Sánchez y Aragonès acuerdan la ley de amnistía y avanzan hacia la investidura

Pedro Sánchez y Pere Aragonès, en una foto de archivo.
Pedro Sánchez y Pere Aragonès, en una foto de archivo.
Europa Press
Pedro Sánchez y Pere Aragonès, en una foto de archivo.

Pedro Sánchez y Pere Aragonès han alcanzado este martes un acuerdo sobre la futura ley de amnistía, algo que encarrila de pleno el camino del socialista a la investidura

Así lo han confirmado el PSOE y ERC en un comunicado, después de que se haya producido una llamada telefónica entre ambos presidentes, en el que expresan que "ambas formaciones consideran colmadas sus expectativas y satisfechos sus principios políticos sobre esta norma". "La ley será registrada próximamente en el Congreso de los Diputados", añaden.

En este sentido, ambos dirigentes han delegado en sus equipos negociadores el cierre definitivo del acuerdo "en las próximas horas". Además, en la nota detallan que el pacto contendrá "cuestiones políticas y económicas para desarrollar durante la XV Legislatura", por lo que al finalizar las conversaciones, se comunicará la fecha y lugar de firma del pacto.

El presidente en funciones y el presidente de Cataluña cierran así meses de negociaciones después de que este lunes el número tres del PSOE, Santos Cerdán, se reuniera con Carles Puigdemont, expresident de Cataluña y fugado de la Justicia desde 2017, en Bruselas.

El PP carga contra el acuerdo "con nocturnidad y alevosía" de la ley de amnistía: "Y el PSOE, arrodillado"

La reacción por parte del PP no se hizo esperar. La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha cargado contra el acuerdo y ha criticado que el PSOE se arrodille frente al independentismo. "La ambición de Sánchez ha engullido sus siglas", ha lamentado en un mensaje a través de la red social 'X'.

La también portavoz del PP en el Congreso señala que el acuerdo se ha cerrado con "nocturnidad y alevosía", en la noche de la víspera del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, recalcando que, según el comunicado distribuido por ambos partidos, en ERC ya consideran "colmadas sus expectativas sobre la amnistía".

"Los mismos que cometieron el delito están redactando el borrón y cuenta nueva. Y el PSOE, arrodillado. La ambición de Sánchez ha engullido sus siglas", ha reprochado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento