López Miras pide a la UE que se pronuncie ante la amnistía y advierte del "retroceso democrático" al que se enfrenta España

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.
Gobierno de Murcia
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, pidió este miércoles en Bruselas, ante el Comité de las Regiones, que la Unión Europea se pronuncie sobre una amnistía "que quiebra en España el Estado de Derecho y la separación de poderes", además de "eliminar delitos a la carta solo para algunos, en función de dónde vivan".

Durante su intervención en la sesión plenaria del Comité, López Miras también advirtió del "retroceso democrático" al que se enfrenta España por el borrado de delitos de los condenados del 'procés' y recordó que esta deriva "se aparta de los valores de la Unión".

Por todo ello, López Miras resaltó que es "fundamental" contar en este asunto "con el apoyo y el claro pronunciamiento de la Unión en defensa de la libertad, la igualdad y la democracia".

Asimismo, el presidente trasladó a los representantes locales elegidos democráticamente en Europa que "a cambio de unos votos para permanecer en el Gobierno de España, se nos está imponiendo a los españoles un claro retroceso en derechos". "Y a esta amenaza para nuestra democracia se suma el trato desigual a las regiones, como la mía", ha añadido.

También recordó el "agravante" de que "los redactores de esta ley de amnistía han sido los propios condenados por esos delitos", y censuró que el acuerdo de Gobierno con partidos secesionistas "pretende, a través de comisiones parlamentarias sobre el llamado lawfare, controlar a los jueces y revisar sentencias". Esto supone, advirtió, "un claro camino hacia el incumplimiento del artículo 2 del Tratado de la Unión Europea".

Finalmente, en referencia a la desigualdad derivada de la amnistía, López Miras se preguntó "¿cómo les explico yo a los ciudadanos de la Región de Murcia que los delitos existen o no en función de dónde vivan o a quién voten?".

Tras la enmienda liderada por la Región de Murcia, que ha contado con el apoyo de otras comunidades autónomas de España, se ha introducido un nuevo artículo específico en la directiva contra la corrupción que refiere la prohibición de la amnistía e indultos, aunque corresponde ahora al Parlamento Europeo abordar el debate y negociación de la directiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento