Murcia se suma a Andalucía y prohibirá el uso de móviles a los alumnos en colegios e institutos durante las horas lectivas

Dos estudiantes en clase con el móvil.
Dos estudiantes en clase con el móvil.
Maskot/Getty
Dos estudiantes en clase con el móvil.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado este miércoles que la Comunidad prohibirá el uso del teléfono móvil a los alumnos de colegios e institutos durante las horas lectivas, salvo que tengan que utilizarlos para cuestiones relacionadas con la enseñanza.

En una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), López Miras ha avanzado que esta medida se abordará este jueves en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, a la que el consejero del ramo, Víctor Marín, trasladará un informe que incluirá valoraciones de expertos en la materia y miembros de la comunidad educativa.

Respecto a la fecha en la que esta medida se pondrá en marcha, el máximo dirigente regional ha señalado que espera que sea a la vuelta de la Navidad, con lo que su aplicación es "inminente". "Es algo que responde a la preocupación de las familias y también de la comunidad educativa, y que beneficiará a la calidad de la educación", ha manifestado.

Más de 8 millones para Igualdad 

Preguntado sobre el anuncio del vicepresidente del Gobierno regional, José Ángel Antelo, sobre la eliminación del presupuesto destinado a organizaciones LGBTI en las cuentas de la Comunidad para 2024, López Miras ha señalado que "hay 8,2 millones de euros para las partidas de igualdad y diversidad" en la Región de Murcia durante el próximo año.

"Todas las asociaciones, todos los colectivos que luchen en favor de la igualdad, también por supuesto del colectivo LGTBI, que cumplan los criterios establecidos con carácter objetivo por la ley de subvenciones, podrán tener acceso a ello", ha manifestado al respecto el presidente de la Comunidad, quien ha afirmado que "no se ha retraído ni un solo euro destinado a diversidad y a igualdad en el Presupuesto regional".

También se ha referido a los 100.000 euros incluidos, a petición de Vox, en los Presupuestos de la Región de Murcia para acciones destinadas a defender la unidad de España, una causa que, según ha manifestado López Miras, "tenemos que trabajar día a día", especialmente aquellos que "nos hemos comprometido a guardar y hacer guardar la Constitución".

Sobre la ley de amnistía, el jefe del Ejecutivo murciano ha indicado que sus efectos "los van a pagar los murcianos y todos los españoles", porque esta norma "no solo quiebra el principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y de los territorios, sino que conlleva otros privilegios".

Y es que "es un pacto global del Partido Socialista con la izquierda republicana de Cataluña y con el partido del prófugo Puigdemont", que conlleva "6.500 millones de euros para infraestructuras ferroviarias, una condonación de la deuda para Cataluña y un sistema de financiación singular exclusivamente para Cataluña", ha denunciado.

Reclama una Conferencia de Presidentes 

López Miras ha vuelto a solicitar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque una Conferencia de Presidentes de las comunidades autónomas para abordar asuntos relacionados con el agua, un tema que, a su juicio, "tiene solución" porque en España "hay más agua de la que se consume".

"Por tanto, lo que hay que hacer es redistribuirla de manera justa y eficiente entre los españoles. Esto lo dice también la Constitución", ha comentado, para señalar que el agua es "un asunto de Estado" aunque "el Gobierno actual y el presidente no se han dado cuenta".

A juicio de López Miras, Sánchez "debería haber convocado ya" esa Conferencia "porque saben que según el reglamento, si al menos 10 presidentes autonómicos la piden, debe convocarse en el plazo de 20 días, y no lo ha hecho".

"Yo creo que es importante que nos sentemos a hablar por supuesto de agua, de financiación autonómica y otras cuestiones muy importantes como, por ejemplo, el posible quebranto del principio de igualdad entre españoles".

En la misma línea, López Miras ha expresado su preocupación por las tasas de apuestas y juego online por parte de los menores de 24 años en la Región. "Yo soy muy crítico con el juego y, sobre todo, con el acceso al juego de los más jóvenes", ha señalado el presidente murciano.

Por ello, ha considerado que "tenemos que tomar decisiones y cartas en el asunto". Aunque ha admitido que es "más difícil" poner cortapisas en el juego online, ha apostado por "reforzar las acciones para impedir esto".

Respecto a la reforma de la ley de protección del Mar Menor y las posibles fricciones entre el PP y Vox, López Miras ha aclarado que ambas formaciones son "partidos políticos diferentes", que han "sabido tener la responsabilidad suficiente y el compromiso con los ciudadanos de la Región de Murcia como para poder llegar a un acuerdo de Gobierno que dé estabilidad con lo importante que esto es".

"Si lo comparamos con el Gobierno de España en el que cada día cinco o seis diputados hacen declaraciones que debilitan y que generan inestabilidad en el gobierno de Pedro Sánchez, creo que esto es un valor", ha comentado.

Asimismo, ha querido poner en valor que sendas fuerzas políticas "hemos sabido ponernos de acuerdo en lo importante para firmar ese acuerdo de gobernabilidad y de estabilidad", si bien ha insistido en que "somos partidos diferentes" y en la cuestión del Mar Menor "evidentemente hay muchas diferencias".

Supresión o reducción de impuestos

López Miras ha manifestado que espera que las expectativas puestas en el Año jubilar Caravaca 2024 se cumplan. "Hay algo que es objetivo y es que va a ser el acontecimiento de turismo religioso más importante del mundo", ha manifestado, para recordar, a continuación, que se trata de una de las cinco ciudades santas de la cristiandad, junto con Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana.

"A mí me gustaría que este año jubilar toda la Región de Murcia lo sintiese como suyo", ha comentado el presidente de la Comunidad, quien ha subrayado que los 45 municipios de la Comunidad podrán "aprovechar esa sinergia, esa palanca de atracción" que supondrá este evento religioso.

Además, al ser preguntado por la reforma del sistema de financiación autonómica, López Miras ha recordado que en 2016 y 2017 se constituyó una comisión en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y se concluyó que al modelo "le faltan 16.000 millones de euros".

En el segundo paso de la tramitación, ha recordado que "se produjo la moción de censura de Pedro Sánchez y el nuevo gobierno paralizó la reforma".

En lo que respecta a la supresión o reducción de impuestos como el de Sucesiones y Donaciones, López Miras ha justificado la medida alegando que "la inmensa mayoría de los murcianos que se han visto beneficiados con esos más de 1.400 millones de euros que se han ahorrado al eliminar este tributo no son ricos".

Se trata, ha añadido, de "familias normales" que "tenían incluso que renunciar a la herencia, al trabajo, al sudor de la frente de sus padres y sus abuelos porque no podían pagar esa herencia".

Al ser preguntado por las listas de espera en la sanidad, López Miras ha afirmado que es un asunto que "se debe de poder arreglar". Así, ha admitido que, en ocasiones, hay que esperar "demasiado tiempo" a pesar de que la Región de Murcia está "por debajo de la media nacional", algo que "no nos puede satisfacer".

Para hacerle frente, ha recordado que el Gobierno ha aprobado un "plan de choque" que incluye "muchas medidas" como, por ejemplo, la apertura en horario de tarde de los centros de salud. "En estos primeros 100 días de gobierno, hemos pasado ya de 15 centros de salud a 27 centros de salud que hablen por las tardes", ha apostillado. Además, ha considerado que el Gobierno central "tiene que ampliar las plazas de MIR".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento