El PSOE y ERC cierran un acuerdo para el traspaso "integral" de Rodalies

El PSOE y ERC cierran un acuerdo para el traspaso "integral" de Rodalies
El PSOE y ERC cierran un acuerdo para el traspaso "integral" de Rodalies
El PSOE y ERC cierran un acuerdo para el traspaso "integral" de Rodalies
El PSOE y ERC cierran un acuerdo para el traspaso "integral" de Rodalies
Europa Press

Las negociaciones para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español siguen avanzando y parece que a buen ritmo. Este jueves, el partido socialista y Esquerra Republicana han llegado a un acuerdo para el traspaso de competencias de Rodalies de Catalunya a la Generalitat, una de las exigencias que los partidos independentistas habían impuesto para llegar a un pacto e investir a Sánchez.

El acuerdo, del que todavía no han trascendido muchos detalles, hace referencia a un “traspaso integral” que, según los republicanos, se realizará en varias fases para no perjudicar gravemente a los casi 400.000 usuarios diarios que utilizan la red ferroviaria catalana. Además, el pacto incluirá los recursos económicos necesarios, así como el traspaso de competencias de las infraestructuras de trenes y vías.

El pacto, titulado 'Culminar el traspaso integral de Rodalies' llega después de semanas de negociación entre los partidos y con la ley de amnistía acordada. Hasta ahora, el traspaso de Rodalies era uno de los puntos que encallaba las negociaciones, pero tras el acuerdo, quedarán pendientes las cuestiones en referencia a las bases para que Cataluña celebre un referéndum de autodeterminación.

En cuanto al déficit fiscal, en un principio, ERC reclamaba poner fin al déficit fiscal: descartada por ahora esa posibilidad maximalista, los republicanos han conseguido que el Gobierno central perdone una parte de la deuda autonómica. Según Oriol Junqueras, serán 15.000 los millones que se condonarán, además de otros 1.300 millones que Cataluña debía pagar en forma de intereses. De esta manera y según Félix Bolaños, Cataluña podrá volver a financiarse.

Un traspaso parcial

La petición de traspasar las competencias de Rodalies no es nueva. Desde hace años, la Generalitat ha exigido gestionar el servicio ferroviario ante, según el Govern, el abandono de la infraestructura. En 2010, el Estado ya traspasó a la Generalitat varias de las competencias de Rodalies, aunque los catalanes lo vieron insuficiente. 

Desde entonces y a raíz de dicho traspaso, la Generalitat es responsable de la gestión, regulación, planificación, coordinación e inspección de los servicios, las actividades y la potestad tarifaria. Mientras que la gestión de la construcción de las líneas de ferrocarril, su explotación y mantenimiento es competencia de Adif y quien opera el servicio de trenes en Cataluña es Renfe.

El sindicato de maquinistas, en contra del traspaso

Pocos minutos después de conocer la noticia del acuerdo, el sindicato de maquinistas Semaf ha querido dejar clara su posición. Y es que se niegan a que haya traspaso de competencias. Por ello, han anunciado "movilizaciones y conflicto inminente".

Según el secretario general del sindicato, Diego Martín, nadie les ha informado de la decisión y quieren seguir trabajando bajo el mando de Renfe. "No sabemos el acuerdo. No tenemos ni idea de la afectación. En el momento en el que se informe, veremos la afectación a los trabajadores", ha añadido.

El sindicato Ferroviario (SF) también se ha mostrado en contra de que sea la Generalitat la que gestione Rodalies y ha criticado que se utilice la red ferroviaria "como moneda de cambio" ya que, afecta directamente a las trabajadoras y trabajadores de Adif y Renfe y es una "agresión contra las plantillas de ambas empresas y a las condiciones laborales, sociales y salariales".

Madrid espera que no perjudique a su red de Cercanías

Las reacciones políticas tampoco han tardado en llegar. En Madrid, el debate sobre la red ferroviaria catalana se ha colado en el pleno de la Asamblea, donde Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, ha afirmado que esperan que la cesión de competencias no vaya "en detrimento" de su red de Cercanías. 

Ante las críticas de los partidos en la Asamblea, el portavoz del PSOE, Juan Lobato ha acusado al Partido Popular de hipócritas y ha señalado que fue Esperanza Aguirre la que pidió cuando era presidenta, la cesión de competencias a Madrid, tal y como ha hecho Cataluña ahora. 

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