​La AIReF rebaja su previsión de inflación para 2024 por la prórroga de las medidas anticrisis y calcula que los precios crecerán un 3,3%

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, durante la presentación de una opinión de la institución sobre la sostenibilidad de las administraciones públicas a largo plazo.
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, en la sede del organismo (archivo).
J.P. Gandul / EFE
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, durante la presentación de una opinión de la institución sobre la sostenibilidad de las administraciones públicas a largo plazo.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) espera que los precios crezcan en 2024 menos de los previsto. El supervisor fiscal ha revisado este miércoles sus previsiones macroeconómicas para este año y para el ejercicio que acaba de concluir. La actualización apunta a un alza de los precios más de medio punto inferior al pronosticado en su anterior estimación, un recorte motivado por la moderación de la inflación en los últimos meses de 2023 y por la prórroga parcial de las medidas anticrisis. 

En concreto, el organismo presidido por Cristina Herrero estima que la tasa de variación del IPC se situará en 2024 en una media cercana al 3,3%, dos décimas por debajo del 3,5% de 2023. De este modo, el dato revisado vaticina una leve ralentización en el ritmo de subida de los precios, una previsión que la AIReF atribuye al comportamiento de la inflación en la recta final del año pasado y a las medidas adoptadas por el Gobierno.

El supervisor fiscal había previsto en su anterior revisión una tasa media de variación del IPC cercana al 3,9% tanto para 2023 como para 2024. Sin embargo, la evolución de los precios dio un alivio al bolsillo de los consumidores en los últimos meses del año pasado. Tras dos meses estancada en el 3,5%, la inflación cayó a una tasa interanual del 3,2% en noviembre y volvió a descender ligeramente en diciembre hasta el 3,1%, cerrando el año con una media del 3,5%.

La AIReF espera que los precios se mantengan a lo largo de 2024 en esta senda de desaceleración, impulsada especialmente por la moderación en el coste de los alimentos. La inflación de estos productos básicos cayó a una tasa anual del 7,3% en diciembre, su nivel más bajo desde marzo de 2022, justo antes de estrenar las tasas de dos dígitos en las que estuvo instalada hasta el pasado mes de agosto. 

En su actualización de las previsiones macroeconómicas, la autoridad fiscal tiene en cuenta la extensión de buena parte de las medidas aprobadas por el Gobierno para amortiguar el impacto de la subida de precios. El Congreso de los Diputados convalidó hace unas semanas la prórroga de la bajada del IVA de los alimentos de primera necesidad y de la electricidad -elevado del 5% al 10%-, entre otras medidas que tendrán un impacto positivo sobre los precios, según las previsiones de la AIReF. 

Además, el organismo apunta a que por el momento las subidas salariales pactadas en convenio han sido moderadas y se han ubicado en la línea de las recomendaciones acordadas entre patronal y sindicatos en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, por lo que no han derivado en una nueva escalada de los precios. En concreto, según los datos difundidos por le Ministerio de Trabajo, los sueldos recogidos en los convenios colectivos se elevaron de media un 3,46% en 2023, un alza muy cercano al de la inflación.

Avance del PIB

Más allá de los precios, el organismo dirigido por Herrero ha mantenido en un 1,7% su previsión de crecimiento económico para España en 2024, mientras que ha revisado una décima al alza el dato de 2023, apuntando a que el PIB avanzó en el año que acaba de terminar un 2,4%. Esto se debe a que la revisión publicada este miércoles incorpora las estimaciones de crecimiento del PIB actualizadas por el INE a lo largo del año pasado, que mejoraron el escenario planteado en el Plan Presupuestario del Gobierno.

En cambio, el mejor comportamiento de la economía española en la segunda mitad de 2023 no se ha reflejado en una revisión al alza de la estimación para un 2024 en el que también se espera que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a bajar los tipos de interés. La AIReF apunta a que estos estímulos serán compensados por el comportamiento de las exportaciones, amenazadas por el débil crecimiento de la eurozona. De hecho, el organismo advierte de que el actual contexto de bajo crecimiento económico en el que está inmerso el Viejo Continente supone un riesgo para el avance del PIB español, al igual que las tensiones geopolíticas, que podrían también empeorar las previsiones.

El pronóstico de la AIReF se sitúa en la línea de las previsiones de otros analistas. El Banco de España y Funcas vaticinan un crecimiento económico del 1,6% para 2024, mientras que coinciden en el 2,4% previsto para 2023. Por su parte, el FMI es algo más optimista y apunta a un avance del PIB español del 2,5% en 2023, antesala de un alza del 1,7% para este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento