Este es el sorprendente motivo por el que los ojos azules no existen, según la ciencia

Un estudio de la Academia Americana de Oftalmología explica las razones por las que no hay personas que tengan los ojos azules o verdes.

Una persona con los ojos marrones junto a otra con los ojos azules.
Una persona con los ojos marrones junto a otra con los ojos azules.
PEXELS
Una persona con los ojos marrones junto a otra con los ojos azules.

Es mucho más común encontrarse a una persona con los ojos azules o verdes en países del norte de Europa que en países mediterráneos como España, pero, ¿existe de verdad este color en nuestros ojos?

Por raro que pueda parecer, el pigmento azul no está presente en el iris de las personas cuyos ojos percibimos como azules o verdes, por lo que sus ojos realmente no tienen ese color

El motivo científico por el que los ojos azules no existen

A pesar de que vemos los ojos de muchas personas con colores llamativos como el azul o verde, lo cierto es que este matiz está determinado, según la American Academy of Ophtalmology, por la melanina, también encargada de darle color a nuestra piel. Para entenderlo mejor, hay que destacar que el color de los ojos viene dada por la función de las células del iris, que se divide en dos capas. Según actúen estas, existirá un color de ojos u otro. 

Si tienes los ojos azules, significa que tu capa frontal del iris, denominada estroma, no tienen ningún pigmento. Esto hace que las fibras de tu ojo se dispersen y absorban algunas de las longitudes de onda más largas de la luz, por lo que tus ojos parecen tener este color. 

Al contrario que los ojos azules, cuando los ojos de una persona parecen tener color verde o ser del color de una avellana, significa que una o ambas capas del iris tienen pigmento marrón. La interacción entre este pigmento y la luz es lo que hace que el ojo se vea con este tono verdoso. 

¿Se puede cambiar el color de los ojos?

Existen personas con varios colores en distintas zonas del iris. Por norma general, estos cambios de color suceden entre la parte más cercana a la pupila y la parte más alejada de ella. El motivo de esta variación es el mismo: el pigmento. En este caso, la persona que tenga dos colores en el ojo tendrá también diferentes niveles de melanina en las distintas partes. 

Aparte de esto, también puede pasar que una persona parezca que tiene los ojos de distinto color según el momento. El motivo es que los ojos que percibimos como azules obtienen su color de la luz que se refleja, por lo que el matiz de sus iris dependerá de las condiciones lumínicas de cada situación. 

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento