El Gobierno creará un grupo de 50 expertos para concretar medidas que protejan a los menores en el entorno digital

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, participa en coloquio sobre menores, en la sede del ministerio, a 18 de diciembre de 2023, en Madrid (España).
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, participa en coloquio sobre menores, en la sede del ministerio, a 18 de diciembre de 2023, en Madrid (España).
A. Pérez Meca / Europa Press
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, participa en coloquio sobre menores, en la sede del ministerio, a 18 de diciembre de 2023, en Madrid (España).

El Gobierno creará un grupo de 50 expertos para que concreten la "hoja de ruta" a seguir en la protección de los menores en el entorno digital, según ha anunciado este lunes la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego. El objetivo, tal y como ha anunciado en un acto en la sede de su ministerio, es elaborar un "diagnóstico" completo de la situación actual para evaluar la dimensión del problema y definir las medidas necesarias. 

La intención es que ese grupo de especialistas esté listo a lo largo del primer trimestre de 2024, para que, en la medida de lo posible, ya haya un primer documento antes de finalizar el próximo año. El fin, en definitiva, es lograr un "acuerdo intergeneracional" para consensuar el plan de acción, los recursos y los plazos necesarios para proteger a la juventud y a la infancia en los entornos digitales, ante los preocupantes efectos que ya están saliendo a relucir en las nuevas generaciones. "Requiere que muchos colectivos opinen en base a lo que está sucediendo y es una realidad. Seguramente haya que poner límites en algunos espacios y regular e intervenir en otros", ha defendido Rego.

Según ha asegurado la ministra en el acto Los retos de la digitalización en los menores, lo que propone su ministerio no es un Pacto de Estado —exigido ya por más de 150 entidades de protección a la infancia—, sino más bien un consenso que involucre a todos los agentes implicados (educación, salud, familias, tecnológicas, etc.) para elaborar un "plan de país" frente a una problemática cada vez más evidente. 

"Creemos que es un compromiso importante, que nuestro país tiene que estar ahí. Nuestra infancia lo necesita y nuestra juventud también. Es un reto de país porque tiene que ver con una estructura social, con un modelo de relaciones familiares, personales, y es importante dialogar y hacerlo de manera participada con todos los agentes y segmentos sociales, con todas las administraciones, comunidades autónomas y ministerios", ha concluido Sira Rego. 

Esa hoja de ruta se elaborará en paralelo a las medidas que se vayan impulsando desde los distintos departamentos y que tengan un carácter urgente. El Ministerio de Educación, por ejemplo, ya trasladó la semana pasada a las comunidades autónomas el objetivo de prohibir los móviles en los centros de Primaria y ESO. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) trabaja, por otro lado, en la creación de una herramienta que permita verificar la edad de forma efectiva en el acceso a páginas web violentas o pornográficas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento