Cargas policiales, un escrache y un guardia civil herido en el día más tenso de las protestas de agricultores

Agricultores mueven coches de la Guardia Civil para acceder a Pamplona, este jueves.
Agricultores mueven coches de la Guardia Civil para acceder a Pamplona, este jueves.
EFE
Agricultores mueven coches de la Guardia Civil para acceder a Pamplona, este jueves.

Las protestas de los agricultores españoles se han recrudecido en la tercera jornada en la que el sector ha salidos a las carreteras. Con un balance de 19 personas detenidas, 2.725 propuestas de sanción y 5.000 denuncias en los tres días de huelga, los momentos de tensión con cargas policiales han sido los protagonistas en ciudades como Pamplona, Logroño, Oviedo y Vitoria. 

Bloqueo de carreteras con tractores, barricadas y piquetes han sido el epicentro de una jornada en la que uno de los momentos más críticos se ha vivido a la entrada de Pamplona, cuando los trabajadores del sector han apartado a la fuerza a los coches de la Guardia Civil para poder continuar su camino. 

También en la localidad extremeña de Zafra (Badajoz), donde un guardia civil ha resultado herido después de recibir una pedrada de los manifestantes. Durante el incidente, los agricultores se han mostrado "intimidados" por la alta presencia de policías, "más que manifestantes" y han advertido de que no pararán. 

Pese a estos actos violentos puntuales, la mayoría de marchas se han desarrollado de forma pacífica. Ha habido bloqueos puntuales en nodos logísticos, como polígonos industriales, y las tractoradas han llegado a capitales de provincia como Salamanca, Logroño o Pamplona

En la capital navarra los agricultores han realizado un escrache a las puertas de la casa de la presidenta, María Chivite, a la que no dejaban salir. Ya por la tarde, los tractores han tomado el centro y sus conductores han acampado en la plaza del Ayuntamiento.  

También ha habido manifestaciones en las provincias de Granada, Almería, Valencia, Palencia, Huesca y en el Principado de Asturias. En Oviedo, concretamente, la Policía ha cargado contra los manifestantes que querían saltar el cordón para ir a protestar frente a la sede de la Presidencia. 

Momentos de tensión en la protesta de agricultores en Oviedo.
Momentos de tensión en la protesta de agricultores en Oviedo.
EFE

En Ciudad Real, los manifestantes han salido a la calles con sus tractores y han descargado una cisterna de 25.000 litros de líquido que, según Asaja, es vino residual francés, que se usa para otros subproductos. 

La sombra del desabastecimiento 

Ante la intensificación de las protestas, que seguirán en los próximos días, el Gobierno ha redoblado sus propuestas con una reunión el martes que viene para abordar los problemas del sector, como la falta de mano de obra. 

El Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere así endurecer la Ley de la Cadena Alimentaria y seguir avanzando con la Política Agraria Común (PAC). Según ha adelantado este jueves la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se tratará de poner fin a la falta de trabajadores desde el ámbito de la migración "circular, ordenada y regular".

Además, desde el Ejecutivo central, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha avisado de que si la huelga se mantiene podría haber problemas de desabastecimiento en las superficies comerciales. "De momento, lo que nos trasladan es que no apunta a eso, pero tenemos que estar alerta porque las cosas pueden cambiar", ha afirmado Puente en una entrevista en Espejo Público. Según Puente, los transportistas ya están teniendo "serias dificultades y lo único que piden es trabajar".

En este sentido, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha calculado que, si el conflicto de los agricultores franceses le costó al transporte español más 120 millones de euros, el de España está costando, con más de 75.000 camiones afectados, 35 millones diarios de media.

La patronal de los supermercados Asedas también ha pedido a los agricultores "responsabilidad" y a las autoridades "garantías" para que se mantenga la libre circulación y las protestas del campo no colapsen el tráfico y la distribución. El ministro de Transportes ha recogido el guante y ha señalado que garantizará esa libre circulación por las carreteras "en aplicación de la Ley". 

Tractores y camiones a Ferraz

Por otro lado, la Plataforma 6F ha convocado a agricultores y ganaderos a entrar en Madrid este sábado para llegar hasta la sede del PSOE en la calle Ferraz. En la misma, los convocantes esperan que los transportistas se unan para "intentar llegar" a la oficina socialista

La agrupación asegura contar con la presencia de, al menos, 5.000 camioneros de Madrid, y estiman que se unirán en total en la protesta 50.000 personas, entre ellas 15.000 ganaderos y agricultores y más de 20.000 transportistas.

En referencia a esta convocatoria, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que aprecia "intencionalidad política", considerando así que está "alejada" de los intereses del campo. "Nunca en la historia de España ha habido un Gobierno que ayudara tanto al sector agrario", ha afirmado el portavoz socialista, que ha recordado que las ayudas han superado los 4.000 millones de euros, de los cuales 1.400 millones fueron directos a explotaciones agrarias.

Los agricultores, convocados por Asaja, UPA y COAG, seguirán con el calendario previsto en defensa del campo español, con cortes en las principales carreteras y vías comarcales en febrero y marzo.

Los trabajadores del campo reclaman con sus protestas reducir la burocracia y cargan contra los acuerdos de libre comercio que firma la UE con terceros países, con exigencias más laxas para sus productos agrícolas de las que están obligados a cumplir agricultores y ganaderos europeos, que hacen que sus productos se encarezcan con respecto a los que vienen de fuera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento