El frío extremo pone en alerta a cinco comunidades y hace que los termómetros bajen hasta los 25 grados bajo cero

Imagen del temporal de frío y nieve que afecta al norte de la provincia de León, el 8 de enero de 2024.
Imagen del temporal de frío y nieve que afecta al norte de la provincia de León, el 8 de enero de 2024.
J. Casares / EFE
Imagen del temporal de frío y nieve que afecta al norte de la provincia de León, el 8 de enero de 2024.

Cinco comunidades -Aragón, Baleares, Navarra, País Vasco y Cataluña- han activado este martes el aviso por frío intenso, con especial incidencia en la provincia de Lleida, donde los termómetros han bajado hasta los 10 grados bajo cero, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Además, según la Asociación Meteorológica Noroeste Peninsular (Noromet), Vega de Liordes, en la vertiente leonesa de los Picos de Europa, registró este lunes hasta 25,1 grados bajo cero. Otro punto 'polar' en la península se ubicó en Prado Veneiro, en Babia, con 21,1 grados bajo cero.

Cataluña está este martes en alerta naranja (riesgo importante) por mínimas de hasta 10 grados bajo cero en el valle de Arán, mientras que en zonas del pre-Pirineo y depresión Central de Barcelona, prelitoral de Girona y en puntos del Pirineo leridano hay aviso amarillo (riesgo) por valores entre 8 y 4 grados bajo cero. 

En Aragón hay nivel amarillo por valores entre 8 y 10 grados bajo cero en el Pirineo oscense, mientras que en el centro y sur de Huesca se bajará hasta los 8-4 grados bajo cero.

En la Comunidad Foral de Navarra las mínimas estarán entre los 7 y 4 grados bajo cero en puntos del centro de la comunidad y en áreas pirenáicas. 

El País Vasco solo mantiene la alerta amarilla en el litoral guipuzcoano por registros mínimos de 1 grado bajo cero, con mayor probabilidad en la parte oriental. 

A orillas del Mediterráneo, la isla de Mallorca continúa con alerta amarilla por mínimas de 1 grado bajo cero en el interior de la isla y en zonas limítrofes del este y nordeste, y hasta 2 grados bajo cero en puntos del sur. 

Según los registros de temperaturas mínimas de las estaciones de la Aemet, las más bajas se encontraron este lunes en Cap de Vaquèira (-13,7 °C) y Port Ainé (-13 °C), en Lleida, seguidas de Astún- La Raca(con -12.6 ºC) y Cerler (-11,6 ºC), en Huesca.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento