La línea de Cercanías Cercedilla-Cotos cierra un año desde junio para su renovación total

Imagen de archivo de un tramo de la línea de Cercanías Cercedilla-Cotos.
Imagen de archivo de un tramo de la línea de Cercanías Cercedilla-Cotos.
Adif
Imagen de archivo de un tramo de la línea de Cercanías Cercedilla-Cotos.

El cierre de la línea de Cercanías Madrid entre Cercedilla y Cotos para acometer la modernización integral del trazado ya tiene fecha: "en torno" al próximo junio. Así lo ha trasladado este jueves desde Adif, la empresa pública que lleva la 'batuta' de la actuación y que calcula que los trabajos se extenderán aproximadamente un año. En total, se invertirán más de 36,6 millones de euros repartidos en diversos contratos para acometer mejoras en la superestructura de la vía, la catenaria, los sistemas de seguridad y modificaciones en las estaciones y los apeaderos.

Los trabajos también conllevarán la compra de nuevos trenes, más modernos, y la jubilación de los actuales. Se trata de una máquina que data de los años 70 que siempre ha hecho las delicias de los aficionados a los trenes por su cuidada línea estética y que durante décadas ha transportado a miles de madrileños a la sierra.

"La actuación contribuirá a mejorar la fiabilidad y la capacidad de la red, así como la regularidad de las circulaciones, contribuyendo a la reducción de los tiempos de viaje", han destacado desde Adif, fuentes que resaltan que esta es una operación incluida en el plan de mejora de la red de Cercanías en la Comunidad de Madrid.

Entre otras tareas, los operarios cambiarán las instalaciones tanto en las estaciones de la línea como el trayecto en sí. Además, en las estaciones de Cotos y Puerto de Navacerrada se instalarán sistemas electrónicos de última generación. Habrá una renovación del cableado y también de los equipos de campo de señalización.

El pasado noviembre, desde Adif señalaron que sus planes incluían actuar en los apeaderos de Camorritos y de Siete Picos, que actualmente están en desuso, mientras que se demolerían los de Cercedilla Pueblo y el denominado Eras-Los Castaños. "En el primero de los casos se remodelará el andén 1 para adaptarlo a los nuevos trenes y se demolerá el andén 2, con lo que el apeadero recuperará el servicio comercial", se trasladó. En cuanto al apeadero de Siete Picos, se informó que tendría una nueva configuración de vías para permitir el cruce de convoyes.

Las actuaciones para la modernización integral de la línea son de tal calado que las hacen "incompatibles" con la circulación ferroviaria, por eso está previsto realizar la suspensión del servicio. Será "en torno al mes de junio", según ha informado Adif, y tendrá "una duración estimada de alrededor de un año". Estos plazos estarán condicionado "a la parada biológica a la que obliga la fauna protegida", de modo que podrían darse cambios. "La previsión se ajustará conforme se planifiquen las obras", han incidido en todo caso desde la entidad dependiente del Ministerio de Transportes y Agenda Urbana. 

La línea entre Cercedilla y Cotos, de ancho métrico, cuenta con una longitud total de 18,2 km. La mayoría discurren por el territorio de la Comunidad de Madrid, pero el trazado también se adentra en la provincia de Segovia durante 6,2 km. 

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