Madrid abre la puerta a la subida del precio del abono transporte y a una tarifa progresiva

El abono de transporte en la Comunidad de Madrid seguirá teniendo un precio reducido.
Imagen de archivo de un usuario recargando el abono transporte.
Comunidad de Madrid
El abono de transporte en la Comunidad de Madrid seguirá teniendo un precio reducido.

Las tarifas del transporte público en España están fuertemente subvencionadas desde septiembre de 2022, cuando entró en vigor el paquete anticrisis para paliar los efectos de la invasión rusa de Ucrania en la economía española. Desde ese momento y hasta febrero de 2023, los madrileños pagaron por sus abonos de transporte un 50% menos de lo que venían destinando y a partir de entonces el descuento, que se mantiene en la actualidad con fondos de los gobiernos central y regional a partes iguales, alcanzó el 60%. 

Estas bonificaciones tienen asegurada su vigencia hasta el próximo 31 de diciembre y a partir de esa fecha habrá que ver qué precios adquieren los títulos de transporte. Nadie en el Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha pronunciado sobre este particular porque quedan más de nueve meses para que sea momento de tomar esa decisión, pero este viernes el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha manifestado que el grado actual de subvención "quizás es excesivo" e incluso ha abierto la puerta a una revisión al alza de las tarifas ordinarias y a la introducción de "alguna forma de progresividad" en el sistema. 

"El viajero tiene actualmente subvencionado el 80% del valor real del billete", ha explicado el responsable autonómico en el desayuno informativo de Executive Forum España que ha protagonizado, donde ha agregado que los título son gratuitos para los menores de 7 años y para los mayores de 65, y que "lo va a ser" para personas con un 65% o más de discapacidad reconocida. 

Para Jorge Rodrigo, la subvención es "fundamental" para "fidelizar e invitar" al usuario a que utilice el transporte público, pero el porcentaje actual de subvención, y especialmente "su aportación lineal", exige "un gran esfuerzo presupuestario". El consejero ha aseverado que esto "limita" otras partidas igualmente importantes, como el mantenimiento de las instalaciones o nuevas inversiones, y ha asegurado que también "va en detrimento de la calidad del servicio". 

"Al ritmo que llevamos no es viable que los servicios públicos puedan crecer al ritmo que lo están haciendo con una subvención del 80%", ha insistido el responsable autonómico, que este viernes ha señalado que "en algún momento" el Ejecutivo regional se tendrá que plantear "una revisión de las tarifas y la introducción de alguna forma de progresividad". 

El consejero de Transportes no ha dado un plazo temporal para afrontar esta actualización de tarifas de los abonos y preguntado por si podría ser esta legislatura ha evitado responder. En todo caso, de alguna manera ha supeditado esta decisión a que el Gobierno central, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, actualice la aportación anual de alrededor de 126 millones que hace al Consorcio Regional madrileño y que lleva un década sin revisarse. Para la Comunidad, esta aportación de fondos se debería "actualizar cuanto antes si se de verdad se quieren asumir los retos del transporte".

Jorge Rodrigo sí que ha afirmado sin lugar a dudas que antes de 2027 se va a llevar a cabo la modificación de la estructura tarifaria que anunció Isabel Díaz Ayuso la pasada campaña electoral. "Vamos a simplificar el actual modelo, que pasará de seis corona a solo dos: la A, para el transporte de la ciudad de Madrid; y la B, para el resto del territorio de nuestra región", ha detallado, sin dar más detalles del ejercicio en el que se acometerá esta reestructuración. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento