elegidas para instalar esta modalidad de acceso directo, que ya funciona en paradas como Goya o Menéndez Pelayo, son Tetuán, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Carabanchel, Campamento y Canillejas. En cada una de ellas se instalarán dos ascensores, uno por cada sentido, y se colocarán tornos a la salida de los elevadores para que los usuarios validen sus títulos. El Gobierno regional destinará más de 11 millones de euros a este proyecto, según se ha precisado, y espera iniciar las obras de instalación este mismo año, porque los trabajos tendrán unos 12 meses de duración y se espera que estén finalizadas en 2025.

"Esta iniciativa beneficiará a los casi 17 millones de viajeros que transitan al año por estas zonas del suburbano", ha asegurado Jorge Rodrigo, que ha añadido que esta es una solución especialmente pensada para estaciones "por las que discurre una sola línea y se encuentran a poca profundidad".

El responsable autonómico también ha avanzado que Metro está redactando el proyecto de instalación de tres nuevos ascensores en la parada de Alto de Extremadura, con una inversión de 15 millones y con la previsión de que funcionen a finales de 2026. También se ha trasladado que se van a instalar un tramo de escaleras mecánicas en las paradas de Prosperidad, Estrella y San Blas, con la intención de salvar el último salto entre el vestíbulo y la calle. "Esta acción cuenta con un presupuesto estimado de 2,2 millones de euros y un plazo de realización de nueve meses", han precisado desde el Ejecutivo de la Puerta del Sol.

En los últimos años, la empresa pública que explota el metropolitano madrileño ha diseñado varios planes para avanzar en la accesibilidad universal a este transporte público, el más utilizado de la Comunidad de Madrid. La hoja de ruta para el periodo 2021-2028 incluye instalar 103 ascensores en 24 paradas de diferentes líneas de la red, con la previsión de actuar este año en cuatro puntos de la red: O' Donnell, Manuel Becerra, Cuzco y Santiago Bernabéu.

Las intervenciones en estas cuatro paradas aún tienen que concretarse en plazo, tiempo y forma, pero todo parece indicar que cuando se aprueben se traducirán en la instalación de 19 ascensores: siete en Manuel Becerra y cuatro más en cada una de las tres restantes citadas.

El plan de accesibilidad vigente se estrenó en 2021 y se extenderá hasta 2028, cuando se espera lograr un ambicioso objetivo: que el 82% del metro madrileño sea accesible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento