Vodafone, Wallapop y Ryanair, las tres compañías con más reclamaciones en la plataforma de la OCU

Aprende a poner una hoja de reclamaciones en el comercio 'online'.
Cliente rellenando una hoja de reclamaciones.
Freepik
Aprende a poner una hoja de reclamaciones en el comercio 'online'.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cuenta con una plataforma que permite a los usuarios reclamar así como trasladar la quejas a través de este portal a las diferentes compañías. El proyecto europeo CICLE X ha permitido mejorar esta plataforma y contrastar las problemáticas denunciadas por los consumidores en diferentes países.

Fue en febrero de 2023 cuando CICLE X dio su pistoletazo de salida y desde entonces ha recibido 70.606 reclamaciones en la plataforma. Siendo Vodafone, Wallapop y Ryanair las empresas con más quejas acumuladas con un total de 3.504, 2.559 y 1.569 respectivamente. A estas les siguen otras como Correos con 1.423, Vueling con 1.282, Cecotec con 1.261, Endesa con1.259, Naturgy con 1.193, Amazon con 1.162 y Orange con 1.067.

Entre los sectores más reclamados se encuentra el de bienes de consumo con un total  de casi un 30% de reclamaciones. Por su parte, los problemas con servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 18%. Por último, los servicios de consumo, transportes y problemas con suministro de agua y energía empatan con un 11%.

Sin embargo, la problemática en cada sector difiere notablemente. En los bienes de consumo la mitad de los problemas tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como con el proceso de venta. En el sector de servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de los problemas se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes

En cuanto a los servicios de transporte los mayor número de incidencias reportadas por los consumidores se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto. En este sector, compañías aéreas son las que más reclamaciones acumulan. En el ámbito de servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. Respecto al sector de suministros de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

La OCU realiza estas mediciones en referencia a las denuncias registradas únicamente en su plataforma para reclamar, aunque cuenta con otros canales como el teléfono o el correo electrónico a través de las cuales recibe reclamaciones que afectan también a otros actores del mercados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento