Madrid enseña los 'trucos' para tirar bien la basura tras recoger cada día 457 residuos abandonados

Un operario de recogida de residuos protegido con mascarilla coloca los cubos de basura amarillos destinados a envases en un camión de basura para triturar su contenido en una calle de la capital durante el día 33 del estado de alarma, en Madrid (España), a 16 de abril de 2020. CORONAVIRUS;COVID-19;ESTADO DE ALARMA;LIMPIEZA;PANDEMIA;MASCARILLA;CAMIÓN DE LIMPIEZA; Jesús Hellín / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 16/4/2020
Un operario de recogida de residuos.
Jesús Hellín
Un operario de recogida de residuos protegido con mascarilla coloca los cubos de basura amarillos destinados a envases en un camión de basura para triturar su contenido en una calle de la capital durante el día 33 del estado de alarma, en Madrid (España), a 16 de abril de 2020. CORONAVIRUS;COVID-19;ESTADO DE ALARMA;LIMPIEZA;PANDEMIA;MASCARILLA;CAMIÓN DE LIMPIEZA; Jesús Hellín / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 16/4/2020

Más de 88.000 papeleras, un servicio gratuito para la recogida de muebles, otro para la materia orgánica, contenedores de aceite vegetal o  inteligentes con sensores volumétricos de llenado. El Ayuntamiento de Madrid ha probado de todo para mantener limpia la ciudad. Millones y más millones de euros invertidos en su gran asignatura pendiente. Y, pese a que las reclamaciones vecinales sobre limpieza se ha reducido un 11% respecto a 2022, el aseo de las calles todavía es uno de los problema más citados en la última encuesta municipal, junto a la contaminación y el tráfico.

Por eso, el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida solicita a los ciudadanos madrileños que se impliquen en mantener limpias las calles de la capital. Bajo el lema 'Haz tu magia', el Consistorio ha lanzado este lunes una innovadora campaña de recogida de basura que consiste en enseñar trucos a los ciudadanos para que depositen cada tipología de residuo en el contenedor que le corresponde. Por una mañana, la céntrica plaza del Callao se ha convertido en un escenario encantado y el ilusionista Jorge Blass ha compartido algunos de sus secretos con los viandantes que se prestaban a formar parte de la exhibición.

Tras su actuación, el titular de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo y el del distrito Centro, Carlos Segura, han hecho hincapié en la importancia de que los vecinos "interioricen los hábitos de separar bien los residuos y que no los abandonen en la vía pública", toda vez que los estos comportamientos incívicos convierten puntos limpios como contenedores o zonas de reciclaje en "puntos negros".

Los datos nos delatan: en 2022, se generaron 1.338.674 toneladas de residuos domésticos (un 2 % menos que en el año anterior) en la capital, pero no todos se depositaron correctamente. Los barrenderos del ayuntamiento visualizaron y generaron telemáticamente 166.694 incidencias en lo 21 distritos. 457 al día, entre bolsas, muebles y enseres desperdigados en la vía pública.

Fuencarral-El Pardo, el distrito con avisos 

Por distritos, el mayor número de avisos del personal de limpieza se contabilizó en Fuencarral (51 diarios), seguido de Puente de Vallecas (50), Latina (43), Moncloa-Aravaca (41), Usera (38), Carabanchel (33), Villaverde (28), Ciudad Lineal (24), Villa de Vallecas (23) y Centro (22).

Y, según el tipo de conducta, las más reiteradas son el depósito de cartón fuera del recipiente azul sin plegar y el abandono de residuos, muebles o enseres a los pies de los contenedores. De acuerdo con la actual Ley de Residuos, estos actos pueden acarrear una sanción que va desde los 750 euros a los 2.001 euros. 

Además, otro clásico es no recoger de la vía los excrementos caninos, lo que acarrea una multa de 751 euros, en base a la Ley de Protección de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid. Con el objetivo de reconducir estos malos hábitos, el Ayuntamiento ha centrado la campaña en estas cuatro tipologías de comportamientos. 

Casi la mitad de quejas que en 2016

En noviembre de 2021, el PP de la capital, en coalición con Ciudadanos, aprobó la Ordenanza de Limpieza, Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular, lo que permitió incrementar el número de operarios en calle a 2.500 trabajadores gracias al aumento del presupuesto de un 45 %. Con el nuevo servicio, también ha mejorado los indicadores de limpieza progresivamente, hasta el punto de que el pasado mes de octubre se registraron los mejores datos de la serie histórica en cuanto a la limpieza de aceras. 

En números, las sugerencias y reclamaciones (syres) vecinales se ha reducido a la mitad si se toma de referencia el año 2016, pasando de 4.337 quejas a 2.146 en 2022. Entre enero y septiembre de este año, las syres han disminuido un 11 % respecto al mismo periodo de 2022 y un 24 % tomando de referencia 2021.

La varita mágica eres tú

Así pues, la campaña municipal de limpieza 'Haz tu magia' muestra cómo con una varita mágica, que representa al ciudadano, desaparecen los residuos abandonados. Una creatividad dice: "El truco está en depositar el papel y el cartón plegado siempre dentro del contenedor azul".

Carabante, Martínez Páramo y Blass en un momento de la presentación de esta campaña
Carabante, Martínez Páramo y Blass en un momento de la presentación de esta campaña
Felipe Nombela

Para los muebles y enseres, se señala que se ha de avisar al Ayuntamiento a través del 010, la aplicación, redes sociales o la web municipal para que pasen a recogerlos de forma gratuita. 

En otra imagen, se recuerda que los envases de plásticos, metálicos y briks han de ir a parar al contenedor amarillo.

Y, por último, para los excrementos caninos, se remarca que "el truco está en recoger las cacas y depositarlas siempre dentro de la papelera o del contenedor naranja".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento