Bielsa, Morant y Soler inician la carrera a las primarias del PSPV llamando a la unidad pero sin sellar pactos

Bielsa, Soler y Morant, este sábado, en el Comité Nacional del PSPV-PSOE.
Bielsa, Soler y Morant, este sábado, en el Comité Nacional del PSPV-PSOE.
Kai Försterling / EFE
Bielsa, Soler y Morant, este sábado, en el Comité Nacional del PSPV-PSOE.

La carrera por el liderazgo del PSPV tras la etapa de Ximo Puig ha comenzado este lunes de forma oficial con la presentación de las tres precandidaturas esperadas: las del alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, el diputado nacional Alejandro Soler y la ministra de Ciencia, Diana Morant. Los dos primeros han acudido por la mañana a la sede del partido en Valencia, donde han entregado la documentación y han ofrecido las principales líneas de sus programas. Ya por la tarde, Morant, durante un acto en Gandia, su ciudad natal y de la que fue alcaldesa antes de dar el salto al Gobierno de Pedro Sánchez, ha desvelado sus intenciones justo después de formalizar su precandidatura de forma telemática. Los tres han hecho llamamientos a la unidad de los socialistas valencianos, aunque por el momento no se atisba un pacto que evite las primarias antes del congreso extraordinario, fijado del 22 al 24 de marzo en la localidad castellonense de Benicàssim.

Bielsa ha defendido que el partido necesita un "cambio tranquilo" que genere un "liderazgo propio y autónomo" y parta desde la "experiencia actual del municipalismo" y el "protagonismo de la militancia". "Esta no es una decisión precipitada, viene de un proceso de maduración personal, de reflexión largamente meditada, después de pulsar el sentir de la militancia y responder a sus demandas para mejorar nuestro partido", ha manifestado. 

"Debemos derribar los muros que nos separan para conseguir un partido unido en la diversidad", ha dicho, y ha agregado: "Es posible que nuestro partido esté de una vez por todas unido".

Soler se marca el objetivo de liderar un proyecto "más dinámico", "mucho más activo que hasta ahora" y que "tenga mucho más en cuenta la opinión y la voluntad" de la militancia a la hora de tomar decisiones "compartidamente". El también secretario provincial del PSPV en Alicante abogó por modificar la "dinámica habitual" de la organización, con "sedes abiertas" y un "programa de trabajo mucho más activo e intenso". 

"Nos ponemos en marcha para que el partido recupere la mayoría social en la Comunitat Valenciana". Preguntado por Diana Morant, ha afirmado: "Ser ministra te hurta tiempo y tienes responsabilidades en un marco geográfico nacional, lo cual dificulta el día a día".

Por su parte, la exalcaldesa de Gandia, que ha sido arropada por cargos próximos al sector afín a Ximo Puig, ha apostado por "plantar cara a la derecha y a la extrema derecha" y "devolver la dignidad a la Generalitat". "Vengo con un mandato claro: el de la sociedad, la ciudadanía que nos espera y necesita", ha manifestado Morant, que ha recordado el apoyo que recibió en el pasado de Sánchez y de Puig. 

Además, ha afirmado que "toda la fuerza será necesaria para hacer que esta gente no deshaga tantas cosas buenas que han hecho los socialistas en los últimos años con el gobierno de Ximo Puig".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento