Las vías del Cercanías en Atocha se reorganizan para aumentar su capacidad

Imagen de archivo de los andenes de la estación de Cercanías de Atocha.
Imagen de archivo de los andenes de la estación de Cercanías de Atocha.
Ministerio de Transportes
Imagen de archivo de los andenes de la estación de Cercanías de Atocha.

Las obras llegarán próximamente a la zona de vías de la estación de Atocha Cercanías Madrid. Con el doble objetivo de reorganizarlas y aumentar su capacidad, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado un contrato de 22,4 millones de euros (IVA incluido) a través de la empresa pública Adif AV con el que se espera mejorar la gestión del tráfico ferroviario en esta infraestructura de transporte clave para la capital.

"La actuación forma parte del Plan de Cercanías de Madrid", han trasladado desde el departamento que dirige Óscar Puente, fuentes que han precisado que se va a implantar "un nuevo esquema de vías 4+4+2". "Permitirá aumentar la capacidad de las líneas C-3 y C-4, que discurren por el túnel de Sol, y ampliar el andén 5, que presta servicio a los viajeros de la línea C-5", han añadido.

La nueva configuración de las vías al citado esquema 4+4+2 en la cabecera norte permitirá asignar las vías 1 a 4 al túnel de Recoletos, las vías 5 a 8 al de Sol y las vías 9 y 10 al de Embajadores. "Además, hará posible que la vía 8 se use como vía de apartado para la línea C-5 en caso de incidencia", se ha precisado.

Los trabajos también se centrarán en prolongar y ensanchar el andén 5, que da servicio a las vías 9 y 10. Se busca así aumentar su capacidad y destinarlo a la subida y bajada de viajeros de la línea C-5 para los dos sentidos de circulación.

La implantación del esquema de vías 4+4+2 cuenta con financiación europea. La UTE integrada por las empresas Acciona y Comsa serán las encargadas del desarrollo de los trabajos, que incluyen varias operaciones. Por un lado, se conectará el túnel de Embajadores con el de Sol (vía 8 con vía 7 en la cabecera norte). Igualmente se ejecutará un nuevo escape entre las vías 9 y 10 y se actuará en la vía 10, ampliando el andén 5. Igualmente se conectará la vía 10 con la diagonal principal de Atocha y se construirán nuevas vías mango, desplazando algunas diagonales para facilitar el paso de los trenes de unas vías a otras.

"En la actualidad, la estación de Atocha Cercanías dispone de diez vías con andén con una configuración de 4+3+3", han informado desde Transportes. "Las vías 1 a 4 dan servicio al túnel de Recoletos; las 5 a 7 corresponden al túnel de Sol (las vías 5 y 6 se utilizan para circulaciones de entrada al túnel y la 7 para las de salida) y las vías 8 a 10 dan servicio al túnel de Embajadores (la 8 y 9 son vías generales y la 10 una vía de apartado utilizada para estacionamientos prolongados)", han agregado.

Los trenes de Cercanías son los que más circulan por las vías de Atocha que serán objeto de actualización, aunque también pasan por ellas algunos servicios de Media y Larga Distancia.

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