Morant anuncia que Soler será el presidente del PSPV mientras que Bielsa se convertirá en vicesecretario general

Los socialistas valencianos Carlos Fernández Bielsa, Diana Morant y Alejandro Soler.
Los socialistas valencianos Carlos Fernández Bielsa, Diana Morant y Alejandro Soler.
PSPV
Los socialistas valencianos Carlos Fernández Bielsa, Diana Morant y Alejandro Soler.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, y única aspirante a la secretaría general de los socialistas valencianos en sustitución de Ximo Puig, Diana Morant, ha anunciado este sábado que el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, Alejandro Soler, ocupará el cargo de presidente en la futura ejecutiva de la formación, mientras que el secretario general del partido en Valencia, Carlos Fernández Bielsa, será el vicesecretario general único.

Así lo ha confirmado Morant, en declaraciones a los medios, durante su participación en un almuerzo con la militancia en Torrent (Valencia), en el que ha "bautizado" este acuerdo como el "pacto de Torrent" y ha asegurado que el mismo "nace de la sinceridad, la honestidad y el convencimiento de que juntos seremos más fuertes". Soler y Bielsa "van a ocupar el papel que han querido ocupar", ha aseverado.

"Cuando digo juntos no hablamos de nosotros tres -la propia Morant, Soler y Bielsa-, sino de sumar a toda la militancia, a todo el proyecto de partido que nos está esperando, que necesita que aglutinemos toda esa fuerza y sobre todo que la ofrezcamos como la herramienta que siempre ha sido el PSOE para la sociedad", ha sostenido.

Diana Morant ha resaltado que el nuevo proyecto construirá un "partido unido y fuerte" que aspirará a "recuperar las alcaldías y la Generalitat Valenciana". "Mi generación nunca se imaginaba que la derecha y la ultraderecha podrían volver a las instituciones valencianas", ha lamentado.

En este sentido, ha asegurado que "la mayor esperanza para el PP y la ultraderecha" era que el PSPV "estuviera dividido". "Pues que se preparen porque ya estamos aquí, somos la familia socialista y somos la herramienta de la sociedad", ha reivindicado.

El pasado martes los tres dirigentes socialistas -que habían formalizado el día anterior sus precandidaturas para liderar el PSPV- mantuvieron una reunión en la sede del PSOE en Ferraz con el secretario de Organización, Santos Cerdán, tras la que se acordó que Soler y Bielsa se integrarían en la candidatura de Diana Morant, que de este modo se convertía en la única aspirante a la secretaría general de los socialistas valencianos en sustitución de Ximo Puig.

Con este movimiento, el PSPV evita ir a primarias, que estaban fijadas para el próximo 25 de febrero, y despeja el camino de Morant hacia el congreso extraordinario de finales de marzo en Benicàssim (Castellón), del que saldrá la nueva dirección de los socialistas valencianos que, por primera vez, encabezará una mujer.

"Somos una misma familia"

Durante su intervención en el acto en Torrent, Morant ha señalado que, tras el comité nacional de los socialistas valencianos -celebrado el pasado sábado-, la militancia pedía una candidatura "conjunta". "La mayor esperanza del PP es que saliéramos peleados, pero estamos unidos y les haremos frente desde ya", ha apostillado.

"Las aspiraciones legítimas de Bielsa y Soler se han convertido en una cogobernanza para hacer partido porque tenemos claro el mensaje: somos de la misma familia, la familia de los socialistas", ha destacado, a la vez que ha hecho hincapié en que el PSPV "tiene que estudiar qué estrategia tiene desde la oposición, pero contando con el Gobierno de España para ser la alternativa de las políticas de retroceso del PP y Vox".

Asimismo, Morant ha reivindicado que el PSPV tenía "una deuda con sus principios" porque "no había sido capaz de elegir una secretaria general". "Seremos los primeros en hacer presidenta a una mujer para reparar la deuda histórica", ha manifestado, y ha añadido que su candidatura tendrá "especialmente en cuenta a la gente joven", pues "se habla mucho de ellos, pero hay que dejar de darles lecciones para darles espacios".

Soler, "absolutamente satisfecho"

Por su parte, Alejandro Soler, se ha mostrado "absolutamente satisfecho" con el anuncio y el que a su juicio es "el mejor proyecto posible" para el PSPV "de la mano de Diana Morant". "El PSPV sale hoy fuerte y unido para combatir las políticas de la derecha con una candidata a la secretaría general y a la Presidencia de la Generalitat, que será la próxima presidenta de la Comunitat Valenciana", ha expuesto.

El secretario general del PSPV en la provincia de Alicante ha afirmado que los socialistas valencianos trabajan "todos" con "la convicción y la seguridad de aunar un proyecto y todas las voces del partido para llegar al congreso extraordinario con una nueva dirección que tenga solo un objetivo: servir a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat".

Al respecto, ha asegurado que trabajan "con la voluntad de ser una única familia que trabaje aunadamente". "Este es un partido siempre vivo en el que tenemos opiniones, en el que aportamos, en el que decimos lo que pensamos, pero siempre con una sola voz, con una sola familia y con el objetivo único de servir a la ciudadanía y combatir las políticas del PP", ha insistido, y ha recalcado que su voluntad es "escuchar la voz de la militancia", quienes les han pedido que "llegaran a un acuerdo". "Hoy, unidos somos más fuertes y completamos toda la fuerza del PSPV para combatir a la derecha", ha zanjado.

Bielsa pide "contundencia y convicción"

Finalmente, Carlos Fernández Bielsa ha apuntado que el "momento actual" del PSPV "requiere contundencia y convicción". "Vamos a ser capaces de sumar fuerzas y equipos para ganar y desplazar a la derecha y ultraderecha del poder" para "volver a hacer políticas progresistas en la Comunitat Valenciana y trabajar con ilusión y mucha fuerza para que Diana Morant sea la próxima presidenta de la Generalitat", ha apuntado.

Preguntado por si ha costado alcanzar este acuerdo, el también alcalde de Mislata ha subrayado que "todos los puntos de un acuerdo requieren tiempo y compromiso", pues "lo más importante es que requieren una visión conjunta porque unidos somos mejores y podemos hacerlo mejor".

En esta línea, ha reivindicado que van a trabajar "mucho" porque son "momentos de máxima complejidad". "Estamos dispuesto a dar la batalla durante los próximos años para acabar con el gobierno de Mazón, que es el más sectario de la historia del autogobierno valenciano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento