El aceite de oliva virgen extra se ha encarecido un 69% de media en los supermercados en el último año

Botellas de aceite de oliva en las estanterías de un supermercado.
Botellas de aceite de oliva en las estanterías de un supermercado.
ARCHIVO
Botellas de aceite de oliva en las estanterías de un supermercado.

La llegada de la inflación ha disparado el precio de los alimentos durante los últimos años, sin embargo, si hay uno que ha sufrido especialmente este fenómeno ha sido el aceite de oliva virgen extra. A lo largo del 2023, su precio llegó a encarecerse una media de 69,3% en los supermercados, según un estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción sobre 18 marcas a la venta en Mercadona, Día, Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour

"La previsión es que los precios se mantengan en estos niveles hasta mayo o junio de 2024 y luego se verá", explica a 20minutos Cano Cristóbal Cano, responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos). Las subidas no son fruto únicamente del encarecimiento del producto en origen. En el último año, los incrementos de precio en los puntos de venta representan hasta 2,54 euros por litro más que en origen. 

El aceite de oliva ya se conoce como 'oro líquido', pues consumirlo se está convirtiendo en un lujo que no todos pueden permitirse. Sin embargo, las familias siguen eligiéndolo frente a otros aceites: "Se ha reducido el consumo un 20% pero no ha habido trasvase a otros aceites. Se compra menos pero se compra", apunta Cano.  

La asociación de consumidores ha comparado los precios que tenían los aceites el 3 de enero de 2023 con los que marcaban en la misma fecha en 2024. Los productos incluidos en el análisis son virgen extra en diferentes formatos (envases de plástico de 1, 3 y 5 litros, de 500 y 750 mililitros, y de 200 mililitros en spray).

Subidas de hasta el 154% en un año

La subida más acusada durante 2023 se ha detectado en en el litro de virgen extra marca Coosur Hojiblanca en Eroski, pasando de 5,69 euros a 14,50 euros, un 154,8% más. La segunda mayor subida se ha registrado en la garrafa de cinco litros de virgen extra Carbonell en Alcampo, que pasa de los 25,72 a 60,68 euros en un año (un 136% más). El tercer lugar es para el litro de virgen extra de Coosur Hojiblanca a la venta también en Alcampo, el cual se vendía a 5,70 euros y actualmente está en 12,21 euros. 

Ignacio Silva, Consejero Delegado de Deoleo, reivindica el papel de toda la cadena de valor del sector para contener el impacto de la inflación sobre los consumidores: "El valor de la tonelada de aceite de oliva se ha triplicado desde 2019 y, sin embargo, su precio en el supermercado no se ha multiplicado por tres".

Desde FACUA han solicitado al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 abrir una investigación sobre los incrementos ilegales de márgenes de beneficios que se producen en el aceite y otros alimentos afectados por la rebaja del IVA. Pues el real decreto-ley que establece esta medida prohíbe los aumentos de márgenes. 

Precio de supermercado vs precio en origen

El aceite de oliva virgen extra ha subido durante el 2023 hasta 2,54 euros por litro antes de impuestos, según el estudio realizado. El precio medio del litro de aceite de oliva  ha pasado de 6,91 euros  a 12 euros en los supermercados. Por su parte, el precio medio del litro en origen ha pasado de 4,91 euros a 7,45 euros (IVA no incluido). 

Estos datos demuestran que la subida media del aceite de oliva virgen extra en botella de plástico de un litro ha sido del 73,6% durante el último año (69,3% si se tienen en cuenta todos los formatos), mientras que el incremento que se ha producido en origen ha sido del 51,7%. Por lo tanto, es hasta un 22% mayor el incremento del precio que este producto ha registrado durante 2023 en los supermercados que lo que se le ha pagado al agricultor en origen.

"Aunque el precio del aceite se haya doblado, nos siguen sin salir las cuentas. La situación es complicada para todos, pero al final los que siempre perdemos más somos los eslabones más débiles de la cadena: los agricultores y los consumidores", sentencia Cristobal Cano. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento