El Ayuntamiento de Sevilla subirá la tarifa del agua entre un 15% y un 18% para la mayoría de usuarios

Una persona llenando un vaso de agua del grifo
Una persona llenando un vaso de agua del grifo
Emasesa
Una persona llenando un vaso de agua del grifo

Los sevillanos tendrán que pagar este año un poco más por el agua tras su aprobación este miércoles en el Pleno del Ayuntamiento con el voto afirmativo del PP, la abstención del PSOE y el rechazo de Vox y Podemos-IU. La medida contempla subir la factura del agua entre un 15 y un 18% para la mayoría de los usuarios que tienen un consumo domésticos eficiente y normal, pero también incrementará el número de familias que se beneficiarán del bono social para hacer frente al pago de la factura hasta alcanzar las 10.000 frente a las 8.000 que se beneficiaban hasta la fecha. 

El delegado de Urbanismo y Consejero de Emasesa, ha reconocido ser "consciente" de que la subida del agua es "un punto difícil, pero no hay duda de la necesidad". El edil ha defendido que el "espíritu" de la subida refrendada en el Pleno ha sido el de "dividir el impacto" en varios años y el de que "pague el que más gasta"

"La situación es crítica por la sequía y complicada por el déficit de Emasesa", apostillaba. "No son medidas sencillas pero sí necesarias", remarcaba el delegado, que ha sostenido que la situación viene derivada de que el anterior gobierno local del PSOE "no tomó medidas". "Ir en contra de esta subida es darse de bruces con la pared", manifestaba De la Rosa.

Cabe recordar que el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, defendía esta subida por el "perjuicio económico" que ha supuesto para Emasesa el incremento del ahorro en las casas y para asumir "inversiones" necesarias para hacer frente a la sequía, añadiendo además que llevaban muchos años sin subirse y que la subida llevaba "año y medio" en el Consejo de Administración de Emasesa.

El gobierno de Sanz ha sacado adelante esta subida gracias a la abstención del grupo municipal socialista, que ha justificado su voto en la necesidad de que la empresa metropolitana de aguas "afronte" las mencionadas inversiones necesarias para paliar la sequía así como en un "ejercicio de responsabilidad" y "solidaridad" con los doce municipios a los que abastece la compañía (incluida la capital) que suponen más de 1,2 millones de personas y cuyos alcaldes, también los del PSOE, votaron a favor de la subida en el Consejo de Administración de Emasesa celebrado el pasado 9 de octubre. 

"Debemos ser solidarios" con todas las necesidades de inversión para afrontar la sequía, garantizando el suministro de un agua potable de calidad, ha explicado la concejal socialista Carmen Fuentes tras admitir que "no estamos de acuerdo con la subida del agua, pero el cambio climático no entiende de municipios" señalando que "Emasesa es metropolitana". El PSOE ha recordado, igualmente, que su abstención también obedece a que logró en la negociación para dar su apoyo a las primeras ordenanzas fiscales de Sanz que la subida del agua no repercutiera en la tasa de basura.

De hecho, la Comisión de Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación Digital ha aprobado ya el expediente que da forma a la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa de recogida domiciliaria de basura o residuos sólidos urbanos y residuos sanitarios de forma que esta tasa no subirá con el aumento ya sí aprobado de la tarifa del agua. La modificación será ahora sometida al análisis del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS).

La confluencia de izquierdas Podemos-Izquierda Unida no ha apoyado la medida. Para la portavoz de la formación morada, Susana Hornillo, las explicaciones para la subida "no son asumibles" en medio de una escalada de precios y de un aumento de las hipotecas. "Siempre se tienen que apretar el cinturón los de siempre y ahora, además, en un bien básico", ha dicho. Por su parte, el concejal de Vox, Fernando Rodríguez Galisteo, ha lamentado que el gobierno municipal haya cogido "el camino fácil, que es subir el agua" sin "plantear otras opciones".

Vox ha acusado a Sanz de instalarse en una "atalaya de prepotencia" al "no sentarse en ningún momento" con la formación que lidera Cristina Peláez para abordar "un plan B" a la subida del recibo del agua y ha afeado al PP, que "no paren de llegar a acuerdos con el PSOE de Sánchez" para "meterle la mano en el bolsillo a los sevillanos". 

Cuándo se hará efectiva la subida

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado inicialmente la actualización de tarifas propuesta por Emasesa, que previamente las aprobó en octubre en Consejo de Administración. En lo referente a saneamiento, ahora se abrirá el periodo de exposición pública de 30 días hábiles, tras el cual se elevará a aprobación definitiva por el órgano competente (pleno en el caso de presentación de alegaciones y si no las hubiera se aprobaría en Junta de Gobierno Local. En lo que respecta a la actualización de tarifas para el abastecimiento tendría aún que superar otros trámites que competen a la administración autonómica.

Tramos de la subida del agua

Con esta medida, los consumos domésticos eficientes y normales, que representan al 80% de los usuarios a los que abastece la empresa tengan una subida de un 15 y un 18%, respectivamente. Este incremento se hará de manera "modulada". Así, a los consumos domésticos eficientes -hasta 90 litros- se les aplicará una subida del 15% repartida en un 7,5% en 2024 e idéntico porcentaje en 2025. Esto se traduce, según los cálculos de De la Rosa, en 1,15 euros más al mes, aunque la factura de Emasesa es trimestral.

En el caso de los consumos domésticos normales -hasta 110 litros-, la subida será del 18% a repartir en un 9% para 2024 y el mismo porcentaje en 2025, lo que se traduce en que en estos hogares la subida sería de 1,85 euros mensuales. Además, Emasesa fija un consumo alto (de más de 110 a 130 litros) cuya subida será de un 17,5% este año y del 9,8% el próximo; y un consumo excesivo (más de 130 litros) que percibirán un incremento del 30,1% en 2024 y del 9,8% en 2025.

Además de los consumos domésticos, Emasesa subirá la factura a los consumos industriales, comerciales y turísticos, que representan al 20% de los usuarios de Emasesa y que serán los que "compensen" y asuman el grueso de la subida media del 28%. De hecho, en 2024, la subida será de un 22% y de un 18% al siguiente año. Los hoteles y pisos turísticos, de hecho, soportarán una subida de un 40% (22% en 2024 y 18% en 2025), una tarifa específica para este sector que obedece "al mayor consumo per cápita, muy superiores a los de la población residente", según De la Rosa. Por otro lado, en los edificios municipales, el incremento será del 9% en 2024 y de un 10% en 2025.

Aumento de bonos sociales para hacer frente al pago

El mismo Consejo de Administración aprobaba incrementar el número de familias que se podrán beneficiar del bono social. Hasta el momento, son 8.000 familias a las que Emasesa paga o el 50 o el 100% de la factura. La horquilla se incrementará e incluirá la bonificación del 25 y el 75%. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento