Las reclamaciones de los madrileños caen un 15% en un año y se centran en la limpieza

Un operario de recogida de residuos protegidos con mascarilla extrae cajas de cartón de un cubo de basura para triturarlas en un camión de basura durante su trabajo de limpieza en una calle de la capital durante el día 33 del estado de alarma, en Madrid (España), a 16 de abril de 2020. CORONAVIRUS;COVID-19;ESTADO DE ALARMA;LIMPIEZA;PANDEMIA;MASCARILLA;CAMIÓN DE LIMPIEZA; Jesús Hellín / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 16/4/2020
Un operario de recogida de residuos en Madrid.
Jesús Hellín
Un operario de recogida de residuos protegidos con mascarilla extrae cajas de cartón de un cubo de basura para triturarlas en un camión de basura durante su trabajo de limpieza en una calle de la capital durante el día 33 del estado de alarma, en Madrid (España), a 16 de abril de 2020. CORONAVIRUS;COVID-19;ESTADO DE ALARMA;LIMPIEZA;PANDEMIA;MASCARILLA;CAMIÓN DE LIMPIEZA; Jesús Hellín / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 16/4/2020

Una forma de tomar el pulso a una ciudad como Madrid es escuchar las demandas de sus vecinos. Los madrileños pueden comunicar sus preocupaciones a través del Servicio de Sugerencias y Reclamaciones, donde se recogen las quejas, propuestas y felicitaciones de la ciudadanía sobre el funcionamiento de los servicios municipales, así como las peticiones de información tributaria. En el último año, el Ayuntamiento recibió 67.239 sugerencias y reclamaciones, un 15,36% menos que en 2022, según ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.

Diciembre fue el mes en el que menos sugerencias y reclamaciones se recibieron, seguido de febrero y agosto. En concreto, en el último mes del año este porcentaje bajó un 27,49%, cifrando las reclamaciones en 2.938. Por el contrario, septiembre y octubre fueron los meses con mayor actividad en este servicio, aunque desde el Ayuntamiento no han aportado ninguna cifra al respecto. 

Respecto a las materias por las que más ha preguntado la ciudadanía en el último mes del año destacan las relacionadas con Medio Ambiente, Movilidad y Deporte. En concreto, las mayores preocupaciones de los madrileños son la limpieza, la recogida de residuos y lo relativo al uso de las instalaciones deportivas municipales.

En cuanto a la tramitación de estas solicitudes, Sanz ha indicado que ya ha finalizado la gestión del 94,15% de todas las recibidas y el tiempo medio de respuesta durante el pasado año fue de 26 días, una mejora en comparación con 2022, cuando la media fue de 30,37 días.

Reclamaciones de carcácter tributario

Un tema aparte son las reclamaciones de carácter tributario, donde el Ayuntamiento recibió 5.878 sugerencias, la mayoría de ellas relacionadas con el Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y seguidas de las relativas a la atención al contribuyente, de las que se han resuelto ya el 92,62%. Durante el último trimestre de 2023, las reclamaciones se cifraron en 1.747, de las que casi el 60% se tramitó en 20 días o menos y el 75,16% ya han sido resueltas.

En cuanto a las incidencias detectadas gracias a los escritos que envía la ciudadanía, se ha reducido el número de reclamaciones motivadas por la imposibilidad de presentar la autoliquidación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU-Plusvalía) en nombre de terceros representados, una cuestión que desde el Consistorio aseguran que "se ha solventado".

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