Los trabajadores ferroviarios rechazan el traspaso de Rodalies pactado por PSOE y ERC y preparan movilizaciones

Lateral de un tren de Rodalies en la estación de Mataró (Barcelona).
Lateral de un tren de Rodalies en la estación de Mataró (Barcelona).
ACN
Lateral de un tren de Rodalies en la estación de Mataró (Barcelona).

Los trabajadores ferroviarios en Cataluña irán a la huelga, si hace falta, para hacer frente al pacto entre PSOE y ERC este jueves con el que se produce el traspaso de Rodalies a la Generalitat catalana. Tanto e Sindicato Ferroviario (SF) como el de maquinistas (Semaf) han mostrado su rechazo a la medida y ya preparan protestas. 

SF ha avisado de que ya prepara "una hoja de ruta de movilizaciones de todo tipo", incluidas posibles huelgas, que trasladará a partir del martes al resto de sindicatos, mientras que el secretario general de Semaf, Diego Martín, ha anunciado manifestaciones y "conflicto inminente". 

En un comunicado, SF señala que el acuerdo entre PSOE y ERC "supone utilizar como moneda de cambio a las trabajadoras y trabajadores de Adif y Renfe en el proceso de negociación de la investidura de gobierno, pero también significa una agresión contra las plantillas de ambas empresas y a las condiciones laborales, sociales y salariales".

En este sentido, el sindicato pide "actuar de manera contundente" y trasladará al resto de sindicatos a partir del martes, cuando tendrá lugar una reunión extraordinaria del Comité General de Empresa de Renfe, la "hoja de ruta de movilizaciones de todo tipo" que ya ha diseñado.

Martín, por su parte, ha asegurado que la huelga "es el último recurso", aunque ha recordado que ya se han realizado paros en el pasado por otros conflictos laborales y ha subrayado que su postura es compartida por el resto de actores presentes en el comité de empresa.

El secretario general de Semaf ha señalado que los trabajadores quieren mantenerse en Renfe por las condiciones laborales con las que cuentan en la actualidad y ha dicho que si se segregan las operaciones de Renfe, se verán afectados estos derechos.

Además, Martín ha criticado que no se haya explicado el pacto a los empleados y ha afeado que se hayan incumplido los acuerdos de que "cualquier avance en la materia iba a ser con participación de los trabajadores". "No sabemos el acuerdo. No tenemos ni idea de la afectación. En el momento en el que se informe, veremos la afectación a los trabajadores", ha agregado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento