Qué es el 'síndrome de Alejandría’: la extraña mutación que hace que algunas mujeres tengan los ojos de color violeta

  • El síndrome de Alejandría es una supuesta mutación genética que comenzó como un rumor en Internet.
La actriz Elizabeth Taylor decide dejarse fotografiar por Daniel Angeli
La actriz Elizabeth Taylor, a quien se le ha atribuido tener ojos violetas, y siempre fueron azules.
Collection Cécile Angeli © Daniel Angeli
La actriz Elizabeth Taylor decide dejarse fotografiar por Daniel Angeli

Se denomina como síndrome de Alejandría o génesis de Alejandría a una supuesta condición genética rara que se caracteriza por la presencia de ojos de color violeta y que solo afecta a las mujeres. Según la teoría, esta mutación genética se origina en el antiguo Egipto, pero recibe su nombre en la Europa de la Edad Media, con el caso de una joven llamada Alexandria Augustine, nacida en Londres en 1329, de ojos violetas y un tono de piel particularmente pálido.

Origen del mito de Alexandria

Con el paso de los años, parece que la historia de Alexandria se decoró con exageraciones y se fueron atribuyendo otras características fantasiosas como una piel extremadamente clara que no se quema con el sol, la ausencia de vello corporal, poseer el pelo castaño o incluso atribuirles una longevidad sobrehumana, en la que las afectadas por el síndrome pueden alcanzar los 150 años.

También se asegura que las mujeres con el síndrome de Alejandría no tienen la menstruación, pero son fértiles, y que todas ellas muestran una apariencia delgada, atlética y sana. Naturalmente, nada de lo mencionado tiene evidencia científica ni se ha registrado un solo caso en el mundo que respalde la existencia del síndrome de Alejandría y su origen en una mutación genética real.

Se trata de un mito, que se ha difundido por algunos medios de comunicación desde comienzos del siglo XXI y a través de la cultura popular. Sin embargo, diversas plataformas dedicadas a la verificación de datos, como Snopes.com, han tratado de aclarar que estamos ante una leyenda urbana.

La realidad tras los ojos color violeta

El color de los ojos está determinado por la cantidad de melanina que hay en el iris, la parte coloreada del ojo. La melanina es un pigmento que le da color a la piel, el pelo y los ojos. Hay dos tipos de melanina: eumelanina (marrón-negra) y feumelanina (amarillo-rojo). Las personas con ojos marrones tienen mucha eumelanina en el iris y las personas con ojos azules tienen poca feumelanina en el iris.

En realidad, no existen personas con ojos violetas o morados de forma natural, sino que se trata de un efecto visual por las condiciones de iluminación, siempre dentro del rango de diferentes tonalidades del azul.

Tal como recoge en su libro 'Genes de colores' el experto en genética e investigador Lluís Montoliu y publicado en una entrevista realizada por el CSIC: “los ojos verdes, azules o violetas los tenemos que interpretar como ojos con poca pigmentación. Y esa poca pigmentación produce un efecto óptico que hace que se absorba la mayor parte de longitudes de onda de la luz y se dispersen específicamente las de menor longitud. Según el espectro electromagnético, estas últimas son precisamente las que se corresponden con colores como el azul o el violeta”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento