Presidentes autonómicos del PP claman contra la condonación de deuda a Cataluña: "No permitiremos más desigualdad"

Alfonso Fernández Mañueco, Alberto Núñez Feijóo y Fernando López Miras, en una foto de archivo.
Alfonso Fernández Mañueco, Alberto Núñez Feijóo y Fernando López Miras, en una foto de archivo.
Europa Press
Alfonso Fernández Mañueco, Alberto Núñez Feijóo y Fernando López Miras, en una foto de archivo.

Presidentes autonómicos del Partido Popular han mostrado su profundo rechazo a la condonación de una deuda de casi 15.000 millones a Cataluña por parte del Gobierno. La medida, incluida en el pacto entre PSOE y ERC para la investidura e Pedro Sánchez, ha hecho que populares como Alfonso Fernández Mañueco o Fernando López Miras salgan a la palestra. También del líder el propio partido, Alberto Núñez Feijóo. 

"Sánchez dispuesto a cederlo todo por seguir en el poder. 15.000 millones de euros de todos los españoles por los votos de ERC en un pacto de investidura que da la amnistía y abre la puerta a un referéndum en Cataluña. Dinero por votos. Lo peor es que nadie conoce el límite de su inmoralidad", ha escrito Feijóo en su cuenta de la red social X . 

"Desde Castilla y León no nos quedaremos callados ante la injusticia en materia de financiación y condonación de deuda", ha escrito Mañueco en su cuenta de Twitter, antes X. "Este pacto genera desigualdad entre todos los españoles y da carta de naturaleza a favoritismos que supondrán agravios tanto para nuestra tierra como para el conjunto de España", ha añadido, a la vez que ha amenazado con acudir a los tribunales por "la igualdad de todos los españoles".

En la misma línea se ha pronunciado López Miras. El presidente de Murcia también ha amenazado con acudir a la justicia y ha afeado que el Gobierno no haya contado con el resto de comunidades autónomas. "No permitiremos más desigualdad", ha dicho. 

"Sánchez es un peligro para España"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha unido a las críticas para dar su opinión del pacto entre socialistas e independentistas. "Sánchez es un peligro para España", ha apuntado en su cuenta de X. "La democracia se vende. El silencio del PSOE convierte a los socialistas de todas las comunidades en independentistas", ha espetado. 

La presidenta valenciana, María Guardiola, ha tachado el pacto de "absolutamente indigno" y ha señalado que "supone demoler el principio de igualdad entre las comunidades autónomas y otorga privilegios incompatibles con el marco constitucional que nos ampara a todos los españoles". Mientras que el aragonés Jorge Azcón no ha dudado en afirmar que "el PSOE sigue creando españoles de primera y de segunda". "El pacto es un disparate absoluto. Una decisión que nos afecta a todos y crea desigualdad entre los españoles. Lo que Cataluña no paga, lo pagamos todos", ha agregado. 

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, también se ha mostrado en contra de la medida. "¡Basta ya de tanta indignidad!", ha escrito en X. "No podemos aceptar un trato distinto entre ciudadanos que deben ser iguales ni ventajas económicas a medida que suponen una discriminación a las demás regiones", ha agregado. 

También ha censurado el acuerdo el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, que ha señalado que "concretada la amnistía" solo queda un "último punto en la hoja de ruta compartida entre el separatismo y la izquierda: España como República Confederal Asimétrica".

"Dirán que jamás, claro, hasta que digan que es 'imprescindible para la convivencia'", ha ironizado, al tiempo que ha defendido que hay esperanza porque hay una inmediata respuesta política: la reforma del Reglamento del Senado para dilatar la aprobación de la amnistía así como el trabajo de las autonomías y ayuntamientos del PP.

Anticipa también respuesta ante los tribunales "agotando todos los instrumentos legales" y llama a un reagrupamiento bajo el liderazgo del PP de todos los españoles que prefieren la actual democracia frente a los que quieren colar un "engendro asimétrico por la puerta de atrás".

Moreno reclama 17.8000 millones

Desde la Junta de Andalucía, su presidente, Juanma Moreno, ha reclamado este jueves al jefe del Ejecutivo en funciones "17.800 millones de euros", así como "un fondo de compensación" que permita a esta comunidad "recuperar los 15.000 millones que ha perdido con el actual sistema de financiación autonómica".

"Sánchez le perdona al independentismo 15.000 millones de euros de deuda más 1.300 millones de intereses", ha advertido Juanma Moreno antes de apostillar que "Andalucía está bien gestionada y no necesita que se le perdonen deudas". "Exigimos igualdad entre los españoles", ha aseverado Moreno antes de concluir sus comentarios denunciando que, "tras la humillación moral, Sánchez pretende el agravio económico y Andalucía dice que no".

Fuentes de la Junta han aclarado que "en total" son "16.300 millones" los que se "condonan" a Cataluña en el marco del FLA y esa cantidad "equivale a una condonación de 2.099 euros por habitante, según el último dato del censo de Cataluña publicado en el Instituto Nacional de Estadística" (INE).

Poco antes, la propia Junta ha hecho una comparativa de lo que podría hacerse desde la comunidad con el dinero que se le perdonará a Cataluña. "El PSOE le perdona a Cataluña 14.622 millones de euros de deuda, el equivalente al Presupuesto de Salud de la Junta de Andalucía para todo el año 2024", han sentenciado. 

En su texto han querido especificar lo que harían con el contante que "Sánchez acaba de regalarle a Puigdemont y Junqueras". "Andalucía podría pagar el doble de hospitales, de médicos, de centros de salud, de quirófanos...", han enumerado. 

La condonación de la deuda a Cataluña que se ha pactado este jueves es extensible a otras comunidades autónomas va acompañada de otros 1.300 millones que la Generalitat debería pagar en forma de intereses. "Aseguramos que Cataluña pueda volver a financiarse por asumir el Estado parte de su deuda”, ha lanzado el ministro de presidencia en funciones, Félix Bolaños, que ha hecho extensible este movimiento "al resto de las comunidades autónomas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento